Los ayuntamientos son los únicos que cumplen con Bruselas

Ni la Administración Central, ni las Comunidades Autónomas, cumplirán con su parte del pastel del déficit. Los únicos entes públicos que sí lo harán serán los ayuntamientos. Es más, tendrán un superávit del 0,6%, similar al cosechado un año antes. “Los recursos de las corporaciones locales crecerán, en términos homogéneos, alrededor del 2%, replicando el comportamiento de años anteriores”, señalan desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

El déficit previsto para las administraciones públicas es del 2,2% en 2018. Sin embargo, ese porcentaje será finalmente cinco décimas por encima, es decir, del 2,7%, según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). La historia se repetirá en 2019, en este caso cuatro décimas más por encima de lo previsto, por lo que el Gobierno deberá buscar debajo de las alfombras 4.000 millones extra si quiere cumplir con Bruselas. ¿Más impuestos?

AYUNTAMIENTOS A SALVO

¿Cuánto y por qué ‘pincharán’ tanto el Estado como las CCAA? Por lo que respecta a la Administración Central, el objetivo se desviará un 1,5%. “La desviación se produce, entre otros factores, por el incremento de los pagos a cargo del Fondo de Garantía de Depósitos en la liquidación de los Esquemas de Protección de Activos de la CAM y Unnim, la incidencia de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración por las autopistas de peaje, y las medidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado relativas a la subida de salarios públicos y la nueva transferencia para financiar la Seguridad Social”, indican desde Airef. En dos palabras: autopistas y cajas.

En cuanto a las comunidades autónomas, su déficit será del 0,4%. Para tres de ellas (Extremadura, Comunidad Valenciana y Región de Murcia), será improbable que cumplan el objetivo marcado. Sólo cuatro (Castilla y León, Canarias, La Rioja y Aragón), podrían hacerlo. ¿El resto? Se acercan más al no que al sí.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»72150″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Airef estima un crecimiento interanual del 4% en sus recursos. Ello será posible a la evolución de los recursos del sistema de financiación y por el buen comportamiento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y los fondos procedentes de la Unión Europea.

Por lo que respecta a las corporaciones locales, la Airef estima un crecimiento ligeramente superior al 3% en los empleos, gracias al efecto del acuerdo sobre retribuciones de personal y una estimación sobre el importe máximo a invertir por cada entidad local en los programas presupuestarios permitidos para la realización de inversiones financieramente sostenibles.