Filmaffinity crece en tiempos de crisis: aumentan los usuarios y las recomendaciones

La gran oferta de contenido audiovisual puede aturdir, y la tarea de elegir qué película o serie ver en estos días en casa no es fácil. Los amigos suelen ser una fuente muy recurrente de recomendaciones, pero los gustos puede que no coincidan. Entonces será el momento de recurrir a una comunidad más amplia, como la que conforman Filmaffinity o IMDb

El sector audiovisual, tanto plataformas de streaming como las cadenas de televisión han registrado un incremento de tráfico. En el caso del VOD ni siquiera se trata necesariamente de un aumento de suscriptores, que también, sino de alquiler o compra de títulos concretos, según confirma el CEO de Filmin, Juan Carlos Tous. 

¿Qué motivo puede llevar a los usuarios a decantarse por un título determinado? Las recomendaciones. Filmaffinity es la plataforma española que más sabe de eso. “Desde el confinamiento, Filmaffinity ha tenido en España un aumento del tráfico del 44% en visitas”, comenta Pablo Kurt, CEO de la web de cine y series.

“Se ha notado mucho no solo en las visitas, sino en los nuevos registros: la gente ahora con tiempo «libre» se ha abierto cuentas en Filmaffinity para votar películas y series, y buscar recomendaciones de qué ver”, explica Pablo Kurt.

Desde el lanzamiento en 2002 de esta web de cine han sido muchos los cambios en el sector a los que se ha adaptado. La irrupción de Netflix, HBO o Movistar+ en el mercado del cine y las series obligaba a Filmaffinity y crear secciones específicas para estos formatos de consumo. A estas novedades implementadas hace algún tiempo, se suman las clásicas recomendaciones de películas en cartelera y estrenos.

LUCHA CONTRA EL GIGANTE

La principal competencia de Filmaffinity es IMDb, pues la antigüedad en el mercado (1990) y el respaldo de uno de los grandes, como es Amazon, desde 1998 no se lo ponía fácil al proyecto de Pablo Kurt y Daniel Nicolás. Sin embargo, supieron hacerlo hasta lograr la expansión internacional pocos años después de su lanzamiento.

Actualmente, Filmaffinity cuenta con una webapp, además de su versión web. Sin datos publicados sobre el ejercicio de 2019, este incremento de usuarios y tráfico, de momento en el mes de marzo, tendrá un impacto positivo a nivel empresarial para 2020. Aunque el gran salto se dio entre 2016 y 2017, pues su beneficio pasó de 15.952 euros a 178.517, el ejercicio de 2018 registró un caída del 30%.

En cualquier caso, la situación actual reúne los ingredientes perfectos para asegurar el éxito de Filmaffinity, incluso 20 años después de su creación: el avance de las telecomunicaciones, la facilidad emergente en la sociedad para opinar de casi todo y la última incorporación, el tiempo de confinamiento.