CaixaBank gana un 18% más en los primeros nueve meses del año

CaixaBank ha obtenido un beneficio atribuido de 1.768 millones de euros los primeros nueve meses del año, lo que supone un crecimiento del 18% con respecto al mismo periodo de 2017.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Cortázar, ha destacado durante la presentación de los resultados que los principales factores que han impulsado este crecimiento han sido «la fortaleza de los ingresos core (+4,5%), la mayor aportación de BPI, la reducción de las dotaciones y la contención de costes».

Las grandes magnitudes del banco han mostrado signo positivo hasta septiembre. El margen de intereses se ha situado en los 3.671 millones de euros (+3,4%), las comisiones netas han alcanzado los 1.938 millones de euros y los recursos de los clientes han crecido hasta los 363.621 millones de euros. Por su parte, la ratio de morosidad del grupo se ha reducido hasta el 5,1% (6% en diciembre de 2017).

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La cartera de crédito del grupo CaixaBank asciende a 223.465 millones de euros a cierre de septiembre. Por carteras, sobresalen los particulares (+15,3%) por delante de las empresas (+2,7%). En este sentido, la entidad también ha resaltado en la presentación de resultados trimestrales el impulso del crédito al consumo en España (+4,2% en el trimestre y +15,3% en 2018).

Estas cifras colocan una ratio CET1 full loaded del 11,4%, a pesar del impacto extraordinario por la recompra de intereses minoritarios de BPI y del 51% de Servihabitat. Además, la entidad ha reducido el saldo dudoso en 2.189 millones de euros este año.

La cuenta de resultados del tercer trimestre incluye un resultado negativo de 453 millones derivado del acuerdo de venta de la participación accionarial de CaixaBank en Repsol. La firma también contemplaba un programa de ventas para la posición restante del 4,75% en la petrolera, con la expectativa de finalizarlo antes del cierre del primer trimestre de 2019. A 30 de septiembre, la participación se situó en el 4,59%.

CAIXABANK, A LA ESPERA DEL SUPREMO

No podían faltar las preguntas sobre la sentencia del Tribunal Supremo y el pleno de la sala del próximo 5 de noviembre. Gonzalo Cortázar ha comenzado su exposición con el «máximo respeto a las decisiones de la Justicia«. «Ha sido una realidad pacífica esta semana», ha explicado el consejero delegado.

Sin embargo, el dirigente ha admitido un «menor volumen» en la firma de hipotecas sin especificar cifras. Además, ha explicado que por ahora el coste del impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) lo paga el cliente y cambiará o no en función de lo que ocurra el 5 de noviembre.

A partir de ahí, el consejero delegado de CaixaBank ha afirmado que la entidad adaptará su táctica en el mercado hipotecario a la decisión final del Supremo. «Como industria, tenemos la obligación de tener en cuenta los costes para dar préstamos«, ha incidido.

CAIXABANK, MÁS DIGITAL

Los datos han mostrado la transformación digital que está viviendo la entidad y su posición de liderazgo en España. En la actualidad, tiene una cuota de penetración del 32% (6,1 millones de clientes, el 58% del total de la entidad). De ello, 5,2 millones son móviles.

Durante este año, la entidad ha desplegado SmartPc entre todos los empleados y ha alcanzado el 100% de los procesos digitalizados. El lado negativo de esta transformación digital reside en el número de oficinas. Gonzalo Cortázar ha mostrado la apuesta de la entidad por las oficinas Store (ya hay 294) en las grandes ciudades (con el consiguiente proceso de reducción gradual de sucursales) y su «voluntad de mantener la presencia en las pequeñas localidades (1.100 en la actualidad)». Ahora, «necesitamos que sean rentables».

El consejero delegado de CaixaBank dará más detalles en este sentido durante la presentación del nuevo plan estratégico de la entidad. Cabe recordar que estos son los penúltimos resultados del plan 2014-2018.