Aena se ha sumado a la iniciativa NetZero2050 en la 29 edición del Congreso Anual de ACI Europa (Consejo Internacional de Aeropuertos) que se ha festejado en Chipre. Aena se ha comprometido a eliminar las emisiones de carbono en sus aeropuertos para 2050.
El acuerdo ha sido suscrito por 194 aeropuertos de 24 países europeos y marca un significativo hito en las acciones que los aeropuertos están adoptando para luchar contra el cambio climático, señala Aena en una nota.
«En los próximos años, afrontamos el reto clave de que nuestras emisiones de carbono sean cero, para compatibilizar nuestra actividad con la preservación del medio ambiente. La protección del planeta es un compromiso firme de Aena, tal y como demuestra nuestra Estrategia de lucha contra el Cambio Climático», ha subrayado el presidente de Aena, Maurici Lucena, presente en el Congreso Anual de ACI Europe.
Dicha estrategia, implica toda una batería de medidas que ya están en marcha para lograr la progresiva disminución de las emisiones de CO2 derivadas de su actividad.
Y es que los aeropuertos constituyen grandes superficies por las que pasan millones de pasajeros cada año, lo que equivale en el caso de Aena a más de cinco veces la población de España. Las emisiones producidas por el consumo de energía eléctrica en su red suponen aproximadamente el 80% de las relacionadas con la operativa aeroportuarias, recuerda la compañía.
ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Para reducir su impacto, Aena trabaja en dos ámbitos. Por un lado, la compra de energía de origen renovable y la implantación del denominado Plan Fotovoltaico, que permitirá alcanzar el 70% del autoabastecimiento energético a partir de energía solar, lo que supondría evitar la emisión de 167.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
El segundo aspecto se refiere a la implementando medidas de eficiencia energética con acciones de carácter tecnológico en iluminación y climatización, la adecuación del consumo energético a la operativa real del aeropuerto y la mejora del control de los consumos de energía eléctrica.
Otras líneas de trabajo son la reducción de emisiones por combustible –con la sustitución del 100% de los vehículos de Aena por otros que se abastezcan de combustible procedente de fuentes no contaminantes– y la reducción de emisiones de terceros, como el plan de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, la instalación de tomas de 400 Hz para aeronaves o el Plan de sustitución de vehículos ‘handling’.
CRECIMIENTO SOSTENIBLE DE LA AVIACIÓN
El crecimiento sostenible de la aviación en Europa requiere que el sector aéreo establezca objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, que deben respaldar la estrategia de la UE sobre el cambio climático, que persigue la neutralidad en carbono para 2050.
Aena ha incrementado su presencia en este foro con el nombramiento del director general de Aeropuertos, Javier Marín, como miembro del Comité Ejecutivo de la organización.