Lidl busca su lugar en el segmento de los cosméticos ‘premium’

«Ultra conectada, ultra informada y sin tiempo», así es como LIDL describe a «la mujer de hoy». Por ello, la compañía -después de analizar las tendencias de consumo beauty en España- oferta en sus supermercados una serie de productos cosméticos low cost que hasta ahora solo se podían encontrar en canales especializados de maquillaje.

«Entre estos cosméticos se encuentran sérums concentrados anti-edad de ácido glicólico, mascarillas tissue con efecto lifting y una nueva línea de Aloe Vera  100% canario», apuntó Rosa López, directora de Beauty y Fashion de Kantar Worldpanel, en la presentación del estudio Kantar Worldpanel, 2018: «The Real Women», que tuvo lugar en Madrid.

«Nos enfrentamos a un sector que no logra consolidar su recuperación en el mercado. Su caída de valor es menor que en 2017, pero aún así disminuyó un 0,4% en 2018«, apuntó la directora de Beauty y Fashion en referencia a la situación del sector, que según López «se explica en parte por una simplificación de las rutinas de belleza e higiene«.

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‘SMARTFASHION’

Esta tendencia también ha generado cambios en los canales de compra de los consumidores. En la actualidad, un 42% de las mujeres adquiere los cosméticos en el canal dinámico (supermercados), frente a un 5,9% que lo hace a través de Internet. «Qué productos usamos y cómo condiciona la compra y la evolución del sector, por lo que entender qué y quién hay detrás de cada rutina es crucial para adelantarse a las tendencias que vienen», añade López.

«El consumidor actual ya no es fiel a las marcas: la formación y el gran acceso que tiene a información le dan la libertad de comparar y poder decidir en qué quiere invertir su tiempo y dinero», apunta la periodista especializada en sociología e investigadora de género y feminismo Lidia A. Costa. Los datos del informe avalan a la experta: el 49% de las consumidoras opina que el precio es más importante que la marca.

Debido a la tendencia smartfashion, donde las consumidoras simplifican sus rutinas de belleza obteniendo los mismos resultados, Lidl pretende impulsar «lo que supondrá la verdadera revolución»: ofrecer productos de alto valor desde el supermercado «pero a un precio competitivo y con la comodidad de hacerlo en un único acto de compra».

DEMOCRATIZACIÓN DEL SECTOR 

Por otra parte, The Beauty Ecosystem, un estudio realizado por Google EMEA (2018), desprende que la cosmética obtuvo alrededor de 99 billones de visualizaciones en Youtube (un 82% más que 2017), posicionándose como la segunda categoría de mayor consumo digital, por delante incluso de la alimentación y la moda.

Según Ingrid Isaak, Industry Manager Retail de Google EMEA, apunta a que las marcas deben reaccionar ante esta tendencia pues «el 90% de los consumidores de belleza compra de forma offline, pero su inspiración comienza en Internet«.

Así, la compañía sigue avanzando a través de la cosmética en la conquista del territorio Smart. Entre las nuevas propuestas que ofrece Lidl en sus supermercados, y por menos de 7 euros se encuentran: Cien Nature (productos 100% naturales), Líneas de sérums ADNgestop (para pieles exigentes), Aloe Vera (ecológico y cultivado en Tenerife), Mascarillas Tissue Cien (mascarillas velo con propiedades anti-edad), Cien Orquídea (productos elaborados con extracto de orquídea y ácido hidráulico) y Cien Men (gel hidratante).