domingo, 3 julio 2022 19:41

García, Iñaki y Luis del Olmo regresan a COPE tras sus ataques a la Conferencia Episcopal 

José María García, Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo regresan esta mañana a COPE tras sus insultos a la emisora y a la Conferencia Episcopal en la etapa de Federico Jiménez Losantos. Y es que Carlos Herrera ha decidido celebrar el Día Mundial de la Radio reuniendo a las nueve de la mañana a estos tres mitos vivientes, que sin duda han marcado con sus carreras las cuatro últimas décadas de la radiodifusión nacional. Habrá que ver a este trío estelar regresar a COPE, en especial a Luis del Olmo, todavía sin recuperarse de la estafa de 14 millones de euros que ha sufrido por parte de su administrador. El berciano, que acaba de cumplir 80 años, fue clave en el impulso del nacimiento de la emisora tras la absorción de decenas de emisoras parroquiales bajo el paraguas del mítico Protagonistas. García le relevó como estrella de COPE con su dream-team deportivo a partir del año 92, protagonizando junto a Antonio Herrero y Encarna Sánchez la época dorada de la emisora. Iñaki Gabilondo, eterno rival de la empresa desde la SER, también tiene un pasado ligado a la emisora como efímero director de Radio Popular de San Sebastián. El periodista vasco es el único de los tres invitados que mantiene cierta actividad profesional con sus editoriales en las webs de El País y la Cadena SER y con sus espacios de entrevistas en #0.

Es llamativo el regreso de estos tres comunicadores a COPE tras sus guerras añejas con la emisora en la etapa de Federico Jiménez Losantos. Luis del Olmo cargó en febrero de 2005 contra el turolense y contra los propietarios de la emisora tras ser calificado por la entonces estrella de la emisora episcopal como “periodista de cámara de Zapatero”. Así le respondió desde Punto Radio: “Mira, Pequeño Talibán de sacristía, me conoces desde hace tiempo, hasta fuiste tertuliano en este programa, que te invité a ello, y en vez de aprender un poco lo que es la libertad, la verdad y el respeto, te quedaste en el chillido y el insulto que tú te inventaste, que aquí estas actitudes no se enseñan. De sobra sabes que es falso que sea periodista de cámara de Zapatero, como no lo fui de Suárez, ni de González, ni de Aznar. Lo sabes de sobra que mi única atadura es la verdad, lo que mientes a sabiendas, Pequeño Talibán. Pero tiene su coña que el que pronuncia esas acusaciones sea el periodista de cámara del cardenal Rouco. Hombre mira, la postura y la falsa actitud de la que me acusas sería más democrática que tus almuerzos de los viernes en el Palacio del Cardenal, recibiendo instrucciones”.

Luis del Olmo cargó contra la emisora episcopal en la etapa de Jiménez Losantos, al igual que García e Iñaki

Y añadía: “No le hables de mi al Cardenal que lo mismo le da excomulgarme. Espero y esperaré sentando, Pequeño Talibán, a que algún día hables en tu programa y dejes hablar en libertad a los oyentes, a los que piensan de otra manera, a los que piensan de manera distinta a tu empresa y a ti mismo. Y que hables sobre el aborto o sobre preservativos o del sida o de los pederastas con sotana o de la financiación del clero. Te falta Federico para víbora, el talento, para gorrión te sobran ataduras, dejémoslo en paloma mensajera. En palomo más bien, y vas que vuelas”. En 2007 Luis volvió a cargar contra locutor y emisora cuando al primero le entregaron un premio: “El comunicador de la COPE es un ser despreciable, un pequeño talibán de sacristía. Es un profesional del insulto, la mentira y la demagogia. Pero la culpa no es suya, sino de los dueños del micrófono, de la Conferencia Episcopal”. García también ha tenido sus más y sus menos tras su salida: en 2002 anunció medidas legales contra la emisora por usurpación de su identidad en el programa El Tirachinas de Abellán, ya que el programa deportivo se había servido de una imitación al locutor para entrevistar a Van Gaal y Nuñez. 

En 2007, en la famosa entrevista censurada de Quintero a García, éste atacaba a COPE, Federico y Luis Herrero: “Rouco pierde las elecciones… y las COPE se convierte en una Casa sin cabeza… Llega la Guerra de Irak y sale Roma y dice: no a la guerra; sale el Papa y dice: no a la guerra, los obispos dicen no a la guerra, la Conferencia Episcopal…. todos a excepción de los dos primeros comentaristas de la COPE, Federico Jiménez Losantos y Luis Herrero. Luis porque se había vendido al PP a cambio de su puesto de eurodiputado y Federico Jiménez Losantos porque creía en eso… Yo tengo un tremendo cariño por Federico Jiménez Losantos, pero le he perdido el respeto, le he perdido la admiración, porque la pasión acaba con las ideas y él ahora ha dividido el mundo entre los de la derecha, que son los buenos, y los de izquierdas, que son los malos…”. Iñaki también protagonizó varias polémicas ligadas con Jiménez Losantos, pero tras su retirada del micrófono reconocería en una entrevista concedida a Periodista Digital que COPE le hizo una oferta millonaria tras el adiós de Luis del Olmo.

Iñaki le afeó a los obispos que se lucrasen vendiendo el veneno que supuestamente prescribía Jiménez Losantos desde sus micrófonos

Iñaki también cargó contra periodista y empresa con el 11-M de por medio: “Es lamentable que se haya construido una teoría con desvergüenza en la cadena COPE con la complicidad de algunas instituciones, que fabrican la especulación (por la Conferencia Episcopal”. En 2008, en un editorial emitido en Noticias Cuatro, el donostiarra señalaba que los obispos vendían veneno desde sus micrófonos “lucrándose con ello” y les afeaba su conducta por su “hipocresía”. Ahora, con Jiménez Losantos exiliado bajo sus pocos postes de esRadio, el trío de estrellas se reconcilian con COPE con Carlos Herrera como espectador de lujo. Que lo disfruten.


- Publicidad -