martes, 29 noviembre 2022 22:23

Nuevas medidas de seguridad para un transporte urbano cada vez más ahogado

Otro día más, el ministerio de Transportes aumenta su batería de medidas para asegurar la movilidad de los ciudadanos durante el Estado de alarma por la pandemia del coronavirus, pero incrementa las medidas de seguridad para garantizar la salud de los conductores.

De este modo, el ministerio que dirige José Luis Ábalos ha anunciado que tanto taxistas como vehículos de alquiler con conductor (VTC) sólo podrán transportar un único pasajero en sus servicios. Esta disposición establece excepciones sólo para causas justificadas o para los casos en los que se acompañe a menores o mayores en sus desplazamientos.

En declaraciones para MERCA2, el presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha explicado que se trata de una medida “obvia y de sentido común”, y añade que el cliente debe sentarse en la parte trasera del vehículo, detrás del asiento del copiloto, con el objetivo de garantizar la distancia de seguridad recomendada por Sanidad.

LIMPIEZA ESCRUPULOSA

Además, asegura que los VTC cumplen todas las medidas sanitarias impuestas por la Comunidad de Madrid. Realizan la desinfección diaria establecida y utilizan ozono para una mayor limpieza.

En cuanto al sector del taxi, también celebran esta medida: “Estamos siendo escrupulosos en la limpieza y nos parecen bien los servicios individuales”.

“La mayoría no tenemos mampara que nos proteja y esta medida nos evita ser un foco de infección los propios taxistas, ni nos expongan a nosotros más de lo estrictamente necesario”, asegura Jaime Sau, secretario de la Unión de Barcelona del Stac (sindicato del Taxi en Cataluña).

En concreto, no hay que olvidar las iniciativas solidarias tanto de taxistas como de VTC, que se han prestado para realizar de forma altruista el traslado de sanitarios a los domicilios de las personas contagiadas con el Covid-19. Con estos traslados están aún más expuestos a un posible contagio, y por eso celebran esta nueva medida de protección.

SUBIR AL AUTOBÚS, POR DETRÁS

Otra de las medidas que establece la nueva norma aprobada por el ministerio de Transportes es que los usuarios que en estos días tengan que viajar en autobús interurbano por causas inaplazables, o de fuerza mayor, deberán acceder al vehículo por la puerta trasera.

En concreto, se podrá acceder de forma normal si el vehículo cuenta con mampara de protección. En caso contrario, el pasajero accederá al bus por la puerta que normalmente se utiliza para apearse, con el fin de mejorar las medidas de prevención y seguridad del conductor y los pasajeros.

Además, para asegurar la distancia de seguridad con el conductor, no se podrá ocupar la primera fila de asientos justo detrás de la cabina. Y en cuanto al resto de asiento, no se podrán utilizar en su totalidad.

NÚMEROS ROJOS

El Estado de alarma y las medidas de restricción de viajeros adoptadas por el Gobierno para combatir el coronavirus han provocado en los últimos días una caída muy brusca en la demanda del transporte público.

Fuentes del taxi lamentan que “es un desastre, ha caído a plomo nuestra actividad, y se hacen dos o tres carreras al día. La sensación es de ruina y desconcierto”.  De hecho, cada vez son más los taxistas que optan por quedarse en casa y no sacar el taxi. Y advierten de que, a este ritmo, “en unos días necesitaremos solo 100 taxis, de los 1.500 contabilizados, para cubrir todo Madrid”.

SECTOR CATASTRÓFICO

Por otro lado, desde Fedetaxi piden al ministerio que lo declaren sector catastrófico para eliminar las barreras burocráticas de presentar pérdidas del 75%, “al estar en módulos nos resulta prácticamente imposible”. Además, solicitan que se elimine la obligación de cotizar autónomos durante el Estado de alarma.

Fuentes del taxi explican a este medio que, desde el ministerio de Ábalos, les han asegurado que van a estudiar el caso. “Estamos en ello”, ha sido la respuesta oficial.

Por su parte, también los VTC han registrado una caída brusca en su demanda y están cumpliendo con el recorte de su flota impuesto por el Gobierno. Concretamente, han reducido el número de sus vehículos entre un 60% y un 65%, según el presidente de Unauto.  

Pero hay una cuestión aún en el aire que desde el ministerio de Sanidad no han explicado, y es si los traslados de sanitarios contabilizan como parte de su actividad diaria. Si es así, deberán restringir aún más el número de vehículos disponibles para cubrir la demanda de los ciudadanos.

EMT Y LOS BUSES VACÍOS

En cuanto a los autobuses, los datos que maneja el Consorcio Regional de Transportes es que se ha reducido en un 87,6% la demanda. Además, ha detectado un adelanto de la hora punta pasando de las 7:30 a las 7:00 horas.

Por este motivo, la Comunidad de Madrid ha acordado adaptar la oferta a esta nueva situación, adelantando la oferta habitual en la hora punta de la mañana, con el objetivo de evitar posibles aglomeraciones.

CERCANÍAS SIN VIAJEROS

Por su parte, los trenes de Cercanías de Madrid y Barcelona circulaban este jueves con una ocupación del 15% respecto a la misma fecha del pasado año, un porcentaje que arroja un desplome de viajeros del 85%, frente al del 25% que presentaban en los días previos, y sin registrar ningún episodio de acumulación de viajeros.

Además, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, asegura que en las grandes ciudades se ha detectado un adelanto del inicio de la ‘hora punta’ de la mañana, de forma que actualmente se aprecia que comienza sobre las 6.00 horas y no a las 7.00 horas como es habitual.


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