Las cosas se ponen feas: muere una persona en China por hantavirus

Cuando China está ya levantando cabeza tras la debacle del coronavirus, el fallecimiento de una persona por hantavirus ha vuelto a activar las alarmas. La persona infectada murió este lunes durante un trayecto en bus desde la provincia de Yunnan hasta la región de Shandong. Este es un virus distinto al Covid-19, ya conocido anteriormente, y que produce síntomas parecidos como fiebre y dificultad respiratoria.

Se les ha hecho pruebas a las otras 32 personas que viajaban en el mismo autobús. Según habría informado la agencia de comunicación china Xinhua, en esta ubicación no se había producido antes ningún caso de este virus, y ya se ha abierto una investigación al respecto.

Esta enfermedad sería similar al coronavirus en ciertos aspectos: se transmite de animal a humano e incluye fiebre y dificultad respiratoria entre sus principales síntomas. Otros de sus efectos serían dolor muscular y afecciones gastrointestinales. Si ya se hablaba de que el tiempo de incubación de el coronavirus Covid-19 era largo, el del hantavirus lo supera: puede tardar hasta 42 días en desarrollarse después de haber sido infectado.

EL HANTAVIRUS, TRANSMITIDO POR ROEDORES

Este virus se considera «poco común», y se contrae al entrar en contacto con saliva, orina o heces de ratones. La noticia de este suceso ha provocado cierta alarma en China, dada la frágil situación de un país que acababa de recuperarse del coronavirus. No obstante, ya se ha intentado informar sobre esta afección para calmar a la población, ya que, a diferencia del Covid-19, este virus no se puede transmitir de humano a humano. Su tasa de mortalidad se movería entre un 36% y 40%.

Este virus es conocido en Argentina, ya que causó la muerte de 11 personas en 2018 en este país.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los hantavirus en Estados Unidos se consideran del «nuevo mundo» y pueden causar síndrome pulmonar. Otros desarrollados en Asia y Europa, se conocen como del «viejo mundo» y pueden causar fiebre hemorrágica con síndrome renal, según recoge el diario mexicano El Universal.