En esto Telegram supera a WhatsApp

Telegram ha conseguido captar gran cantidad de usuarios, convirtiéndose en la segunda app de mensajería instantánea más popular tras Whatsapp. No obstante, el haber llegado después no le ha ayudado. El motivo es que todos los adeptos conseguidos por la app propiedad de Facebook hacen más complicado que los usuarios puedan dejar de depender de Whatsapp si quieren hablar con todos los contactos.

Una de las principales funcionalidades de Telegram que lo hicieron más atractivo es la seguridad y privacidad que aporta. En el caso de Whatsapp no era así. Más aún tras la compra de Facebook, con el escepticismo de muchos debido a las polémicas sobre el respeto la intimidad que ha levantado la red social en la actualidad.

Ahora Telegram tiene un duro competidor, Signal ha llegado con fuerza y se está posicionando como el tercero en discordia. aUNQUE TELEGRAM Y WHATSAPP SIGUEN SIENDO LOS REYES DEL ECOSISTEMA DE MENSAJERÍA ACTUAL.

Pero más allá de la privacidad y seguridad que aportaba Telegram, hay otras funciones que han hecho a esta app rusa gratuita la alternativa preferida de muchos. De hecho, muchas de las implementaciones que Telegram hacía, al poco tiempo eran copiadas por Whatsapp por su utilidad. Así que en muchos aspectos, Telegram es la app que ha mercado la tendencia…

Características por las que Telegram es mejor que Whatsapp

Si te preguntas cuáles son esas funciones que tanto gustan y por lo que Telegram supera a Whatsapp, aquí tienes algunas de ellas:

  • Canales como newsletter: Telegram eliminó la bidireccionalidad. Es decir, es posible crear grupos donde todos los miembros lo único que recibirán es la información que el administrador publique por este canal. Eso es una forma de difundir noticias evitando que los usuarios miembros inserten mensajes o manden archivos que puedan distraer la atención. Sin duda un gran método para difundir que Whatsapp no tiene.
  • Chat secreto: en Telegram se permite crear chats secretos que se pueden autodestruir en una determinada cantidad de tiempo. Por lo que se eliminarán y así respetará más tu privacidad. Eso no es posible en Whatsapp, al menos por ahora porque con las nuevas actualizaciones nunca se sabe si podría llegar a darse. 
  • Edición de mensajes: ¿cuántas veces te has equivocado al enviar un mensaje? Pues bien, aunque Whatsapp permite eliminar mensajes enviados a chats, al igual que Telegram, no incluye algo que sí tiene ésta última. Puedes editar cualquier mensaje que hayas enviado. Aunque la otra persona lo haya visto podrás cambiar su contenido para corregirlo si te has equivocado o quieres agregar algo más.
  • La API de Telegram: la API de esta app permite crear bots o usar bots ya hechos por otros desarrolladores. Estas herramientas se pueden agregar a chats o grupos para realizar encuestas, automatizar tareas, implementar nuevas funciones, etc. Eso es algo que Whatsapp no tiene. Por ejemplo, hay bots que te hablan en inglés para practicar, sin que al otro lado haya una persona.
  • Sin número de teléfono: Whatsapp se basa en nuestro número de teléfono, así que todo el que tenga nuestro Whatsapp tiene forzosamente nuestro número. En Telegram se pueden usar nicks y eso aporta mayor privacidad.
  • Stickers propios y ajenos: los emojis, GIFs y stickers están presentes en ambas apps. Pero solo en Telegram se pueden gestionar calcomanías de terceros con mayor facilidad y posibilidades.
[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»140323″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si se lograse invertir la cantidad de usuarios y hacer que esos 1500 millones se pasasen a Whatsapp, todos ganaríamos. Los 200 millones de usuarios de Telegram no son suficientes. Puesto que aunque solo tengas un solo contacto que solo use Whatsapp, eso te obliga a usar esta app aunque te guste más Telegram…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.