Apple, Irlanda y los 15.000 millones que nadie quiere recuperar

Dara Doyle para Bloomberg

Irlanda se podría enfrentar a conflictos políticos con la Unión Europea por no cobrar los impuestos que debe Apple en dicho país de hasta 15.000 millones de euros (17.600 millones de dólares).

Esta misma semana la Comisión Europea podría emitir una “acción de no conformidad”, según fuentes cercanas a la institución comunitaria. La UE sigue presionando a Irlanda para que haga dicha recaudación, algo que debía de haberse producido el pasado 3 de enero.

Todo empezó a enconarse el año pasado cuando la Comisión sacó a la luz que Apple debía millones de euros en impuestos en Irlanda. La situación, según el organismo europeo, es que dicho país concedió una serie de “acuerdos injustos” que redujeron la tasa efectiva de impuestos corporativos de la empresa. Ante esta situación, la compañía dirigida por Tim Cook, y la propia Irlanda, están apelando la decisión.

Una vez se haya tomado nota de la disconformidad de ambas partes a lo que exige la UE, las autoridades irlandesas depositarán el dinero en una cuenta bloqueada pendiente de apelación. Si la apelación, que podría tardar en tomarse hasta cinco años, tiene éxito, el dinero será devuelto a Apple. Mientras, el gobierno está buscando administradores para invertir el dinero hasta que se resuelva la apelación.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24719″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por otro lado, el Ministerio irlandés finanzas y un portavoz de la UE declinaron hacer comentarios. Por su parte, Apple no ha querido pronunciarse por ahora.

Si la Comisión considera que un estado de la UE no ha implementado una orden de recuperación de impuestos en un caso de ayuda estatal, los reguladores pueden demandar en los tribunales de Luxemburgo. Así, los jueces decidirían entonces sobre el supuesto incumplimiento y podrían emitir una multa.

Apple no lo pondrá fácil

Por lo que respecta a Apple, parte de la demora puede provenir de las negociaciones sobre los términos de la cuenta de depósito en garantía, ya que Irlanda solicitó una indemnización para asegurarse de que no es responsable de cualquier caída en el valor del fondo mientras el caso se resuelve en los tribunales. Y es que, al final, se acordó que Irlanda y Apple elegirían conjuntamente a los administradores de las inversiones, una decisión que podría evitar la necesidad de una indemnización formal.

En cuanto a la UE, apunta a lo que considera prácticas fiscales injustas que dan una ventaja selectiva a algunas empresas para traer sus negocios y los puestos de trabajo. El mismo equipo que investiga está a punto de decidir sobre uno de los casos contra Amazon y McDonald’s en las próximas semanas. Los organismos de vigilancia de la competencia también están sopesando una represión más general sobre los tratos impositivos especiales que los países de la UE ofrecen a las grandes compañías.

La Comisión de la UE «quizá esté llegando al final del proceso, pero ciertamente no es el comienzo del fin», manifestó el 26 de septiembre en una conferencia en Bruselas Gert-Jan Koopman, subdirector general de ayudas estatales de la autoridad.