Las babas de rana podrían acabar con la gripe humana

Hace unos años, las babas de caracol se pusieron tan de moda que las ponían hasta en la sopa. Pero con el tiempo, han ido decayendo y ahora solo las encontramos en algunas cremas de belleza. Ahora las investigaciones se centran en las babas de rana, de forma concreta en las babas de las ranas Hydrophylax bahuvistaraEl moco que producen estas ranas puede matar a la variedad h2 de los virus de la gripe.

Los científicos llevan investigando las babas de rana casi dos décadas ya que, por si no lo sabéis, las ranas usan esa especie de moco que secretan por la piel para defenderse de las bacterias. Este hecho les pareció muy interesante a los investigadores, tanto que decidieron estudiarla como antes habían hecho con la baba de caracol.

Joshy Jacob ha sido el líder del equipo que ha descubierto que las babas de rana pueden llegar a curar la gripe. Pero no es lo único, también han declarado que pueden ser muy útiles para el descubrimiento de nuevos fármacos, por lo que es muy interesante seguir investigando los péptidos, que son simplemente cadenas cortas de aminoácidos en la piel de las ranas.

Las babas de la rana podrían llegar a curar la gripe humana.

El mayor problema de esto es que algunos péptidos antimicrobianos pueden llegar a perforar las membranas celulares, lo que significa que son tóxicos para las células de los mamíferos y que, en vez de curar, puede llegar a dañar. La cuestión es que el equipo de Jacob ha descubierto una variedad no tóxica entre todas las demás. Se trata de la urimina, como la han bautizado, que solo interrumpe la integridad del virus de la gripe al unirse al tallo de la hemaglutinina, una zona menos variable del virus de la gripe.

Ese es el objetivo de las vacunas contra la gripe, llegar a esa zona menos variable, así que esto podría ser un gran sustituto de las vacunas convencionales en los momentos de epidemias. Es, sin duda, un descubrimiento muy valioso hoy en día.

Para poder hacer la evaluación de este producto, los científicos decidieron administrar urumina a unos ratones que tenían una dosis bastante alta del virus de la gripe. La urumina demostró una gran eficacia frente a las cepas de h2, que fue la cepa que produjo la alama en el año 2009. Eso sí, parece que no ha sido eficaz contra otras cepas más actuales como, por ejemplo, la cepa H3N2.

La urumina es la variedad que, por el momento, se ha investigado.

Jacob, el líder del equipo, ha dejado muy claro que se debe seguir investigando ya que puede que en las babas de rana esté la solución a la gripe. Hay que tener en cuenta que los virus de la gripe humana no afecta a las ranas, por lo que las babas de rana pueden suponer una gran ventaja en este aspecto.

El investigador está inmerso ahora en una nueva investigación con otras variedades de ranas para comprobar si realmente las babas de rana podrían llegar a curar la gripe del ser humano. ¿Qué pensáis vosotros?