Amazon tiene un nuevo competidor, Yendex

El buscador de Internet más conocido en Rusia, Yandex, comenzará a vender un sistema de altavoces inteligentes que competirán con ECO de Amazon y Google Home de Alphabet, ya que aún no hablan el idioma del país.

El dispositivo de ha denominado Yandex.Station y costará unos 160 dólares, según comentó Mikhail Parakhin, director de tecnología. Estará equipado con el asistente de voz Alice y podrá responder consultas, reproducir música o encontrar contenido en un televisor inteligente al que deberá estar conectado. Yandex tiene previsto comenzar a ofrecer el dispositivo a mediados de 2018.

La venta del dispositivo es un negocio de bajo margen, pero Yandex está apostando por el altavoz inteligente como método para impulsar el uso de Alice por parte de los consumidores, según Parakhin. La tecnología de asistente de voz es una nueva forma de buscar en Internet, tanto es así que empresas como Apple o Baidu están apostando por ella, señaló el ejecutivo.

“Hay una sensación en el sector de que encontraremos cómo monetizarlo en el futuro y hay mucho dinero por ahí”, dijo Parakhin. “Por ello todas las empresas de internet se apresuran a colocar sus asistentes de voz en los automóviles, hogares y bolsillos de las personas”, añadió.

Yandex estima que los rusos comprarán hasta 5 millones de altavoces en los próximos tres años. El sistema de la compañía cuenta con sonido estéreo, mientras que sistemas competidores habitualmente usan el sistema mono para simplificar la captura de voz y silenciar el ruido de fondo y el eco.

Para abordar el temor a una intrusión en la privacidad, el botón “silenciar” del dispositivo desactiva físicamente los micrófonos y corta el circuito eléctrico, dijo Parakhin.

Ilya Khrennikov para Bloomberg