sábado, 1 octubre 2022 6:32

Alarma en TV3: lo nuevo de Ricard Ustrell naufraga ante García Ferreras

Antonio García Ferreras se ha convertido en el auténtico rey de las mañanas con ‘Al rojo vivo’, tertulia que se ha disparado en audiencia desde que Paolo Vasile tuvo la feliz idea de cancelar ‘Las Mañanas de Cuatro’.

El director de La Sexta ocupa con éxito un tramo, el mediodía con política, que ‘inventó’ María Teresa Campos, intentó recuperar Concha García Campoy y fue aprovechado durante varias temporadas por Jesús Cintora hasta que ‘le segaron las rodillas’.

En los últimos tiempos Ferreras apenas encuentra rivales y los escasos competidores surgen en las teles privadas: el extinto ‘Más Desayunos’ de Xabier Fortes en TVE, ‘120 Minutos’ en Telemadrid o el exitoso ‘En Jake’ de Euskal Telebista. Aunque el proyecto más ambicioso que ha tenido en frente ha surgido de TV3.

TV3 MANTIENE SU PULSO CONTRA LA SEXTA

En la sala de máquinas del independentismo catalán circula una teoría que dice que ERC, Junts per Catalunya o las CUP no serán hegemónicos en las urnas y no superarán el 50% del voto hasta que los informativos de TV3 no lideren en las provincias con menos acento nacionalista, Lleida y Tarragona.

Ferreras
Ferreras abucheado durante un mitin de Abascal y VOX. Foto: La Sexta.

En ambos territorios reina La Sexta y en TV3 esta circunstancia no pasa por alto. Es por ello que la cadena autonómica dirigida por Vicent Sanchis ha lanzado esta temporada una tertulia estrella que compite contra ‘Al rojo vivo’.

Para reforzarla ha fichado al niño bonito de la comunicación catalana, Ricard Ustrell, que contaba con un impoluto currículum donde cada proyecto se contabiliza por éxito: la tertulia política ‘FAQS’, el espacio de entrevistas ‘Quatre gats’ o el magazine radiofónico ‘El Suplement’ de Catalunya Ràdio.

CUATRO MILLONES DE EUROS Y UNA SERIA PREOCUPACIÓN

TV3 es la cadena autonómica más competitiva del Estado y lidera en Cataluña con éxitos como los espacios satíricos ‘Polònia’, ‘Està passant’ o ‘APM?’, o los programas informativos ‘Els matins’, ‘Telenotícies’ o ‘FAQS’.

Pero a la cadena catalana le faltaba un espacio de altura al mediodía para provocar un efecto arrastre en sus informativos provinciales y autonómicos que reinan al mediodía y para ello lanzaron el mes pasado ‘Planta Baixa’, que según aseguró Vicent Sanchis en la presentación de la temporada en TV3 era «el gran estreno y la apuesta más importante de la temporada».

Ricard Ustrell aseguró que el objetivo de este proyecto era «trasladar las quejas de la ciudadanía a la política, y no al contrario» y «aportar un punto de vista joven, inédito y moderno de lo que pasa en Cataluña».

El periodista ejerce de productor de la tertulia a través de su compañía, La Manchester, que factura alrededor de cuatro millones de euros por este proyecto que cuenta con el locutor Carles Francino como uno de los colaboradores estrella. No lo tiene fácil Ustrell, que ve como el digital más influyente del independentismo, El Nacional de José Antich, le ha situado en su diana.

QUINCE EMISIONES CON MUCHOS FALLOS

‘Planta Baixa’ provocó un enfado interno antes de estrenarse porque su lanzamiento podía provocar la cancelación de otros programas deportivos de TV3. Pero en su semana de estreno también levantó gran polvareda por unos fallos de sonido que obligaron a levantar el programa durante una de sus entregas.

La tertulia de Ustrell promedia en sus quince primeras entregas un decepcionante 11,3% de share, dato con el que se quedó lejos del 13,4% que alcanzó TV3 en septiembre. Este espacio apenas mejora al programa low cost ’12/14′ que emitió la autonómica hasta la pasada temporada.

Antonio García Ferreras lidera en Cataluña cada mediodía con una tertulia en la que predominan las voces unionistas. TV3 sigue segunda para enfado de Vicent Sanchis, que en la última comparecencia ante el Parlament ha querido quitar hierro a la decepción que ha supuesto el estreno de ‘Planta Baixa’.

LA SEXTA Y CATALUÑA

La Sexta ganó prestigio entre las élites madrileñas gracias a su posición sobre el procés. Cierto es que el presentador de ‘Al rojo vivo’ sufría una pinza de críticas: la extrema derecha mediática españolista, desnortada, aseguraba que Roures. con el que Ferreras no se habla, le arrastraba hacia el independentismo.

Y el soberanismo le abucheaba, le llamaba «manipulador» y hasta Roures aseguraba que el rey del mediodía político exhibía «el prototipo de discurso engañoso» que favorecía «a la represión» en Cataluña. Ferreras, sea como fuere, se dejó algunos pelos en la gatera entre el progresismo español.

YÉLAMO Y LIDIA JIMÉNEZ

El reportero de La Sexta José Yélamo fue acusado hace unos días de provocar al público independentista, pero la prensa soberanista no ha tenido más remedio que recular al ver el escrache que sufrió Lidia Jiménez, de ‘Informativos Telecinco’. Reporteros Sin Fronteras asegura que Cataluña no un «terreno peligroso» para el trabajo informativo.

Ferreras rompió una lanza por Lidia Jiménez: «Como ven no hace falta actores, aunque en TV3 no se enteren. Esto es lo que pasa en más de una ocasión y no es la mayoría de la manifestación. Hay grupos que traspasan las líneas y que acosan a los reporteros que están en la calle».

Ferreras
Ferreras e Iglesias serán dos de los protagonistas de la próxima campaña.

Y la dirigente nacionalista Miriam Nogueras (PDeCAT) cargó contra Mamen Mendizábal porque sus preguntas en ‘Más vale tarde’ sobre el supuesto terrorismo de los CDR se ajustaban al «relato que se vende desde el Estado español (…) ¿A que sería injusto que les dijese a La Sexta que son el altavoz de las cloacas del Estado porque un colaborador suyo, Ferreras, se ve y come con el señor Villarejo, según algunos medios?».

Mamen Mendizábal medió ante su compañero tras sufrir un evidente ataque de nerviosismo: «Ha tenido un patinazo brutal. Que unas personas estén manejando explosivos y hayan puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos catalanes no puede ser comparado con una comida de periodistas, que no delinquimos por reunirnos con absolutamente nadie».


- Publicidad -