lunes, 5 diciembre 2022 23:08

Aena acelera su inversión en salas VIP tras cerrar la ‘barra libre’ de tarjetas

El negocio comercial es un filón para aumentar los ingresos. Aena lo sabe y, por eso, en los últimos años se ha obsesionado en potenciarlo a través de las tiendas Duty Free, los aparcamientos, el alquiler de coches o los servicios VIP. Dentro de este último apartado, se encuentran las salas VIP de los aeropuertos, donde el gestor aeroportuario ha invertido una cifra millonaria en la reforma de estos espacios.

El pasado año, Aena continuó con la remodelación de las salas VIP en los aeropuertos de Palma de Mallorca y Barcelona-El Prat, terminó la ejecución de las obras de la nueva sala de Menorca, así como la remodelación de la sala VIP de Málaga y se están rediseñando espacios en los aeropuertos de: Madrid, Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur e Ibiza.

La última gran remodelación es la del aeropuerto de Alicante por 2,6 millones de euros (impuestos incluidos) con la previsión de terminar las obras en el mes de abril de 2020. Cifra a la que se suma otro contrato de compra de equipamiento para la ampliación de la sala VIP otorgado por 516.996 euros a una empresa de interiorismo.

En fechas parecidas, Aena también adjudicó el servicio de gestión integral de la sala VIP del aeropuerto de Vigo por 275.969 euros (impuestos incluidos), según el Portal de Contratación Pública del Estado. Asimismo, el gestor licitó un contrato por la adecuación del acceso a la sala VIP del aeropuerto de Tenerife Norte por 292.000 euros. En Canarias es donde Aena gasta más en la gestión: 1,4 millones la de Tenerife Norte o 2,2 millones la de Gran Canaria, entre otros.

En este sentido, los gastos de esta actividad aumentaron un 6,7% de enero a septiembre de 2019 y, excluyendo amortizaciones, un 11,1%. Este aumento está impactado por costes de los nuevos contratos adjudicados para la prestación de los servicios integrales en las salas VIP que han pasado al modelo de gestión propia.

Aena cuenta con 27 salas VIP propias, una sala Premium, dos salas VIP arrendadas a Iberia, y de los accesos preferentes de seguridad: Fast Lane y Fast Track (servicio en los controles de seguridad en nueve aeropuertos de la red), centros de negocios, habitaciones de descanso (en Madrid y Barcelona) y salas de reuniones.

AUMENTAN LOS INGRESOS DE SERVICIOS VIP

Según los datos más actualizados (correspondientes a los primeros nueve meses de 2019), la actividad de servicios VIP ha alcanzado 59 millones de euros de ingresos en el período, que representa un crecimiento del 23,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El aumento de los ingresos de la actividad de las salas VIP gestionadas por Aena es derivado del aumento de usuarios en un 14,5%, fruto de las acciones de marketing y política de precios implementadas por Aena.

Aena salas VIP Merca2.es
Ingresos comerciales de Aena en los nueve primeros meses de 2019. Fuente: Aena.

Por otro lado, los ingresos totales de la actividad comercial aumentaron un 8,8% respecto al mismo período de 2018, hasta 954,9 millones de euros. Los ingresos ordinarios, que han pasado a representar el 27,8% del total de los ingresos ordinarios del grupo (27,2% en 2018), alcanzaron 947,7 millones de euros que supone un crecimiento interanual del 8,7%.

FIN DE LA BARRA LIBRE DE TARJETAS

Tras las salas VIP se esconde una sonada polémica a la que Aena ya puso fin. En 2018, el gestor cerró la barra libre de tarjetas VIP que repartió de forma gratuita desde 2007 a alcaldes, diputados, senadores, autoridades de cualquier ámbito y empresarios. Tal y como adelantó MERCA2, se estima que esta cifra superó las 10.000 tarjetas que, según Aena no suponían un gasto. Si bien es cierto, sí conllevaba una pérdida de ingresos.

El caso fue denunciado en varias ocasiones por el senador por las Cortes Valencianas de Compromís, Carles Mulet García, hasta que la compañía, con Jaime García Legaz en la presidencia, anunció que solo se facilitarán las tarjetas de acceso a las salas VIP de Aena a determinados proveedores y operadores, siguiendo criterios exclusivamente comerciales.


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