Esto es lo que puede hacer la tecnología cuántica en tu vida

La tecnología cuántica vendrá para revolucionar todo lo que conoces en la actualidad. Desde los ordenadores cuánticos, que permitirán una mayor capacidad de cómputo que los actuales, hasta otras tecnologías basadas en la física cuántica que podrían traer ese futuro que se ve en muchas películas de ciencia ficción hasta nuestros días. E incluso, ahora que estamos en una emergencia climática, también podría ayudar a combatir el cambio climático.

Muchas de las tecnologías actuales están basadas en la física o mecánica clásica. Pero la mecánica cuántica está aún «en pañales». Hay incógnitas que los científicos no conocen y necesita de toda una teoría nueva. Las supercomputadoras basadas en tecnología cuántica podrían hacer simulaciones mucho más certeras sobre los comportamientos a esos niveles, algo que con las actuales supercomputadoras no se puede hacer bien. Es decir, esta nueva HPC cuántica ayudará a descubrir más y más cosas sobre la propia cuántica.

Es tal su potencial, que el liderazgo de la supremacía en la tecnología cuántica ya se ha transformado en otro objeto de batalla entre Estados Unidos y China, principalmente. Ambos están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en nuevos laboratorios que les permitan ser los pioneros. También en Europa hay importantes laboratorios investigando sobre ello.

Últimamente Europa también está haciendo grandes esfuerzos para desarrollar nuevas tecnologías, y para evitar la dependencia tecnológica de otros países como China y Estados Unidos. Todas esas tecnologías tendrán un impacto en la sociedad, en los viajes al espacio, luchar contra el cambio climático (reduciendo la pérdida de energía), y también en los servicios de inteligencia. Por eso son tan vitales.

3
Y lo malo

tecnología cuántica

Por supuesto, toda tecnología en las manos inadecuadas se puede convertir en peligrosa. Siempre suelo decir que un cuchillo no es bueno ni malo. Si lo usas para cortar tu comida es una tecnología útil y para un uso adecuado. Pero si lo usas para herir a alguien lo estás usando para el mal. Con las nuevas tecnologías ocurre lo mismo, y no es nada nuevo. Se ha hecho con todos los avances.

Por ejemplo, cuando el sueco Alfred Nobel creó la dinamita, lo hizo para evitar muertes cuando se manejaba la nitroglicerina. Su objetivo era ético y moral, pero se terminó usando en guerras para matar a más personas de las que salvó. Por eso, destinó su fortuna a generar los famosos premios que solo reconocen a los avances que sean para un bien de la comunidad.

Desgraciadamente, ni esto ha conseguido que todos los desarrollos premiados con un Nobel sean solo para el bien común. También se usan por otros países para el mal. Sin ir más lejos, la fisión nuclear fue un gran descubrimiento por parte de la física nuclear para generar energía, pero también se utilizó en las bombas atómicas.

Y como es de esperar, no dudes de que algunos la usarán, e incluso ya están usando los ordenadores cuánticos para fines no muy lícitos. Por ejemplo, algunos servicios de inteligencia podrían estar ya usándolos para romper cifrados de datos y conseguir información confidencial de otros gobiernos, para conseguir contraseñas y acceder a servicios, etc.

Y no solo eso, también las mejoras derivadas del uso de esta tecnología cuántica será usada para otras cosas malas. Por ejemplo, nuevos materiales usados en nuevas armas, recolección de información de una forma mucho más rápida de ciudadanos, etc.

Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.