Una nueva app detecta la arritmia de tu corazón

Tal vez un selfie puede ayudar después de todo. El Media Lab del Massachusetts Institute of Technology ha desarrollado una aplicación móvil que utiliza la cámara de un teléfono inteligente para detectar los signos de una arritmia cardíaca.

Evaluar las expresiones faciales de una persona es una de las maneras de determinar si alguien está experimentando un derrame cerebral. La aplicación MIT mide y analiza pequeños cambios de luz reflejada en la piel de una persona que puede ocurrir de un pulso subyacente.

La nueva aplicación es un spin-off de la aplicación de fitness Cardiio que se lanzó en 2012. La aplicación calcula la frecuencia cardíaca basada en la reflexión de la luz facial. A medida que el corazón del usuario late, el volumen de sangre en los vasos de un usuario también aumenta. La hemoglobina en la sangre absorbe la luz y disminuye la luz que se refleja en la piel. Cardiio utiliza ese conocimiento para rastrear los cambios en la piel para calcular una arritmia.

arritmia

Cardiio ha tomado de esa luz-reflexión datos para crear una nueva aplicación que detecta los patrones irregulares del latido del corazón en la fibrilación auricular (AF), que es un tipo común de arritmia cardíaca que a menudo conduce a un accidente cerebrovascular.

La nueva aplicación, llamada Cardiio Rhythm, solo está disponible para uso en investigación en este momento, pero se ha confirmado que funciona en varios trabajos académicos. Los desarrolladores de la aplicación esperan ponerla a disposición de los consumidores para la detección temprana de la arritmia cardíaca.

Sin embargo, no necesariamente será capaz de diagnosticar oficialmente arritmias cardíacas; que todavía requiere un profesional de la salud. La aplicación podría actuar como una herramienta de detección temprana para la FA, según un comunicado de prensa.

«Tenemos como objetivo desarrollar algoritmos que desbloqueen los conocimientos clínicos de datos [biométricos] recopilados para dispositivos comúnmente utilizados, como teléfonos inteligentes y portátiles«, dijo el cofundador y CEO de Cardiio, Ming-Zher Poh, PhD, desarrollada la aplicación. «Eso permite que los usuarios aprendan más sobre su salud y puedan controlar un poco más su salud y la arritmia cardiaca.»

AF es un latido cardíaco irregular que produce coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones cardíacas, de acuerdo con la American Heart Association. El CDC calcula que entre 2,7 y 6,1 millones de personas tienen FA.

arritmia

«El riesgo de la arritmia cardiaca aumenta con la edad, y los EE.UU. es una población envejecida, por lo que es un problema cada vez mayor», dijo Poh.

Más de 750.000 hospitalizaciones y 130.000 muertes ocurren un año debido a la FA. Cuesta a los Estados Unidos aproximadamente 6 mil millones de dólares al año.

Por lo general, la FA se detecta mediante la utilización de electrodos al pecho de un paciente durante un electrocardiograma (ECG) para medir el impulso eléctrico del latido de alguien y detectar irregularidades.

«Pero hay una posibilidad de que el electrocardiograma no recoja [AF] si su ritmo cardíaco no es irregular durante un chequeo de rutina en una clínica», dijo Poh. «A veces la gente no descubre que tienen este ritmo cardíaco irregular hasta después de sufrir un derrame cerebral

Cardiio Rhythm en su lugar utiliza la cámara de un teléfono inteligente para detectar latidos cardíacos irregulares. La aplicación se centra en la cara de alguien, o el usuario puede poner su dedo en la cámara. A medida que el corazón late, la aplicación es capaz de detectar los datos de volumen de sangre en formas de onda de pulso.

arritmia

En un estudio realizado en 2016, 85 pacientes del hospital utilizaron Cardiio Rhythm para detectar la FA inmediatamente después de recibir un ECG. La aplicación era un 95% más precisa que un ECG para la detección de la FA. El estudio fue presentado en las Sesiones Científicas de la American Heart Association.

«Vamos a realizar más publicaciones en el futuro, porque la validación es muy importante», dijo Poh, quien planea establecer la aplicación para trabajar hacia la autorización reglamentaria.

«Por un lado, tienes aplicaciones de salud para teléfonos inteligentes, o relojes inteligentes, o seguidores de la aptitud que generan una gran cantidad de datos biométricos, pero ofrecen conocimientos algo limitados. Por otro lado, los dispositivos médicos tradicionales aprobados por la FDA pueden ayudar a los médicos en el diagnóstico, pero no son tan fácilmente accesibles para los consumidores», dijo Poh. «Es necesario que haya una transición de dispositivos orientados a la aptitud física a aplicaciones más médicas para mejorar los resultados de salud. Nos vemos, en un futuro próximo, proveyendo las herramientas para hacer posible esa transición».