Los hospitales de Caser animan a Helvetia y Nationale Nederlanden

Mapfre declaró su interés por Caser mediante una carta de la que no obtuvo respuesta, por lo que finalmente desistió. Covéa, por su parte, contactó con el holding Nomura para estudiar ampliar su participación en la aseguradora. Frenó la operación. Y en estas llegaron Helvetia y Nationale Nederlanden, además de los fondos Finden y Anacap, y se sumaron a la puja.

¿Por qué tantas novias? El resultado de Caser en 2018 fue de 112,8 millones antes de impuestos, un 29% más que un año antes. Descontada la parte que se lleva Hacienda, el beneficio fue de 87,3 millones de euros (+32%). Pero, más allá de estas cantidades, hay otro aspecto que atrae como un panal de rica miel a Helvetia, Nationale Nederlanden, Finden y Anacap. ¿Su nombre? Hospitales.

La previsión de crecimiento de los hospitales, y aterrizar en un área nueva, son toda una ‘perita en dulce’ para Helvetia y Nationale Nederlanden

Los hospitales de Caser se engloban dentro del área Participadas (Tercera edad, Hospitales, Acierta Asistencia, Telemarketing y otras actividades). Los ingresos de dicha área crecieron un 19,2% entre 2017 y 2018. Números verdes que contrastan con los números rojos en primas (-5,4%), o en ingresos financieros (-13,2%). Centrándonos únicamente en Parques Hospitales (que así se denomina dentro de Caser y que también incorpora una residencia y cuatro centros médicos), su actividad e ingresos se incrementaron un 12% y su ebitda un 25%. La cifra de pacientes atendidos superó los 610.000 y el número de intervenciones quirúrgicas un 16%.

La facturación de Parques Hospitales alcanzó la cifra de 27,6 millones de euros. Es decir, un 16,7% más. De cara al futuro, para 2022, Caser espera multiplicar esa cifra por más de tres, y llegar a los 57 millones de euros. Todo un ‘caramelo’ para las aseguradoras suiza y holandesa que les supondría dar un paso al frente en su presencia en tierras hispanas. Helvetia tiene más de 1.000 centros médicos concertados en su rama de Salud, pero no hospitales. Nationale Nederlanden, por su parte, no tiene Salud. Sólo un acuerdo con Caser para distribuir entre las pymes productos de los ramos de responsabilidad civil y multirriesgo.

CASER INCORPORARÁ NUEVOS CENTROS

El área de Diversificación (Tercera Edad, Parque Hospitales y Acierta Asistencia) es la que mejor evolución está teniendo durante los últimos años dentro del grupo Caser. De hecho, tuvo una facturación de 124 millones de euros en 2018 (+19% respecto a 2017). Hablamos de 19 centros de la tercera edad, más los citados hospitales, y los negocios de Real State, y Facility Services y Mantenimientos.

“El Plan Estratégico 2018-2022 ha de conducirnos hacia un aumento de la representatividad de Diversificación en el Grupo, con una facturación de 225 millones en 2022, lo que supone un crecimiento anual del 19%”, resaltaba Valentín García, su director, en el último informe anual de Caser. Y Alejandro Rey, director de Parque Hospitales, hacía hincapié en que “en 2019 confiamos en la incorporación de nuevos centros hospitalarios”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»121344″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Con la posible adquisición de Caser, Helvetia se introduciría en un ramo en el que, de momento, está ausente en España. Y tiene el apoyo, y el músculo financiero, de la matriz. Nationale Nederlanden, por su parte, se quitaría la espina que podría clavarse si, finalmente, no renueva el pacto de bancaseguros con ING Bank en España, a la par que se abriría a un nuevo campo… rentable.