Jamón ibérico: las diferencias entre cortarlo bien y mal

El jamón ibérico es un producto gourmet que gusta a todo el mundo. Es un alimento muy codiciado y cualquier persona del planeta mataría por una buena pata y poder cortarla. Está lleno de beneficios para el corazón y el colesterol. Lo puedes comprar de diferentes maneras: en lonchas ya cortadas, en piezas deshuesadas o con su forma de origen.

Cuando se compra una pata de jamón o una paletilla, muchas veces no se tienen en cuenta diversos factores que son imprescindibles si se quiere tener la mejor experiencia gastronómica. Es de suma importancia elegir bien el jamón, conservarlo de forma correcta y, por supuesto, cortarlo bien. Cortarlo bien cuando se tiene en un jamonero es muy importante y por eso te contamos las diferencias entre cortarlo bien y mal.

La importancia de cortar bien el jamón ibérico

jamón ibérico

Cortar la pata o paletilla de jamón es fundamental, sobre todo para saber optimizar la experiencia en boca ya que el grosor y la forma del corte determinará el sabor y la textura del jamón. Conociendo algunas técnicas correctas y la anatomía de las paletas y jamones se puede explotar su sabor y las características propias de cada zona.

Cuando se corta una loncha muy gorda, la textura se resiente y deja de ser un bocado jugoso que se deshace en la boca, por lo que siempre se debe tener en cuenta que la forma de lonchear un jamón ibérico debe ser certero y fino.

Es imprescindible saber cortar el jamón para disfrutar de todo su sabor.

Aprender a cortar correctamente el jamón ibérico en el hogar no tiene por qué ser difícil si se tienen en cuenta una serie de normas esenciales y se tienen buenas herramientas.

Si no se te da bien el corte del jamón ibérico

Cuando no se posee tiempo o cortar jamón ibérico se te da mal, no hay de qué preocuparse. Todo es ponerse y todo rodará. Para comenzar, debes de poner el jamón en el jamonero con la pezuña mirando hacia arriba. Se comenzará a cortar por la zona de la maza.

El primer corte debe de hacerse a dos dedos del corvejón. Coge siempre un cuchillo de hoja ancha y haz la primera incisión colocando el cuchillo en un ángulo de 45 grados, y posteriormente hay que llegar hasta el peroné. Se limpia poco a poco y con sumo cuidado. Hay que quitar el tocino amarillo que sobre. Cuando se limpia, hay que tener cuidado para no meterse en la zona de la carne.

La grasa es el gran secreto y el motivo que le aporta el bouquet al jamón. Una vez limpia toda la zona que se va a cortar se comenzará con el corte del jamón ibérico. Las primeras lonchas se cortarán desde el área más alta de la maza deslizando el cuchillo. Se irá avanzando hasta poder ampliar toda la zona del corte y tener la maza abierta. Se irá buscando tener el corte de manera horizontal. Recuerda que nunca se puede cortar una loncha en una dirección contraria a las fibras del músculo de la carne de la pata de jamón.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»177536″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Para poder conseguir lonchas perfectas hay un truco. Hay que dejar que el cuchillo se deposite por detrás de cada lámina. Con esto se consigue que sean lo correctamente gordas como para que se aprecie todo su sabor, pero lo suficientemente finas como para que el aceite se pueda deshacer en el paladar al entrar en contacto con la boca.

Cada loncha hay que ponerla en un plato, pero de manera lisa y geométrica para que el plato entre por los ojos. Estamos seguros que si sigues todos estos consejos harás que toda la familia descubra un nuevo placer cada vez que se opte por comer jamón ibérico en casa.