martes, 4 octubre 2022 9:50

La Sexta: de heroína a villana para Podemos y sus confluencias

La Sexta se ha convertido en el referente informativo y contribuye a que el Grupo Planeta haya roto la hegemonía del Grupo Prisa en este campo. Hace unos años la cadena que dirige Antonio García Ferreras era señalada por supuestamente haber promovido el crecimiento electoral de Podemos.

Pero cinco años después del estreno de Pablo Iglesias en las urnas La Sexta está en la diana de Podemos y sus confluencias. Esta distancia entre cadena y partido se ha agudizado en los últimos tiempos, tal y como se ha podido entrever con varias anécdotas significativas.

LA SEXTA EN EL DISPARADERO

En 2017 locutores como Federico Jiménez Losantos disparaban contra La Sexta, de la que decían de forma errónea que era la cadena de Jaume Roures. Pero ahora en la izquierda más ortodoxa ha dejado de gustar la cadena verde.

El Jueves caricaturiza con saña a Ferreras y Ctxt acusa a La Sexta de pirateo: «Ctxt ha puesto en manos de sus abogados el pirateo premeditado, reincidente y alevoso del vídeo que rodó nuestra compañera Elise Gazengel y que emitió anoche La Sexta. Después de pedírselo y no aceptar pagar por él, lo emitieron íntegro diciendo que era de los Mossos».

La Sexta
Ferreras e Iglesias serán dos de los protagonistas de la próxima campaña.

Pablo Iglesias cargó contra la cadena por entrevistar al nieto más retrógrado de Franco: «No hemos visto tantas víctimas en la televisión como a los Franco. Hoy va a estar un familiar de Francisco Franco aquí y yo no soy quién para decir a ‘La Sexta Noche’ a quién tienen que traer, pero creo que muchos espectadores preferirían ver a una víctima del franquismo y no a un apologeta».

EL PCE CONTRA LA SEXTA

Sergio Mesa Galván, responsable de la Comunicación del Partido Comunista de España, acusó a La Sexta de promover un montaje: «Voy a contar una historia que nos sucedió ayer a cuenta de la exhumación de Franco con un medio de comunicación de «izquierdas», propiedad de unos que juegan en la Segunda División del IBEX y que usan por nombre… La Sexta».

Según esta versión, un redactor de ‘La Sexta Noticias’ le dijo que querían «sacar a militantes del PCE celebrándolo. La derecha tiene bares como Casa Pepe o La Oliva y nos gustaría dar la otra visión. Gente vuestra brindando y tal».

«Le insisto. No existen tales convocatorias y que más que sacar a frikis reales de un lado y falseados de otro, lo justo sería sacar a militantes del movimiento de la Memoria Democrática que llevan décadas trabajando para que ocurran cosas como la exhumación de Franco», añade.

Mesa Galván dice que «este es el modus operandi de la tele entendida por demasiada gente como de «izquierdas» y que no es más que una terminal de la oligarquía nacida bajo el franquismo. Inventos, demagogia y superficialidad para más gloria (y beneficios) de sus dueños. Quieren montar una película cutre de acción y un circo a partir de un acto administrativo y encima, ¡nos quieren de extras!».

EL ORIGEN DEL MAL

En Podemos hay un visible enfado contra La Sexta quizás porque a partir de 2016 su presencia en tertulias se rebajó, situación que apuntaló la teoría de la conspiración de Jiménez Losantos que decía que Planeta utilizaba a Planeta para desgastar al PSOE para alegría de Rajoy.

La Sexta evidentemente ha rebajado su mirada indignada en los últimos años y a partir de 2017 decidió posicionarse sobre el conflicto catalán, hecho que se evidencia con la escasa presencia de tertulianos independentistas en la cadena.

GUERRAS VARIAS

Willy Toledo, que sufre desde hace años una infame persecución ideológica que le impide trabajar en el cine, protagonizó el pasado año una brutal batalla contra Antonio García Ferreras, al que le espetó que se limpiaba «el culo con la democracia que tú legitimas».

El actor acusó a La Sexta de explotación, denunció ante un atónito Ferreras que el presentador de ‘Al rojo vivo’ lleva «toda la vida bajo el cobijo de Florentino Pérez» y afirmó que la cadena verde es «la televisión del Régimen».

PABLO IGLESIAS TAMPOCO SE CORTA

MONCLOA.com destapó que Podemos sufrió en sus carnes la metralla de la guerra sucia del Ministerio del Interior y Pablo Iglesias aprovechó que el Pisuerga pasaba por Valladolid para denunciar, también en ‘Al rojo vivo’, que La Sexta cooperaba indirectamente con la operación al mantener como tertuliano estrella a Eduardo Inda.

Según Iglesias, Podemos sufrió «una trama mediática criminal donde destacan Eduardo Inda y OK Diario que obtenían esas pruebas falsas, las fabricaban y después, esos documentos falsificados, abrieron telediarios».

Los temas «ocuparon portadas de periódicos en España. Información falsa fabricada por el equipo de Villarejo y por el señor Eugenio Pino, por el señor Fuentes Gago que mintió en sede parlamentaria y que sigue trabajando en la secretaría general de la Policía«.

Iglesias se lanzó al cuello de Ferreras: «¿Poder oculto? No es nada oculto. Tú eres uno de los mayores protectores de Inda, Antonio. Me parece terrible que se le haya dado espacio (…) y que, a este personaje, que parece que pertenece a una estructura de cloacas».

LA DEFENSA DE FERRERAS

El presentador se defendió: «Inda es un periodista que ha desvelado casos de corrupción como el Caso Bárcenas, el caso Urdangarin, las cuentas en el extranjero de Granados, el ático de González, el caso Elisa Pinto, el caso Corinna, la Operación Kitchen que pone al descubierto, precisamente, a esta mafia policial».

La Sexta
Ferreras abucheado durante un mitin de Abascal y VOX. Foto: La Sexta.

Antonio García Ferreras contó que nunca a trabajado a las órdenes de Villarejo y La Sexta tuvo que demostrar que nunca abrió sus informativos con las informaciones cloaquiles que lastraban a Podemos, que es evidente que en campaña electoral avinagra su discurso contra los medios de comunicación mayoritarios.


- Publicidad -