Las sillas infantiles de Jané, cuestionadas por su toxicidad

Hace años que los elementos de seguridad son uno de los temas más importantes a la hora de elegir vehículo. Pero en lo que se refiere a los niños, toda precaución es poca. Las sillas infantiles para coches protegen la vida de los más pequeños. Sin embargo, no todas son iguales. La marca Jané se ha convertido en objeto de críticas por este motivo. Sus productos no superan el examen.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha publicado, junto al resto de partners europeos, el segundo informe de evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) de 2018. De las 24 sillas analizadas, seis no han superado la clasificación de “muy insatisfactoria”. Entre ellas, dos modelos de Jané.

Las sustancias tóxicas son las causantes de los malos resultados de Jané. Este problema, el relacionado con la toxicidad de alguno de sus componentes y la presencia de naftalina, se encuentra en las tapicerías de sus modelos Jané Koos i-Size + iPlatform y Jané Koos i-Size. La naftalina, también llamada naftaleno o alquitrán blanco, puede provocar daños neurológicos en los más pequeños.

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Esto provoca que casi de manera automática estas sillas infantiles no se conviertan en una buena elección. La naftalina es un elemento que se utiliza como repelente de polillas. Además, está presente en la combustión de tabaco o madera. Sus vapores son dañinos para el sistema digestivo y puede producir problemas respiratorios, dermatitis, náuseas y dolor abdominal.

Entre otros desperfectos, la Jané Koos i-Size no posee el sistema Isofix, que tiene el objetivo de evitar errores en la instalación de sistemas de retención infantil. Aunque la Jané Koos i-Size + iPlatform sí lo tiene. En cuanto a la seguridad, la Jané Koos i-Size + iPlatform obtiene una puntuación de “satisfactoria”. Mientras que el modelo Koos i-Size es “muy satisfactorio”. Pero en el manejo esta última silla aprueba raspado.

JANÉ SE DEFIENDE

Por su parte, Jané ha asegurado que sus modelos Koos iSize y Koos iSize con iPlatform han sido valorados “muy positivamente” en el apartado de Seguridad por el Consorcio Eurotest. El organismo ha destacado como positivos los puntos de “bajo riesgo de lesión durante un choque frontal y lateral”, así como “buena estabilidad en el automóvil”, entre otros.

“Sin embargo, debido a los estrictos criterios de las pruebas de contaminantes, la puntuación global ha sido calificada como ‘deficiente’”, han explicado desde la empresa.

En relación a la migración de ciertos elementos químicos por encima de los valores que marca el Protocolo de ensayos de Eurotest, Jané ha querido dejar claro que la presencia de estas sustancias está por debajo de los límites que establece la Normativa Europea de Juguetes EN71/3:2013+A3:2018 y no contempladas en el Reglamento Europeo de Sistemas de Retención Infantil.

Los resultados de algunos análisis encargados por Jané a distintos laboratorios certificados mostraron ligeras trazas de Naftaleno en los protectores de hombros de una partida del SRI Koos iSize. La remesa detectada corresponde al modelo 4585 T34 Jet Black, que pertenece a la colección 2018.

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“Aunque las sillas de esta partida siguen siendo totalmente seguras y están dentro de los estándares europeos, se ha establecido un protocolo de actuación y así poderles ofrecer un set nuevo de dichos protectores”, ha añadido la compañía española. De esta manera, Jané quiere poner fin a este escándalo que le ha salpicado por completo.

LAS SILLAS INFANTILES DE CHICCO APRUEBAN RASPADO

La firma Chicco tampoco ha obtenido grandes resultados en el informe. Su modelo Around U i-Size apenas ha aprobado raspado. Y es que en los apartados de Seguridad y Manejo solo llega al “aceptable”. Sin embargo, las sustancias tóxicas no son un problema para la marca italiana.

Por su parte, ninguna de las 24 sillas infantiles testadas en el estudio del RACE alcanzó el nivel de “muy satisfactoria” en el resultado final. Aun así, 15 de ellas superaron el examen de manera “satisfactoria”. Entre los elementos que se tiene en cuenta están la seguridad ante un impacto frontal y lateral, el manejo, la limpieza, el acabado, la ergonomía y el contenido o la ausencia de sustancias tóxicas.

Cabe destacar que la silla peor parada en el presente informe fue la Foppapedretti Uniko i-Size, que suspende, por un lado, en el test de choque frontal y, por otro, tampoco supera la prueba de sustancias tóxicas en sus materiales, ya que también contiene naftalina en su tapicería.