Siete turistas por habitante ponen a prueba la tolerancia de los islandeses

Ragnhildur Sigurdardottir para Bloomberg

Si dos son compañía y tres son multitud, entonces siete deben ser una horda.

Islandia se ha convertido en un destino turístico tan popular que se estima que los visitantes extranjeros superan en siete a uno a la población local este año. El gobierno ahora considera si la isla escasamente poblada en el Atlántico Norte puede, y debería, acomodarse aún más.

«Este sector está en maduración y se ha convertido en una industria real en Islandia, y con eso, por supuesto, surgen desafíos que debemos estar preparados para enfrentar», dijo Thordis Kolbrun R. Gylfadottir, ministra de Turismo de Islandia, en una entrevista en Reykjavik.

Se espera que hasta 2.3 millones de personas hayan visitado Islandia a finales de este año, frente a los casi 1,8 millones del año pasado (el número de pernoctaciones ascendió a 7,8 millones en 2016).

El turismo es ahora la mayor exportación de Islandia y su segunda industria más grande después del comercio mayorista y minorista. En 2016 representó el 8.4% del producto interno bruto.

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Ahora se habla entre los aproximadamente 347.000 islandeses de cómo evitar repetir los mismos errores de la bonanza del arenque de los años 60 y 70, cuando se dio la sobreexplotación de las poblaciones diezmadas y la industria pesquera local.

El turismo es ahora una industria de importancia sistémica, lo que provocó las preocupaciones del banco central sobre la sostenibilidad de tales tasas de crecimiento exponencial.

Un impacto en el turismo sería un «shock para la economía en general», dijo Sedlabanki en su informe de estabilidad financiera de octubre. El banco central también advirtió que el turismo ha ejercido presión sobre el mercado local de viviendas, citando un «aumento en los alquileres privados a corto plazo».

Mejor experiencia

El gobierno de coalición izquierda-derecha recientemente instalado al que pertenece Gylfadottir considera una serie de medidas diseñadas para, no limitar las llegadas, sino al menos mejorar la calidad de la experiencia.

La administración previa había decidido aumentar las tasas de IVA del turismo, actualmente en el nivel medio del 11%

«Necesitamos hacer un mapa de esto para ver qué podemos hacer para aumentar la tolerancia. A veces se trata de fortalecer la infraestructura, a veces se trata de dirigir el acceso a áreas particulares», indicó el ministro. «Las decisiones que tomemos afectarán cómo evolucionará este sector«.

La administración anterior, en la que Gylfadottir tenía la misma oficina, había decidido aumentar las tasas de IVA del turismo, actualmente en el nivel medio del 11%. Pero esa propuesta fue dejada de lado luego de fuertes objeciones de la industria. Islandia ya es un destino diabólicamente caro, y «las compañías de turismo lidian con salarios más altos y una corona (divisa) más fuerte».

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Otra idea implica la aplicación de una tarifa especial (el gobierno anterior lo llamó un «pase natural»), cuyos ingresos se utilizarían para financiar la preservación de los recursos naturales únicos de la isla. «Esto aún debe discutirse y resolverse», apuntó el ministro. «Probablemente nunca compitamos con los destinos de menor precio, pero las personas necesitan experimentar que obtienen algo por el valor de su dinero«.

El gobierno también está abierto a una mayor inversión extranjera, ahora que los controles de capital prácticamente se han eliminado. Por ejemplo, grandes porciones de la cadena local de KEA Hotels ya han sido arrebatadas por fondos extranjeros.