Covirán apuntala su estrategia en Portugal ante la ofensiva de Mercadona

La cooperativa andaluza Covirán despide el año 2019 fortaleciendo el proyecto internacional después de ocho años en Portugal con un total de 283 supermercados. Estrategia que afianza justo el año en el que el líder del sector en España, Mercadona, ha entrado en el país luso.

Las últimas cuatro aperturas se han centrado en los distritos de Santarém, Oporto, Setúbal y Lisboa y han generado 20 nuevos puestos de trabajo; de esta manera, la cooperativa suma 515 metros cuadrados de sala de ventas a su red comercial, que cerró el ejercicio con 283 supermercados en todo el territorio portugués, con presencia en sus 18 distritos y en las dos regiones autónomas insulares(Azores y Madeira). Cabe recordar que Covirán está compuesta por 3.034 supermercados y 2.467 socios detallistas independientes de este sector, la mayoría en España.

Fruto de estos resultados obtenidos, Portugal aporta ya el 10% de la masa social de la cooperativa y ocupa un espacio relevante en el sector de distribución luso, que representan una cuota del 0,88%, cifra que asciende a 2,55% en establecimientos menores de 1.000 metros cuadrados. 

Además, Covirán ha desarrollado una potente red logística muy necesaria en su modelo de negocio basado en la proximidad. Suma tres plataformas de distribución en el país luso agrupando un total de 56,158 metros cuadrados. Una en la zona norte (Vila do Conde), otra en el sur del país (Algoz) y la última en Sintra-Lisboa, dándose de esta manera cobertura a todo el territorio. Esta última plataforma acoge la sede administrativa de Covirán en Portugal.

MERCADONA EN PORTUGAL

La consolidación del crecimiento de Covirán en Portugal llega justo cuando Mercadonna ha llegado al país vecino. En los meses de noviembre y diciembre abrió sus últimos cuatro establecimientos, con lo que ha cumplido con el plan de alcanzar las 10 tiendas en 2019. De esta forma, la estrategia, avanzada por Juan Roig en marzo, contempla la apertura de una decena más en 2020 y durante los próximos años prevé llegar a los 150 supermercados en Portugal.

También cuenta con un bloque logístico, ubicado en Póvoa de Varzim (Oporto), que abastecerá a los supermercados del norte, y estará en constante comunicación con el centro logístico español en Villadangos (León), a 150 a 200 kilómetros de la frontera norte de Portugal.

La firma de Juan Roig constituyó Irmadona Supermercados (que significa hermana de Mercadona) en 2016, con un capital de 200.000 euros y una aportación de 10 millones. Así, el proyecto Mercadona Portugal está previsto que alcance los 260 millones de euros de inversión a finales de 2019, ya que la compañía tiene previsto invertir este año 100 millones de euros “para seguir creando riqueza y progreso” en el país, que se suman a los más de 160 millones de euros que ya ha invertido desde el anuncio del proyecto en 2016.

En concreto, la inversión realizada entre 2016 y 2018 se destinó, principalmente, a la construcción de los supermercados, el bloque logístico de Oporto, de sus oficinas en Oporto y Lisboa y de un Centro de Coinnovación en Matosinhos (Oporto), donde realizar sesiones de coinnovación con los clientes portugueses para el desarrollo de un surtido adaptado a sus gustos.