Las grúas llegarán a los desarrollos del sureste de Madrid esta legislatura

Los desarrollos del sureste de Madrid pendientes de edificar, con una superficie cercana a los 40 millones de m2, esperan que las grúas empiecen a trabajar antes de que finalice la legislatura de José Luis Martínez-Almeida al frente del Gobierno municipal.

Para que se hagan una idea, estos terrenos forman un enorme rectángulo en el sur del término municipal de la capital. Sus extremos lo forman Getafe por el oeste, Coslada por el este, la M-45 por el norte y Rivas-Vaciamadrid por el sur. Con El Ensanche de Vallecas y El Cañaveral casi finalizados en su urbanización, los otros cuatro ámbitos aún por levantar se encuentran en un desarrollo diferente. Estos son Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y Valdecarros.

Plano desarrollos sureste Madrid OK Merca2.es

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó recientemente desistir la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en los ámbitos de Los Cerros y Valdecarros. De esta manera, se ponía fin a cuatro años de parálisis que significó la alcaldía de Manuela Carmena. El Tribunal Supremo validó la revisión parcial del PGOUM-85 y la modificación del PGOUM-97 en septiembre de 2016, aprobados inicialmente en 2013.

El impulso dado desde el Palacio de Cibeles aporta la estabilidad política y jurídica necesaria para que comience la urbanización por fases de los casi 40 millones de m2 en los que se levantarán, si todo sale bien, más de 100.000 nuevas viviendas en Madrid. En la actualidad, Los Berrocales es el que ha realizado más trabajos de urbanización, seguido de Los Ahijones. Por su parte, Valdecarros y Los Cerros estaban pendientes de la aprobación municipal. Ya con ella, los cuatro tienen luz verde para iniciar su desarrollo.

En opinión de Mauricio Fernández de Clerck, gerente de la Junta de Compensación de Valdecarros, “las grúas llegarán a Los Berrocales en dos años, a Los Ahijones en tres, y a Valdecarros y Los Cerros en tres o cuatro”. “Estamos más cerca de dar solución a la necesidad de vivienda que hay en estos momentos en Madrid, sobre todo de vivienda protegida”.

100.000 VIVIENDAS EN EL SUR DE MADRID

Tras décadas de lucha judicial y política, los desarrollos del sureste empiezan a ver la luz. A los cuatro años de inicio de urbanización, habría que sumar hasta quince más para ver todos los edificios levantados. Una aclaración necesaria. Lógicamente, la edificación de cada ámbito irá por fases que se adaptarán a la demanda, los tiempos de construcción y las dotaciones públicas necesarias para acoger a los nuevos vecinos.

desarrollos sureste cifras Merca2.es

Estos cuatro ámbitos sumarán, según los planes previstos, 104.737 viviendas. Destacan en este sentido que el 53% de ellas contarán con algún tipo de protección. Más de 55.000 hogares que supondrán, según Mauricio Fernández, “un gran colchón de vivienda asequible para los jóvenes”.

Además, cabe tener en cuenta que las diferentes administraciones públicas son propietarias de 7,2 millones de metros cuadrados en estos cuatro ámbitos. En ellos hay espacio para muchas viviendas de protección oficial, ya sea mediante su promoción pública o con la fórmula de colaboración público-privada.

A diciembre de 2017, la inversión ya ejecutada para obras de urbanización asciende a 326 millones de euros. Todos han salido de los bolsillos de los propietarios del suelo. Algunos son grandes entidades públicas como el Ayuntamiento de Madrid, La Comunidad de Madrid, la Sareb o compañía privadas. Pero también hay un 15% de particulares dueños de pequeños terrenos dentro de estos ámbitos.

La inversión total para las obras de urbanización de estos cuatro ámbitos alcanzará 2.837 millones de euros. El montante una vez que, si todo sale bien tras quince años de obras y casi otros tantos de papeleos, estén levantadas las 104.737 viviendas habrá llegado a la cifra de 14.000 millones de euros.