sábado, 1 octubre 2022 5:58

Cataluña propulsa a La Sexta a su mejor dato en casi dos años

El procés calentó la relación Cataluña-España en octubre de 2017 y disparó los datos de La Sexta, que logró su mejor dato en trece años de vida con un espectacular 9,1% de share. Al mes siguiente, con la última edición anónima de ‘Gran Hermano’ sembrando la preocupación en Telecinco, la cadena verde alcanzó un 7,6% que no ha igualado. Hasta ahora.

Porque La Sexta va camino de al menos igualar esta cifra en octubre gracias a la cobertura de los disturbios de Barcelona. La cadena que dirige Antonio García Ferreras ha mejorado un punto sus datos del mes pasado y va camino de superar en dos puntos a Cuatro (que pierde dos décimas respecto a septiembre).

La Sexta ha vuelto a convertirse en referencia a la hora de informarse. A ello ayudan la brutal apuesta de Atresmedia por la información y el pasillo vacío que le han dejado sus dos grandes competidores en abierto: el apagón informativo de Mediaset y la manipulación gubernamental de RTVE.

RÉCORDS VARIADOS PARA LA SEXTA

‘Al rojo vivo’ rompió la semana pasada su récord histórico tras casi nueve años en antena gracias a su cobertura sobre el conflicto catalán. Antonio García Ferreras alcanzó un 20,8% en el mediodía del jueves y lideró el prime-time del viernes, contribuyendo a que La Sexta fuese la segunda opción del día.

Ferreras se ha mostrado especialmente duro contra Quim Torra por su tardía condena de los disturbios: «Es una vergüenza para Cataluña que Quim Torra sea el presidente de esa tierra, es una vergüenza para el independentismo y para los no independentistas, y para los catalanes que están hartos de todo», aseguró el presentador.

La Sexta
Ferreras e Iglesias serán dos de los protagonistas de la próxima campaña.

El rey del mediodía explicó que Torra salió «tarde y mal, obligado y presionado. Torra ayer fue un cobarde, incapaz de pedir en las últimas horas el cese de la violencia. Ha esperado que se agrave el asunto tras tres días de disturbios, de caos, de una batalla campal que está dañando a toda Cataluña, a la independentista y a la que no lo es».

Y también le afeó la falta de sensibilidad al no «tener un gesto de afecto, de solidaridad y de apoyo a los Mossos d’Esquadra. Es el máximo responsable de esos policías de Cataluña que están dando la cara cada día, a los que les están arrojando cócteles molotov, objetos con ácido, piedras, que se están jugando la vida».

NI POR ESAS

No se puede decir que Ferreras sea un partidario del president, sobre el que no tiene demasiada buena opinión: «Dicen que Torra es un activista y no un político; activista tiene connotaciones demasiado positivas».

Pero ni por esas. Y es que algunos comunicadores como Federico Jiménez Losantos siguen erre que erre y dice que «pueden competir en propaganda paragolpista La Sexta, el clan de los Griso, el Socorro Rojo de TVE y la Izquierda zombi. Cuanto más insisten en diferenciar la media manifestación supuestamente pacífica de la media clamorosamente violenta, más queda en evidencia la parálisis del Gobierno».

La estrella de Es Radio va a la suya: «Si los violentos son tan pocos, ¿por qué no los disuelve el Gobierno? ¿Por qué no llama la ferrerada a destruir sus guaridas, en vez de representarlos? García Castellón ha ordenado el cierre de todos los dominios al servicio del Tsunami Guardiolo, que es el Golpe de toda la vida. Pero la propaganda más eficaz del golpismo la hacen la cadena creada por Roures y sus émulos en Barcelona y Madrid. El Duopolio A3/Mediaset, TV3 y el Grupo Godó».

OTROS RÉCORDS Y UNA GUERRA

En Podemos no parecen estar demasiado felices con La Sexta en los últimos tiempos. Pablo Echenique aseguró en Twitter que ‘La Sexta Noche’ invitó a Gabriel Rufián para hacer campaña contra ellos.

Y Pablo Iglesias mostró esta semana su enfado con Ana Pastor por preguntarle si aceptaría un nuevo veto de Pedro Sánchez: «¿Le harías a Pedro Sánchez la pregunta de si asumiría que le vetaran como presidente».

La presentadora contraatacó: «¿Tiene alguna duda de que yo no le haría esa pregunta a Pedro Sánchez? Pero haré la que yo considere, no la que me sugiere». Y Pastor también realizó una puntualización: el presidente del Gobierno sí que ha sido entrevistado en ‘El Objetivo’ en 2018 tras varios años de veto. Iglesias, pese a la bronca, le otorgó su mejor dato de la temporada.

LA SEXTA SE DISPARA

Octubre ha sido un gran mes para La Sexta, que ha recuperado tres espacios en prime-time: ‘Salvados’, que volvió el domingo con triunfo sobre Jesús Calleja (pero con peores datos que los que hacía Évole); ‘Pesadilla en la cocina’ sigue siendo competitivo los jueves a pesar de ‘GH VIP’; y ‘Enviado Especial’ estrenó tercera temporada este miércoles con un gran dato.

La Sexta
Ferreras abucheado durante un mitin de Abascal y VOX. Foto: La Sexta.

Varios espacios de La Sexta han batido récords históricos: [email protected]’, ‘Liarla Pardo’ o la edición fin de semana de ‘La Sexta Noticias’. También se ha disparado ‘La Sexta Noche’, que hace unos días se elevó con una entrevista a Albert Rivera, y otros espacios siguen fuertes: ‘El Intermedio’, ‘La Sexta Columna’ o ‘Equipo de investigación’.

También hay buenas sensaciones para ‘Jugones’, que se ha estabilizado en su liderazgo sobre ‘Deportes Cuatro’, o ‘Zapeando’, que de la mano de Dani Mateo ha incrementado su ventaja sobre ‘Todo es mentira’.

Pese a ello en La Sexta, que se ha posicionado en Cataluña, no todo son alegrías: hace unos días una reportera de sus informativos recibió escupitajos, un coche de ‘La Sexta Noticias’ sufrió pintadas e insultos y este pasado jueves a Ferreras le llamaban «maricón» un grupo de franquistas . Estos hechos podrían ser síntomas de la creciente animadversión que existe hacia La Sexta tanto en el mundo independentista como en el nacionalismo español.


- Publicidad -