La TowerCo Cellnex y la firma de infraestructuras Sacyr son las dos firmas del índice Ibex 35 más endeudadas en términos relativos, según la ratio DFN/Ebitda.
El nivel de endeudamiento de una empresa no se mide en datos absolutos, sino en términos relativos o de generación operativa frente a deuda (ratio Deuda Financiera Neta/Ebitda) ¿Por qué? Porque así sabrás cuántos años tardaría una cotizada en pagar su deuda en base al dinero que genera en su operativa que implica si es un nivel de deuda asumible o no.
Como advertencia debemos aclarar que no existe un listado oficial y único de este parámetro DFN/EBITDA porque el EBITDA ó Resultado Bruto de Explotación (Earnings before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) puede ser reportado o ajustado (cada empresa lo define distinto), la DFN puede incluir o excluir leasing, híbridos, etc. Y porque el perímetro cambia (ventas/adquisiciones).
De esta manera, las cifras disponibles son estimaciones consolidadas de analistas, no una clasificación oficial de la Bolsa de Madrid (Bolsas y Mercados Españoles).

Eso sí, como rasero para entender cuándo una ratio DFN/Ebitda es o no es relevante, la lectura positiva es por debajo de 3 veces. Una ratio DFN/Ebitda por debajo de 3 es considerada como segura. A partir de ese nivel, el endeudamiento de una empresa conlleva connotaciones negativas.
Calendario de CMD del Ibex 35 confirmados para 2026 y por qué son relevantes
Dicho esto, y como segunda aclaración, no todos los niveles de endeudamiento implican lo mismo. El sector influye mucho. Por ejemplo, todas esas empresas de sectores donde las infraestructuras son capitales, del tipo construcción, telecos o utilities suelen soportar elevados niveles de deuda porque son intensivas en inversiones y las inversiones suelen financiarse a plazos largos (deuda).
Así, para sacar más partido de este artículo y los datos que lo acompañan conviene mirar no sólo el nivel de deuda, sino la estabilidad del Ebitda (beneficios operativos), los plazos y el interés de la deuda, así como si está respaldada por activos o flujos predecibles.
Una primera lectura pasa por entender que las empresas del Ibex 35 más apalancadas estructuralmente son Cellnex, Ferrovial, Sacyr (infraestructuras) o Enagás (energía), en tanto que las de endeudamiento cíclico/variable son Meliá (hoteles) o Grifols (plasma); las de deuda más alta, pero segura serían Iberdrola, Naturgy o Endesa (tres utilities); y las menos endeudadas o más saneadas del Ibex 35 son la aeroportuaria Aena, la petrolera y gasista Repsol y la operadora de telecomunicaciones Telefónica.

Estas son las firmas más endeudadas del Ibex por DFN/Ebitda
Como aclaración final, Cellnex justifica su elevado nivel de deuda al tratarse de un modelo de negocio intensivo en inversiones (compra de torres de telecomunicaciones) y estar muy apalancado por crecimiento.
Ferrovial y Sacyr ofrecen un elevado endeudamiento porque está ligado a la explotación de unas infraestructuras bajo un modelo de concesiones (autopistas, hospitales, aeropuertos, etc). Además, parte de esta deuda está vinculada a los propios activos.
Repsol e Iberdrola fueron las empresas españolas que más facturaron en 2025
El caso de la empresa de hemoderivados Grifols se explica por su modelo de expansión internacional y adquisiciones y la cadena hotelera Meliá por su dependencia del ciclo turístico allí donde es temporada alta o en destinos donde hay más demanda.
Otros valores que conviene mirar con detalle son Iberdrola, por una deuda elevada pero muy estable (modelo regulado), Naturgy deuda elevada, pero en un negocio energético estable; Endesa, deuda elevada pero predecible; o Acciona, que ofrece una combinación de infraestructuras y energía renovable.
Por último, dos empresas que han mejorado mucho su apalancamiento los últimos años son la operadora Telefónica y la petrolera Repsol.




