Estar en la misma onda. ¿Porqué nuestros cerebros se sincronizan cuando escuchan la misma idea?

Investigaciones anteriores han revelado que nuestros cerebros se sincronizan al escuchar la misma idea o historia. Ahora, los ingenieros biomédicos han desarrollado una herramienta para entender mejor este fenómeno.

Las grandes ideas se pierden a menudo en la interpretación, desde el profesor de matemáticas que no puede llegar a sus estudiantes, a un comediante stand-up ironizando durante una noche a micro abierto.

Pero ¿cómo podemos medir si nuestro público entiende lo que estamos tratando de transmitir? Y mejor aún, ¿cómo podemos mejorar ese intercambio?

Los ingenieros biomédicos de la Universidad Drexel, en colaboración con los psicólogos de la Universidad de Princeton, están usando un dispositivo portátil de imágenes cerebrales para ver cómo los cerebros se sincronizan cuando los humanos interactúan. Es una de las muchas aplicaciones de este sistema funcional de espectroscopia infrarroja (o fNIRS), que utiliza la luz para medir la actividad neuronal durante situaciones de la vida real y se puede usar como una diadema.

cerebros se sincronizan

Publicado en Scientific Reports, un nuevo estudio muestra que el dispositivo fNIRS puede medir con éxito cómo los cerebros se sincronizan durante una conversación. La tecnología ahora se puede utilizar para estudiar todo, desde la comunicación médico-paciente, hasta cómo la gente consume noticias online.

«Ser capaz de ver cómo interactúan múltiples cerebros, y cómo estos cerebros se sincronizar, es un contexto emergente en la neurociencia social«, dijo Hasan Ayaz, PhD, profesor asociado de investigación en la Escuela de Ingeniería Biomédica, Ciencia y Sistemas de Salud de Drexel, quien dirigió el equipo de investigación. «Vivimos en un mundo social donde todo el mundo está interactuando y ahora tenemos una herramienta que nos puede dar información más rica sobre el cerebro durante las tareas cotidianas, como la comunicación natural, que no pudimos recibir en los laboratorios artificiales o en un aula para estudios cerebrales «.

El estudio actual se basa en la investigación previa de Uri Hasson, PhD, profesor asociado de la Universidad de Princeton, que ha utilizado la resonancia magnética funcional (fMRI) para estudiar los mecanismos cerebrales subyacentes en la producción y comprensión del lenguaje. Hasson ha descubierto que la actividad cerebral de un oyente refleja realmente el cerebro del hablante cuando él o ella está contando una historia sobre una experiencia de la vida real. Y un mayor acoplamiento se asocia con una mejor comprensión.

Sin embargo, los métodos tradicionales de imagen cerebral tienen ciertas limitaciones. En particular, la fMRI requiere que los sujetos se tumben sin moverse en un entorno sin ruidoso. Con este tipo de montaje, no es posible escanear simultáneamente los cerebros de múltiples personas que están hablando cara a cara.

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Esta es la razón por la que los investigadores de Drexel trataron de investigar si el sistema fNIRS portátil podría ser un enfoque más eficaz para sondear la cuestión de acoplamiento de cerebro a cerebro en entornos naturales.

Para su estudio, un hablante nativo inglés y dos hablantes nativos turcos contaron una historia de la vida real sin ensayos en su lengua materna. Sus historias fueron grabadas y sus cerebros fueron escaneados usando fNIRS. Quince hablantes ingleses escucharon la grabación, además de una historia que fue grabada en un evento en vivo.

Los investigadores se dirigieron a las áreas prefrontal y parietal del cerebro, que incluyen áreas cognitivas y de orden superior que están involucradas en la capacidad de una persona para discernir creencias, deseos y metas. Plantearon la hipótesis de que la actividad cerebral de un oyente se correlaciona con el orador solo cuando escucha una historia que entenden (la versión en inglés). Un segundo objetivo del estudio fue comparar los resultados de fNIRS con los datos de un estudio similar que había utilizado fMRI, con el fin de comparar los dos métodos.

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Encontraron que cuando el fNIRS midió la oxigenación y desoxigenación de las células sanguíneas en el cerebro del sujeto de la prueba, la actividad cerebral de los oyentes solo coincidía con los hablantes de inglés. Estos resultados también se correlacionaron con el anterior estudio con el fMRI.

Esta nueva investigación apoya el fNIRS como una herramienta viable futuro para estudiar cómo los cerebros se sincronizan durante la interacción social. El sistema se puede utilizar para ofrecer información importante sobre cómo comunicarse mejor en muchos entornos diferentes, incluyendo aulas, reuniones de negocios, reuniones políticas y consultorios médicos.

«Esto no sería factible con el fMRI hay demasiados desafíos», dijo Banu Onaral, PhD, el H. H. Profesor de la Escuela de Ingeniería Biomédica, Ciencia y Sistemas de Salud. «Ahora que sabemos que el fNIRS es una herramienta factible, estamos entrando en una era emocionante cuando podemos saber mucho más sobre cómo funciona el cerebro cuando la gente se involucra en las tareas cotidianas».