Luca de Meo deja Seat y despeja su llegada a Renault

Seat ha anunciado que Luca de Meo ha dejado, «a petición propia y de mutuo acuerdo con el Grupo Volkswagen», la presidencia de la marca. Este movimiento deja abierto su posible fichaje por Renault.

En un breve comunicado, Seat ha informado de que Luca de Meo seguirá formando parte del Grupo hasta nuevo aviso. El vicepresidente de Finanzas de Seat, Carsten Isensee, añadirá a sus funciones, por el momento, la presidencia de Seat. Los cambios en el Comité Ejecutivo de la marca con sede en Martorell tienen efecto a partir de hoy, 7 de enero de 2020.

Los rumores cada vez eran más fuertes y este movimiento despeja el camino de Luca de Meo hacia el nombramiento del italiano como consejero delegado de Renault. El propio presidente de la marca francesa, Jean-Dominique Senar, esperaba hace menos de un mes que el nombramiento del italiano se produjera antes de que finalizara 2019

Los éxitos del italiano al frente de Seat le han convertido en el principal candidato a ocupar el papel que dejó libre el brasileño Carlos Goshn al frente de Renault. La marca francesa busca un nuevo hombre fuerte que reconduzca la estrategia del grupo, firme la paz con sus socios de Nissan y dirija el fabricante en la carrera eléctrica.

El presidente de Renault, Jean-Dominique Senar, esperaba que el nombramiento del italiano se produjera antes de que finalizara el año. Parece que el fichaje está muy encaminado. El ministro de Hacienda francés, Bruno Le Maire, afirmó en una entrevista en la gala BFM que el grupo necesita un “profesional” del sector porque la industria está experimentando una transformación radical en vehículos eléctricos y autónomos. El hasta ayer presidente de Seat cumple con los requisitos de forma más que sobrada.

Desde Seat no querían hacer comentarios “sobre rumores”. De hecho, destacaban que De Meo “está comprometido” con la empresa española, tal y como explicó él mismo en diferentes ocasiones desde que fuera nombrado en su puesto. “Bajo su liderazgo, Seat se ha convertido en una marca global, sólida y creíble, como demuestran las cifras récord de ventas y financieras obtenidas en los últimos ejercicios, en los que ha registrado crecimientos de doble dígito”, aseguraron recientemente desde la firma de Martorell (Barcelona).

Precisamente por la contribución positiva que ha tenido Luca de Meo en la compañía tanto en las ventas como a nivel de producción e imagen de la marca, el Comité de empresa de Seat ha calificado de «mala noticia» la salida de su presidente. El comité se ha puesto en contacto con la dirección de Volkswagen en Alemana para solicitar que el sustituto cuente con un perfil «continuista» que prosiga con el actual proyecto impulsado por De Meo. 

LUCA DE MEO, EL MAGO DE SEAT

La filial se ha convertido en los últimos años en un referente de innovación, ventas, diseño, coche eléctrico asequible y apuesta por la movilidad para su matriz alemana. Desde los despachos centrales de Volkswagen analizan con atención lo que viene haciendo Seat desde Martorell. Tanto es así que de ser la marca barata y para jóvenes ha pasado a ser la “puerta de acceso” de los conductores al grupo.

A falta de los datos relativos a diciembre, Seat batió su récord histórico de ventas por segundo año consecutivo. Entre enero y noviembre de 2019, la compañía entregó 542.800 coches en todo el mundo, un 10,3% más que en el mismo periodo del año pasado. De hecho, superó ampliamente las 517.600 unidades de todo 2018.