Hoy en día casi no tenemos tiempo para nada. El trabajo, la familia, etc., hace que no nos dejen ni un minuto de descanso al día. Muchas son las personas que preparan alimentos congelados el fin de semana para poder tener un plato nada más llegar del trabajo. Congelan todo en fiambreras y así, al menos, pueden realizar otras actividades que le vengan bien.
Una forma de guardar comida es mediante la congelación. Hay una pregunta siempre en el aire de cuánto tiempo dura un alimento en el congelador de casa. Normalmente permanece un año, pero depende del tipo de alimento que se refrigere (no es lo mismo carne que una verdura). Aprende cuánto dura la comida preparada para poder ser consumida.
Los alimentos congelados caducan
Es una mala idea congelar un alimento y no consumirlo en poco tiempo. En general, ninguna comida debería de pasar más de 365 días en el congelador, pues casi seguro pierde las propiedades. Estas dependen de muchos factores y no sólo del tipo de alimento.
Lo ideal es congelar el alimento crudo lo antes posible y siempre envuelto correctamente en papel de plástico, en una fiambrera o en una bolsa de congelados. La opción de la bolsa o el film es interesante porque se expulsa mucho aire y así se detiene mucho la proliferación de las posibles bacterias.
Las fiambreras son ideales para estofados, caldos, carnes y pescados cocinados. Deberían ser congelados convenientemente tapados cuando se hayan enfriado a temperatura ambiente. Se deben de evitar los contrastes de temperatura. Los productos destinados a la congelación suelen indicar el plazo máximo que siempre recomienda el fabricante.
Alimentos congelados
Un alimento que esté cocinado puede durar menos que otro que no lo esté. Cada comida posee una vida media diferente en el congelador. El cocinado tiene jugos que lo hacen susceptible a los microbios o a la formación de hielo que puedan romper los tejidos. La congelación no mata nunca a los microbios, sino que atrasa su aparición.
Juega un papel importante los hidratos de carbono, pues son una gran fuente de bacterias y hongos, así como las grasas. Por ejemplo, el pan horneado se suele hornear sin ningún problema. Cuando se descongela no se pierden los nutrientes siempre que no hayan pasado más de tres meses.
El pan sin hornear dura un mes. Los helados, por los azúcares, se recomienda no mantener más de un mes. Las galletas pueden estar más de ocho meses (hay que estar pendiente de la cantidad de azúcares). El cordero y la ternera cruda duran nueve meses.
Más alimentos congelados
Las chuletas de cerdo cruda no pueden estar más de seis meses. El pollo y el pavo son carnes muy magras, por lo que aguantan más de ocho. El pescado blanco es graso y se mantiene en el congelador durante un máximo de seis meses.
Los pescados que son ahumados se conservan más de doce meses. La mantequilla se puede congelar sin problemas durante nueve. Los huevos, por su porosidad y por su cantidad de lípidos, duran tan sólo un mes. El yogur, al ser un fermentado, sólo aguanta dos. Un caldo muy elaborado (sea de pescado o vegetales) en proceso de congelación dura seis meses. El estofado de carne finalmente puede permanecer durante cuatro meses.
La duración también tiene que ver con la calidad que tenga la nevera que se use. En el mercado venden congeladores con diferentes estrellas. Estas determinan la calidad del electrodoméstico y cuanto más tengan mejor conservarán todo. No es lo mismo una nevera de una estrella que una de cinco. Además, cuando apiles los alimentos congelados en la nevera ten en cuenta que lo que está en el fondo hay que consumirlo antes, pues lleva más tiempo en su interior.