El avión más grande del mundo podría tener una nueva misión

Es el avión más grande del mundo, Antonov AN-225 Mriya fue fabricado en 1988 en la Unión Soviética, y está diseñado para transportar  transportar los cohetes impulsores del Energía y el transbordardor espacial Burán, teniendo una misión similar al Airbus Beluga y el Shuttle Carrier Aircraft. Entró en servicio con la matrícula CCCP-82060. Hizo su primer vuelo el 21 de diciembre de 1988. El diseño original prevé la construcción de dos aviones, pero solo se completó uno antes de la caída de la URSS.

29 años después, todo indica que el avión más grande del mundo se está preparando para nuevas aventuras. En 2016 la industria de la aviación de China (AICC) firmó un acuerdo con Antonov para el An -225. Según su plan, el avión pronto volará otra vez.

Su uso esporádico no tiene nada que ver con la edad del avión más grande del mundo. La razón es porque simplemente hay poca demanda, ya que su servicio es altamente especializado y relativamente caro. Aunque el avión, apodado ‘Mriya’ (‘Sueño’) en ucraniano, está en buenas condiciones, hay muy pocos trabajos que requieren algo tan grande. Y los trabajos deben ser urgentes. Si quieres darte el capricho de utilizar el An-225 te costará alrededor de 30.000 por hora. Por algo es el más grande del mundo.

avión más grande del mundo

En 2016, voló solo durante tres meses atravesando el mundo en dos largos despliegues. El resto del tiempo, quedó aparcado en el aeropuerto de Gostomel.

Alexander Galunenko, fue el primer hombre en volar este mega-avión.

«Cuando la URSS se derrumbó, el programa se cerró y la financiación se cerró cuando desapareció la necesidad de este avión», dice Galunenko. Primero voló el An-225 el 21 de diciembre de 1988, después de más de una década de servicio como piloto de pruebas soviético.

Galunenko recuerda con cariño la emoción de haber llevado por primera vez al gigante a través del mundo para visitar los Estados Unidos.

«Fuimos invitados a un show de aviación en Oklahoma y los medios de comunicación informaron que el avión más grande del mundo venía para atraer a una masa de gente«, dice. «Todas estas personas simplemente tenían asumido que el avión más grande del mundo fue fabricado por la compañía Boeing. Tuvimos que decirles que fue hecho por Antonov, y nos preguntaron: «¿De dónde está Antonov?» Nosotros dijimos: «Es una empresa en Kiev», así que nos preguntaron: «¿Y qué es Kiev? Kiev está en Ucrania «, y, por supuesto, preguntaron:» Pero, ¿qué es Ucrania?»

El navegante del vuelo finalmente sacó sus mapas y comenzó a señalar a Ucrania a los muchos visitantes curiosos. «Tomó un marcador y rodeó a Kiev para mostrarles dónde está», se ríe Galunenko. «Tenemos que mostrar nuestro avión y darles a los estadounidenses una lección de geografía también

avión más grande del mundo

El avión es efectivamente una extensión de su hermano pequeño, el An-124 ‘Ruslan’, un avión rara vez considerado como «poco», ya que es el transporte militar más grande del mundo.

«Hoy es difícil de decir, pero en ese entonces fue tan impresionante. Era tan difícil imaginar que una máquina tan grande pudiera volar», dice Kalashnikov.

Aunque el Ruslan An-124 ya era un transportador de carga de tamaño impresionante en ese momento, Kalashnikov y su equipo se pusieron a modificar la estructura para aumentar su peso máximo de despegue. Añadieron dos motores, filas de tren de aterrizaje, alargaron el fuselaje y rediseñaron la cola para cumplir con el requisito más importante, que era asegurar que el transbordador espacial Buran y el cohete Energía pudieran deslizarse del avión y despegar en el espacio.

«Era posible llevar todo, el transbordador y todos los elementos del cohete en la parte trasera del avión», dice el enérgico CEO de Antonov Airlines, Mikhail Kharchenko, desde su oficina en el aeropuerto de Gostomel. «La idea no se ha ido. Estados Unidos está trabajando en un programa de lanzamiento aéreo «.

avión más grande del mundo

En ese momento, las misiones espaciales de la URSS se ejecutaban desde lo que ahora es Kazajstán meridional, en el cosmódromo de Baikonur. Así que la misión de la AN-225 era traer los cohetes de refuerzo de Moscú y transportar la Buran misma a Baikonaur. Calcularon que el programa AN-225 sería más barato que construir una autopista a través de dos ríos y a través de los Urales”, dice Kalashnikov.

Kharchenko cree que el Mriya todavía tiene un enorme potencial, a pesar de su edad, y no es solo por su enorme capacidad de carga. Piensa que todavía hay la oportunidad de desarrollar el An-225 en una plataforma de lanzamiento en el aire adecuada.

«Aproximadamente el 90% de la energía del vehículo de lanzamiento se gasta levantándose a una altitud de 10km (6,5 millas)», dice el CEO. «Si tomamos alguna nave espacial y la ponemos en la espalda del Mriya y la lanzamos hasta una altura de 10km, entonces podemos arrojarla al espacio desde allí. Desde el punto de vista del coste, el beneficio económico es enorme si se lanza desde una altura de 10km«.

En 2016, la Corporación de la Industria del Espacio Aéreo de China (AICC), una empresa privada aeroespacial y de defensa, firmó un acuerdo de cooperación con Antonov para el programa An-225. Si se desarrolla como estaba previsto, el cielo pronto podría ser inundado por una flota de China de An-225, el avión más grande del mundo.