Los jóvenes, cada vez más precoces, buscan nuevas vías para evitar embarazos. Sin embargo, este fácil acceso a la información genera bulos y modas muy peligrosas. El último caso es el de un anticonceptivo casero que se ha popularizado en las chicas jóvenes: tomar la pastilla que viene en la prueba de embarazo como si fuera la pastilla del día después.
Los ginecólogos han alertado de que este método anticonceptivo, en primer lugar, no funciona, porque no es la pastilla anticonceptiva; y, en segundo término, es peligroso para su salud, según apuntan también desde las propias marcas de test de embarazo.
TIK TOK, EL ORIGEN DEL FALSO ANTICONCEPTIVO CASERO
¿Cómo se ha convertido en un problema de salud pública? El origen se rastrea en la red social Tik Tok, donde una usuaria mostró el contenido de una caja de test de embarazo, asegurando que la pastilla contenida es un anticonceptivo casero eficaz.
Desde entonces, muchas jóvenes han utilizado esta pastilla como método anticonceptivo sin saber que esta píldora, en realidad, no es comestible, solo una pastilla para el propio test.
Desde las empresas fabricantes de test de embarazo han alertado de que estas pastillas están hechas de dióxido de silicio, y, por lo tanto no benefician al organismo y mucho menos son contraceptivas.
ESTOS TAMBIÉN SON FALSOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Corren como la pólvora en redes y canales sociales; pero, ninguno de estos métodos anticonceptivos caseros son efectivos para evitar un embarazo no deseado.
LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS COMO TRATAMIENTO HABITUAL
Los ginecólogos insisten en que la píldora del día después es únicamente un anticonceptivo de emergencia, no una pastilla para consumir todos los días.
USAR DOS PRESERVATIVOS
Este mito continúa aún vivo entre grupos de adolescentes que se están iniciando en la sexualidad. Es completamente falso que la doble protección de un preservativo sea más seguro y efectivo que utilizar uno durante las relaciones sexuales. De hecho, los sexólogos alertan de que es más fácil que se rompan por el roce entre ellos, por lo que este método anticonceptivo casero no es eficaz.
EL LAVADO VAGINAL
Durante muchos años se ha creído que hacer un lavado vaginal después del coito era un método anticonceptivo seguro. Todo lo contrario.
Este sistema no impide que el espermatozoide acuda al encuentro del óvulo. De hecho, lo único que puede provocar es una infección en la vagina o una alteración en el PH y la flora vaginal.
EYACULAR FUERA
La conocida como marcha atrás no es un método anticonceptivo seguro, ya que el líquido seminal que contiene los espermatozoides es secretado durante todo el tiempo que el pene permanece en la vagina; incluso después de la erección, permanecer con el miembro dentro implica esta secrección.
Los médicos alertan de estas prácticas peligrosas y recuerdan que existen métodos anticonceptivos testados científicamente y con todas las garantías de salud para el paciente.