YouTube mantiene los problemas con los menores pese a su multa millonaria

YouTube (Google) ha acordado pagar una multa millonaria (de entre 150-200 millones de dĆ³lares) para solucionar sus problemas en Estados Unidos, desde donde le acusan de violar la privacidad de los niƱos menores de 13 aƱos. Sin embargo, la empresa sigue reflejando faltas graves de seguridad a golpe de vista.

La ComisiĆ³n Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglĆ©s) investigaba desde hace mĆ”s de un aƱo si YouTube recopilĆ³ informaciĆ³n sobre niƱos de menos de 13 aƱos y los utilizĆ³ sin permiso de los padres con fines comerciales. Una acusaciĆ³n que partiĆ³ de la denuncia de 23 asociaciones que defienden los derechos de los niƱos.

YouTube ha decidido poner soluciĆ³n pagando pero los problemas siguen existiendo. En julio anunciĆ³ esta decisiĆ³n aunque no ha sido hasta ahora cuando se han conocido las cifras aproximadas. La filial de Google estĆ” dispuesta a pagar hasta 200 millones de dĆ³lares, unos 180 millones de euros, en el que supone el mayor acuerdo de una teolĆ³gica con la FTC en los Ćŗltimos cinco aƱos por un tema de este tipo.

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Pero lejos de solucionar sus problemas, la compaƱƭa sigue mostrando bastante descontrol con sus usuarios menores. Tal y como explican desde la propia web de YouTube, a 22 de julio de 2019 muestran una actualizaciĆ³n de sus TĆ©rminos del Servicio en el Espacio EconĆ³mico Europeo y Suiza. Y entre los cambios aƱaden un aviso para recordar al usuario que si tiene menos de 18 aƱos, debes obtener el permiso de sus padres o tutor legal para usar el servicio.

Pero lo cierto es que no hay un control, porque aunque la empresa de Google ha aƱadido entre sus novedades la actualizaciĆ³n sobre el uso de los datos donde indica que Ā«es solo internoĀ» en cuanto a menores se refiere. La realidad es que cualquier persona puede entrar en YouTube sin necesidad de tener una cuenta, por lo que sigue infringiendo la Ley de protecciĆ³n de la privacidad de los niƱos (conocida como CUP).

Esta ley no permite que una empresa rastree la actividad de los usuarios menores de 13 aƱos. Y en el caso de que un usuario adulto acceda a travƩs de una cuenta, puede configurar lo que quiere que vea su hijo.

Aunque la compaƱƭa advierte Ā«Nuestros sistemas trabajan duro para excluir el contenido para adultos, pero no hemos revisado todos los vĆ­deos manualmente. Si encuentras algĆŗn contenido inapropiado, puedes denunciarlo para que lo revisemos rĆ”pidamenteĀ». Es decir, puede aparecer un vĆ­deo con contenido que no proceda para un menor.

En medio de todo esto, Google acaba de convertir en pĆ”gina web su aplicaciĆ³n dedicada exclusivamente a niƱos llamada Ā«YouTube KidsĀ» que lanzĆ³ en 2015 y que estĆ” diseƱada para mostrar contenido y anuncios apropiados para los pequeƱos.

Entre las explicaciones por las que aplican una restricciĆ³n de edad, algunos de los aspectos que tienen en cuenta son: un lenguaje vulgar, la violencia e imĆ”genes perturbadoras, los desnudos y contenido con connotaciones sexuales y las actividades peligrosas o perjudiciales.

Pero de nuevo, el usuario se encuentra en la misma situaciĆ³n. Para iniciar sesiĆ³n en YouTube Kids han hecho una divisiĆ³n por rango edad, donde estĆ” el contenido para niƱos de hasta 4 aƱos, un segundo de entre 5 y 7 aƱos y por Ćŗltimo de entre 8 y 12 aƱos.

Igualmente, en ningĆŗn momento verifican la edad que tienen ni piden un correo electrĆ³nico para acceder. Es decir, la Ćŗnica diferencia entre acceder mediante una cuenta o no es poder dar me gusta a los vĆ­deos, aƱadir comentarios y suscribirte a canales.

Y en tal caso, usarla para controlar quƩ contenido puede ver el menor al cargo o buscar quƩ ha estado viendo. Aunque no es excluyente.

GOOGLE SIGUE SUMANDO MULTAS

La compaƱƭa hace frente a esta multa unos meses despuĆ©s de que lo hicera TikTok con 5,7 millones de dĆ³lares (casi cinco millones de euros) por el mismo motivo. En este caso, la FTC pedĆ­a a la plataforma dedicada a crear vĆ­deos de corta duraciĆ³n la aprobaciĆ³n paterna de los usuarios menores de 13 aƱos y la retirada del contenido creado por estos usuarios.

Por otra parte, el acuerdo con la ComisiĆ³n Federal de Comercio llega unos meses despuĆ©s de que la ComisiĆ³n Europea sancionara a Google con 1.494 millones de euros por ā€œabusar de su posiciĆ³n dominanteā€ en la publicidad online durante 10 aƱos mediante Google AdSense. Esta fue la tercera multa de Bruselas a Google en menos de dos aƱos. Y en concreto, una de las mayores multas impuestas de la ComisiĆ³n Europea a una empresa.