miércoles, 11 diciembre 2024

Banco Sabadell no ve hipotecas más caras diga lo que diga el Supremo

Día D: 5 de noviembre. El Tribunal Supremo finiquitará de una vez por todas lo relativo a quien debe pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) en las escrituras públicas de préstamos con garantía hipotecaria. Si finalmente es la entidad financiera quien debe hacerse cargo del mismo, y no los clientes, como sucedía hasta ahora, ¿supondrá eso que las hipotecas serán más caras? “No veo que las hipotecas sean más caras”, ha asegurado el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, en la presentación de resultados del tercer trimestre. ¿Y cómo serán? “Serán equivalentes aunque habrá una ventaja final para el cliente”, añadió.

En su razonamiento, el consejero delegado de Banco Sabadell argumentó que “cada banco se moverá en direcciones distintas basadas en la competencia y en la rentabilidad”. Será esa mayor competencia la que hará que no acabe repercutiendo en el cliente los costes que tendría para las entidades financieras que tuvieran que asumir finalmente el IAJD.

“Es de sentido común que el fallo del Supremo preserve la seguridad jurídica por lo que no tiene sentido la retroactividad”, dijo Guardiola

Los escenarios que se plantean son los siguientes: que el Tribunal Supremo corrobore la sentencia y, por tanto, que los clientes no sean los sujetos pasivos de pagar este impuesto; que únicamente recuperen lo abonado aquellos clientes que estén dentro de plazo para rehacer sus declaraciones, es decir, que abarcaría los últimos cuatro años; que ese plazo se amplíe sin fecha determinada, por lo que la retroactividad sería total; o que se dé marcha atrás, y siga siendo el cliente quien pague dicho impuesto.

“Es de sentido común que el fallo del Supremo preserve la seguridad jurídica por lo que no tiene sentido la retroactividad”, afirmó rotundo Guardiola. Atendiendo a lo que diga la Sala del Tribunal, la entidad acometerá las políticas comerciales oportunas. De momento, no han realizado ningún tipo de provisión.

EL PASTÓN DE BANCO SABADELL EN TSB

Muy cara le ha salido a Banco Sabadell la migración tecnológica de TSB en Reino Unido. “TSB nos ha costado un pastón”, se sinceró Jaume Guardiola. La adquisición de TSB costó al banco con sede en Alicante 2.350 millones de euros. Desde que se dio el pistoletazo de salida a la migración tecnológica, más de 130.000 incidencias con los clientes provocaron malestar e inquietud en la entidad presidida por Josep Oliu.

En el pasado trimestre, los gastos extraordinarios relacionados con la migración tecnológica ascendieron a 88 millones de euros. Para el último trimestre del año, se dedicarán a este capítulo otros 30 millones de euros. En total, el impacto en las cuentas será de 320,9 millones de euros en el año.

Respecto a la venta de Solvia, Jaume Guardiola destacó que “hay apetito en el mercado y tiene sentido estratégico la desinversión”. ¿Cuándo? “No sabemos exactamente cuál será el calendario”, añadió. Tampoco tienen todavía definido cuál será el nuevo CEO de TSB.

Lo que sí dejó claro que los bancos “tenemos una reputación mejorable fruto de la mala praxis de algunos jugadores del sector y que acabó contagiando al resto”. Eso sí, matizó que “la gente tiene una buena relación su banco y una excelente relación con su gestor de cuentas”.

Banco Sabadell ganó 247,8 millones de euros en el tercer trimestre, y el beneficio neto recurrente sin los costes extraordinarios de TSB y las ventas de carteras fueron de 647,21 millones de euros un 14,7% más. El negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) aumentó un 2,2% interanual. Las comisiones crecieron en el trimestre un 5,9%.


- Publicidad -