viernes, 13 diciembre 2024

Industria y la Cámara de España crean una plataforma sobre oferta y demanda de material contra el covid-19

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han suscrito un convenio para el desarrollo de una plataforma tecnológica que facilite información sobre oferta y demanda de material de protección necesario para que las empresas puedan ejercer su actividad en condiciones de seguridad frente al Covid-19.

Según recoge este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), el convenio fue firmado el pasado 16 de abril por Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme y por José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.

Este convenio, que surte efectos desde el día de su firma, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Según la disposición publicada en el BOE, la rápida escalada de la crisis de salud pública generada por el coronavirus ha derivado en una situación sin precedentes, en la que el conjunto de la economía española y, en particular, su tejido empresarial, se enfrenta a retos productivos, organizativos y sanitarios de gravedad y magnitud desconocidos en su historia reciente, lo que motivó la declaración por parte del Gobierno del estado de alarma el pasado 14 de marzo, así como una batería de medidas para proteger al tejido productivo y social.

La resolución del Ministerio de Industria señala que el impacto tanto económico como social de la expansión de la epidemia y de las medidas adoptadas para controlarla es, por tanto, de enorme magnitud y tiene especial incidencia en distintos sectores productivos relevantes, entre los que pueden destacarse, de forma no exhaustiva, el turismo, el sector servicios (señaladamente, la restauración, la cultura, el ocio y el esparcimiento), así como el sector industrial y manufacturero.

La importancia de mantener la capacidad de respuesta de los sectores económicos cuya actividad continúa y, en particular, los que aseguran la prestación de servicios esenciales, así como los que progresivamente se irán incorporando a la actividad, han puesto de manifiesto la necesidad de contribuir a dotar a las empresas de información amplia y fiable que facilite el proceso de adquisición del material de protección preciso para que aquellas puedan reanudar su actividad empresarial en condiciones de máxima seguridad frente al Covid-19 y con el objetivo general de minimizar el número de contagios.

Por ello, ambas partes han acordado colaborar en el desarrollo de una plataforma tecnológica informativa que, sin coste alguno para las empresas, facilite el proceso de venta, distribución y adquisición de material de protección preciso para que aquellas puedan ejercer su actividad empresarial en condiciones de seguridad frente al Covid-19.

HERRAMIENTA GRATUITA

De esta forma, se pretende poner a disposición de las empresas una herramienta de carácter gratuito y voluntario que facilite el acceso a información sobre oferta y demanda de los referidos equipos de protección.

Asimismo, se creará una Comisión de Seguimiento del presente convenio que estará compuesta por dos representantes de cada una de las partes. Entre sus funciones estará aprobar el plan de trabajo para el desarrollo y ejecución de este convenio, realizar el seguimiento, vigilancia y control de las actuaciones que se lleven a cabo, así como la valoración de sus resultados.

PORTAL WEB DE OFERTA Y DEMANDA DE MATERIAL

De este modo, ambas partes acuerdan la implantación de un portal web para la agregación de la oferta y demanda empresarial de material de protección necesario para el ejercicio de la actividad empresarial vigilando las necesarias medidas de seguridad frente al Covid-19.

Se trata de un portal público de información donde los oferentes pueden divulgar sus capacidades de producción y/o distribución de este tipo de material y los demandantes pueden publicar sus necesidades de abastecimiento.

Inicialmente no se plantea ningún mecanismo automático de casación de oferta y demanda, por lo que tendrán que ser los propios oferentes y demandantes quienes identifiquen posibles oportunidades de negocio y posteriormente, y siempre por fuera del portal informativo, cierren con las contrapartes las posibles operaciones mercantiles.


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