El mayor centro de intercambios del mundo se une a la revolución bitcoin

Rob Urban para Bloomberg

El mayor centro de intercambio del mundo se está uniendo a la revolución bitcoin.

Los futuros de Bitcoin comenzarán a cotizar este domingo en la sede de CME Group, una semana después de que su rival Cboe Global Markets de Chicago introdujera derivados similares sobre la volátil criptomoneda.

La versión de CME podría causar un gran revuelo porque la compañía es un jugador mucho más grande en futuros que Cboe, manejando aproximadamente 55 veces más volumen durante los primeros nueve meses de 2017, según la Futures Industry Association.

Cboe hasta ahora ha negociado más de 10.000 contratos que representan alrededor de 180 millones de dólares en bitcoin, según muestran los datos compilados por Bloomberg. Muchos operadores no pudieron acceder a ese contrato porque algunos intermediarios no los ofrecieron de inmediato, dijo Garrett See, director ejecutivo de la empresa de cifrado DV Chain.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42470″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«El contrato bitcoin de CME puede no ser el primero, pero son una cámara de compensación de futuros más grande y esperamos que nuestros clientes negocien su producto», expresó Brooks Dudley, vicepresidente de riesgo en Nueva York en ED & F Man Capital Markets mediante un correo electrónico. «No todos los participantes del mercado han podido acortar los futuros del bitcoin de Cboe. Hemos permitido que nuestros clientes apuestan a largo o corto plazo para aprovechar las dislocaciones entre los futuros y el mercado subyacente «.

Los futuros de CME son un paso más en el mundo financiero convencional para un activo creado a raíz de la crisis financiera de 2008 como una alternativa a los bancos y las monedas emitidas por los gobiernos.

Los contratos, que se liquidan en dólares y se negocian en Bolsas reguladas, pueden ser comprados por inversores institucionales que tienen prohibido comprar bitcoin directamente en centros de intercambios mayormente no regulados.

La CME hará una pausa breve en las operaciones si los contratos aumentan o disminuyen en un 7% o 13 %

«Uno de los mayores problemas cuando se trata de invertir institucionalmente en activos digitales es que los bancos y las instituciones más grandes no pueden tener un instrumento no regulado en su balance, y un contrato de futuros es algo que pueden mantener«, dijo Gabor Gurbacs, director de estrategias digitales de activos en VanEck Associates. Con los futuros, “no se pueden poseer bitcoins, cuestión que resuelve el problema de custodia y los riesgos con los intercambios menos regulados”.

Para protegerse contra cambios de precios erróneos y salvajes, la CME hará una pausa breve en las operaciones si los contratos aumentan o disminuyen en un 7% o 13 %, y no se permitirá que los precios se muevan más del 20%. Cboe también tiene suspensiones de volatilidad, que se activaron en las horas iniciales de negociación hace una semana, cuando su contrato de enero subió hasta un 26% en el primer día.

«Bitcoin es un activo muy volátil», dijo DV Chain’s See. «Va a ser interesante ver con qué frecuencia alcanzamos los límites y cuánto tiempo permanecemos allí«.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41688″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los futuros abren oportunidades de arbitraje: la probabilidad de apostar los precios de los derivados y la criptomoneda subyacente convergerá. La semana pasada, el producto de Cboe tuvo un precio hasta un 13% más alto que el bitcoin, pero se redujo rápidamente al 1%.

Los futuros de bitcoin CME y Cboe tienen algunas características distintas. Cada contrato de Cboe representa un solo bitcoin, mientras que los CME están vinculados a cinco. Si CME maneja 500 contratos mientras Cboe hace 2.500 en un día, eso podría verse como un empate. El precio del producto de Cboe se deriva del precio de la criptomoneda en un solo intercambio; CME se basa en cuatro.

bitcoin 2 Merca2.es

Algunas corredoras de bolsa no dieron acceso inmediato a los clientes a los futuros de bitcoins. TD Ameritrade Holding comentó el viernes por la noche que ofrecerá intercambios en Cboe a partir del lunes, aunque esperará a ofrecer los contratos de CME hasta que demuestren suficiente liquidez. E*Trade Financial considera ofrecer futuros de bitcoin, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada.

Goldman Sachs Group exigió a algunos clientes que reservaran garantías equivalentes al 100% del valor de sus operaciones

«Observamos el volumen, el interés abierto y los diferenciales, y queremos asegurarnos de que todas esas condiciones maduran adecuadamente», apuntó JB Mackenzie, director general de negociación de futuros de TD Ameritrade. «Hemos tenido mucho interés de los clientes, y hemos dedicado mucho tiempo a educarlos sobre las diferencias entre los dos productos».

Los bancos y corredores que ofrecen acceso son cautelosos. Goldman Sachs Group exigió a algunos clientes que reservaran garantías equivalentes al 100% del valor de sus operaciones, observaron fuentes familiarizadas con las inversiones que dijeron la semana pasada.

Las pautas incluyen otros requisitos de margen, como el 44% de Clearing de opciones, requeridas para compensar los contratos negociados en Cboe, y el 47% CME que luce exigente.

No es raro que una correduría imponga requisitos más exigentes que el intercambio. Interactive Brokers Group, que ha dicho manejar el 53% de las operaciones del primer día en futuros de bitcoins de Cboe, requerirá un margen de 50% para inversiones largas y cerca de 240% para ventas cortas, según las tasas actuales, según la portavoz de Brokers Interactive, Kalen Holliday.