Facebook aplicará en todos los países las nuevas normas de la Unión Europea

Facebook ha comenzado la incorporación de las nuevas normas de privacidad en Europa. Además, para adelantarse a la verificación en otros países después adoptará las mismas medias de protección para el resto de sus 2.000 millones de usuarios, según informó la empresa.

Los usuarios en Europa recibirán esta semana notificaciones sobre la información que está compartiendo, como su religión y postura política, y serán consultados si quieren mantener los datos en su perfil, adelantándose así a las medidas más estrictas de privacidad que entrarán en vigor en la Unión Europea a partir del 25 de mayo. La empresa también reducirá la información que comparte sobre usuarios menores de 16 años, independientemente de donde  estén localizados.

“Aunque la ley no lo exige, preguntaremos a cada adolescente si quiere visualizar avisos publicitarios de empresas asociadas en base a sus datos, y si quieren incluir información personal en sus perfiles”, declaró Facebook el miércoles en una entrada de blog.

Durante una conferencia para la presentación de resultados en enero, Facebook anunció que la Regulación Europea para la Protección General de Datos podría llevar a una menor actividad de los usuarios en ese mercado, y provocar que algunas personas opten por no participar en herramientas de la empresa para la personalización de la publicidad. Estas declaraciones se dieron antes de que la empresa se enfrentara a la crisis de confianza que está sufriendo actualmente con sus usuarios, tras la filtración de datos, que obligó al máximo responsable, Mark Zuckerberg, a declarar ante el Congreso de Estados Unidos.

Las nuevas normas, que se aplicarán a todas las empresas que manejen datos de usuarios en la UE, se están convirtiendo en un modelo para regular a las firmas digitales alrededor del mundo. Para Facebook será más fácil aplicar las nuevas reglas de la forma más generalizada posible, para evitar la multiplicidad de regulaciones.

En las notificaciones a sus usuarios, Facebook explica que la entrega de información es opcional, pero también argumenta por qué la empresa requiere de esta para crear experiencias más personalizadas en el uso de la red social. Los anunciantes pueden así dirigir sus avisos al mercado adecuado, basados en la información entregada por los usuarios en sus perfiles y en cómo interactúan con Facebook. Entre mayor sea la información que los usuarios entregan a la empresa, los anunciantes pueden acceder a estos de forma más específica, afirmó la compañía.

Sarah Frier y Stephanie Bodoni para Bloomberg