El mercado de la droga en España, casi 6.000 millones de euros

La legalización de drogas como el cannabis y los beneficios que eso puede generar para el país es un tema que desde hace años está en el debate público y por ello políticos como Pablo Iglesias defienden que esta medida generaría «ingentes ingresos para el Estado que podrían hacernos contar con la mejor sanidad pública del mundo».

España es uno de los países donde más droga se consume de toda la UE. Concretamente y según datos del Informe Europeo sobre Drogas, este país es el segundo donde más consumidores de cocaína hay y el cuarto de consumidores de marihuana. Por lo tanto sí qué habría un mercado amplio, pero ¿cómo es exactamente a día de hoy cuando aún es ilegal?

LAS CIFRAS DE LA DROGA

Según el ministerio de Interior el mercado de la droga en España correspondería a 5.717 millones de euros anuales de beneficio, sería en caso de ser legal un 0,5% del PIB. Cada día se genera un beneficio de 15,7 millones de euros en este sector.

Este dato que ofreció el anterior ministro no correspondería exactamente con las cifras de un mercado legalizado. Esto se debe a que España es una de las puertas de entrada a Europa para grupos de tráfico internacional de estas sustancias y por ello las cifras serían algo más altas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»71447″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pese a esto, sí que hay un gran número de personas que consumen habitualmente drogas y que permitirían en caso de legalización que el mercado sea muy rentable. Según el Informe de Alcohol, tabaco y drogas ilegales elaborado por el Gobierno, 1 de cada 10 personas consumieron canabis el último año y el 2,1% de la población consume marihuana a diario.

PAISES DONDE SE HA LEGALIZADO

En Canadá, donde el cannabis es legal, ya se conocen los primeros datos en materia económica sobre este nuevo mercado, el propio organismo público de estadísticas del país norteamericano es quien los ha recogido (StatCan). En este país, con 10 millones menos de habitantes que España, se gastaron en la compra de esta droga 5.700 millones de euros, con un mercado de 4,9 millones de consumidores.

En Holanda, país donde desde hace muchos años se permite el uso del cannabis, el Estado recibe por impuestos sobre este producto 400 millones anuales y es un mercado de 3.000 millones de euros.

En California se aprobó en noviembre de 2016 por referéndum la legalización y aunque no hay cifras concretas ya hay estimaciones de cuánto generará esto en un solo año. Según el Departamento del Tesoro estadounidense este sector llegaría a mover más de 7.200 millones de dólares.