jueves, 12 diciembre 2024

El Gobierno de Sánchez apuesta por la vivienda vieja

El Ejecutivo ha anunciado a bombo y platillo la construcción de 20.000 nuevas viviendas. Pero la realidad es que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, apuesta por la rehabilitación de las viviendas antiguas con ayudas que alcanzan los 12.000 euros.

Los primeros meses del gobierno de Sánchez vienen marcados por dos asuntos: el conflicto catalán y el problema inmobiliario que vive España. José Luis Ábalos, ministro de Fomento, tiene la ardua tarea de hacer frente a una fuerte demanda de vivienda con un parque inmobiliario envejecido y con una ausencia alarmante de obra nueva.

Por este motivo, el Ejecutivo central planea alternativas para combatir esta situación. La más popular ha sido el anuncio de 20.000 pisos nuevos, durante los próximos cuatro años. Estos hogares estarán destinados para los más desfavorecidos a través de compras y alquileres sociales. Pero ya son muchas las voces críticas que han denunciado los peligros de que el gobierno se convierta en la mayor inmobiliaria de España.

Contraria a esta medida aparece otra que apuesta por hacer un ‘lifting’ a las viviendas antiguas. La realidad es que en España no se construyen nuevas viviendas y las grandes promociones ya pasaron a mejor vida. Las primeras casas de la pasada burbuja inmobiliaria empiezan a cumplir la mayoría de edad. De hecho, actualmente el 81% de las viviendas tiene más de 18 años. Lo más preocupante es que en el año 2019, este porcentaje alcanzará el 83%. El ritmo de envejecimiento es de 3,3% cada año.

Por este motivo, el Gobierno apuesta por la política del parche. Por ello, el Ejecutivo destinará ayudas a la rehabilitación de las viviendas. Estas primas ascienden a 12.000 euros para la rehabilitación de viviendas unifamiliares y 8.000 euros para plurifamiliares con un límite del 40% de la inversión, con excepciones como que se complementen con obras de accesibilidad para personas con movilidad reducida o mayores de 65 años.

En este sentido, esta medida podría resultar un arma de doble filo. Esta opción es perfecta para los propietarios que busquen una reforma en su hogar para luego venderlo. Es decir, movimientos especulativos al rededor del mercado inmobiliario, una vez más.

“Si eres propietario y quieres vender la casa, estas ayudas te interesan ya que pueden ayudarte a mejorarla y que su valor suba en el mercado. Incluso pueden ayudarte a mejorar el rendimiento y la eficiencia energética”, afirma Moisés Ruíz, gerentes de Agora.

Pero las ayudas de Ejecutivo Central no sólo están destinadas a la rehabilitación de viviendas, también para la compra y el alquiler. Para esta última premisa el ministerio ofrece ayudas durante tres años de hasta el 40% del alquiler de la vivienda habitual con un precio de hasta 600 euros (900 euros en casos justificados).

Para acceder a esta compensación los ingresos del hogar deben de ser tres veces inferiores al IPREM (indicador público de renda de efectos públicos). Para las familias con todos sus miembros mayores de 65 años o menores de 35, la compensación es de hasta el 50% de la renta mensual de la vivienda. Además, se ofrecen hasta 200 euros al mes para pagar las facturas de luz, agua, gas y comunidad.

“Los inquilinos podrán recibir una ayuda máxima de 450 euros al mes ya que el Gobierno pagaría la mitad del importe total del alquiler. A veces lo más complicado es encontrar esa vivienda cuyo precio se ajuste a estas ayudas. Dependiendo de la ubicación las cuantías pueden suponer mayor o menor ayuda económica”, explican desde Agora.

LOS JÓVENES, LOS MÁS BENEFICIADOS

Paralelo a estas reformas el precio de la vivienda sigue en continuo crecimiento. En la compra-venta, en Madrid ha subido un 18,9% en el segundo trimestre del año y en Barcelona el incremento es del 6%. Por su parte, el alquiler marca récord histórico en Madrid y la costa mediterránea. El precio medio de las viviendas en alquiler en España lleva tres años al alza.

En este caso, el gobierno concede a los jóvenes menores de 35 años una ayuda de hasta 10.800 euros con un límite del 20% del valor de la vivienda. Para solicitarlo debe cumplirse tres requisitos: ingresos tres veces inferiores al IPREM, no ser propietarios de otro inmueble (salvo de no disponer de ella por divorcio, separación u otras causas ajenas a su voluntad) y ocupar la vivienda subvencionada como residencia habitual al menos cinco años. “Dependerá de la ciudad y el barrio para que esta cuantía suponga realmente una ayuda importante para los más jóvenes. No obstante, contando con los profesionales adecuados se pueden encontrar viviendas que saquen el máximo partido a estas ayudas a la compra”, afirma Ruíz.


- Publicidad -