La belga Ageas dispone de 2.000 M€ para comprar Caser

Semana decisiva para la venta de Caser. La belga Ageas, la suiza Helvetia, la holandesa Nationale-Nederlanden y la española Santalucía deberán presentar sus ofertas vinculantes para la adquisición de la aseguradora. La compañía belga ha sido una de las más activas a la hora de pedir información. Incluso algunos de sus representantes han visitado diferentes oficinas, lo que da fe de su extraordinario interés.

El precio será determinante para la decisión final. Y ahí la aseguradora belga Ageas dispone del suficiente músculo financiero. En concreto, en su zurrón tiene 2.000 millones de euros con los que afrontar la compra. El 100% de las acciones de Caser se valoran en unos 1.000 millones de euros.

Durante 2019 también mostró interés por hacer con otras dos compañías: Fideas y Fidelidade

Si tenemos en cuenta que lo que se pondrá en venta será alrededor del 56%, la entidad a los mandos de Bart De Smert está en disposición de poner los cimientos del que sería su regreso a España. Fue en 2007, cuando con el nombre de Fortis, abandonó su participación en La Caixa después de 15 años.

El precio de la operación fue de 980 millones de euros. La ruptura vino motivada por la necesidad de cash tras la adquisición por parte de la aseguradora belga del banco holandés ABN Amro junto a Royal Bank of Scotland y Santander.

CASER, TERCER INTENTO

Durante los últimos años, el foco en el que puso Ageas su afán expansivo fue Asia. Cinco son los países donde hincó sus particulares picas: China, India, Vietnam, Malasia y Tailandia. Y no le ha ido mal. Ahora su apuesta es Europa. En concreto, España… y Caser. Tanto Francia, como Alemania y los Países Bajos, son considerados por la empresa mercados maduros con una fuerte competencia.

De enero a septiembre de 2019, el beneficio en Asia de Ageas fue de 442 millones de euros debido a las ganancias de capital en la venta de acciones. En conjunto, la compañía belga tuvo un beneficio de 877 millones de euros. Se trata de un tercio más que en el mismo periodo del año pasado. Y supera las previsiones de los expertos, que habían cifrado dicha cantidad en 865 millones de euros.

Bart De Smet, su consejero delegado, y ante estos resultados, no ha dudado en poner un nuevo techo hasta final de año. “Si no hay grandes tormentas o disturbios en los mercados financieros, obtendremos más de mil millones de euros en ganancias este año”, dijo al periódico belga Tijd.

Hasta abril de este año, Ageas (a través de su filial AG Insurance), estuvo compitiendo por hacerse con Fidea. Finalmente, acabó en manos de la aseguradora suiza Baloise por 480 millones de euros. También mostró su interés por la portuguesa Fidelidade, cuyo 80% fue adquirido finalmente por la compañía china Fosun. Caser es su tercer intento. Y quien sabe si, a la tercera, va la vencida.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»214850″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Caser tuvo 1.500 millones de euros en primas en 2018, y un beneficio neto de 87 millones. Su rentabilidad sobre recursos propios fue del 9,3%. Dicho de otra forma, la aseguradora española representa aproximadamente una décima parte de Ageas.