Joan Groizard, Secretario de Estado de Energía del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha anunciado en la Reunión anual del gas de este año una nueva medida para fomentar el desarrollo de biometano en el país. Se trata de la apertura a trámite de audiencia pública del nuevo Real Decreto que regulará por primera vez en el país una cuota mínima obligatoria de penetración de biometano en las ventas de gas natural.
Es decir, un sistema de cuotas para el biometano que pretende garantizar que entre dentro del volumen total de gas natural y GNL (gas natural licuado) suministrado o consumido, parte de molécula renovable, de tal forma que constituya el 6% del total en 2035. Todo un avance para un sector que según datos de Sedigas tiene un potencial de hasta 22,6 TW anuales si concluyeran los 277 proyectos de biometano que están en proceso.
¿En qué consiste esta cuota de biometano?
Hay que recordar que este proyecto actúa como una suerte de respuesta al mandato establecido por el Real Decreto-ley 7/2026, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Plan Integral de Respuesta a la Crisis de Oriente Medio, de tal forma que esta energía entra como un mecanismo que no solo busca fomentar que el consumo del gas (que se ha situado hasta alcanzar los 372 TWh) sea más verde, sino como un activo para fomentar la independencia estratégica.
De esta forma, el Gobierno plantea que una parte del gas comercializado en España proceda de gases renovables producidos dentro del propio territorio nacional, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles importados y la exposición a tensiones geopolíticas internacionales. Durante su intervención, Groizard ha defendido precisamente que “cada molécula renovable que metemos en el sistema es una molécula que no tiene que atravesar estrechos ni cruzar el Atlántico”.
Impacto en el gas por Irán: Reynés advierte que durará más que el conflicto
El borrador del Real Decreto establece que las comercializadoras y consumidores directos deberán acreditar anualmente el volumen de biometano consumido o suministrado mediante garantías de origen. Además, contempla un régimen sancionador en caso de incumplimiento de estas obligaciones, que pasarán a considerarse infracciones muy graves dentro de la Ley del Sector de Hidrocarburos. Además de la posible inhabilitación de comercializadoras que incumplan obligaciones sectoriales consideradas muy graves, incluyendo las vinculadas a estas nuevas cuotas de gases renovables.
La norma también incorpora una batería de medidas técnicas para facilitar la integración del biometano dentro del sistema gasista. Entre ellas, se incluye la regulación de líneas directas de conexión entre plantas de producción y redes de transporte y distribución, así como el reconocimiento de los equipos de flujo inverso como activos del sistema gasista. Estas infraestructuras permitirán maximizar la inyección de gases renovables en la red y reducir los costes asociados a nuevas conexiones.
Otro de los puntos destacados del texto es la creación de un sello de excelencia social, territorial y ambiental para las nuevas plantas de biometano que quieran computar dentro del sistema de cuotas. El objetivo de este distintivo es acreditar que los proyectos han sido desarrollados con criterios de integración territorial, diálogo con el entorno rural y sostenibilidad ambiental. Un factor donde Goizard ha insistido, indicando que el fomento del biometano va de la mano de una buena colaboración con el sector primario, afirmando que es “una historia de proximidad”.
En definitiva, estamos ante una nueva medida para fomentar el biometano en el sistema gasista español, que por el momento permanecerá ahora en fase de audiencia pública hasta mediados de junio antes de continuar con su tramitación definitiva.





