El Supremo suspende la inhabilitación de la exconsejera de la CMT Marta Plana

El Consejo de Ministros resolvió en abril del año pasado sancionar a la exconsejera de la CMT Marta Plana, que se presentó en las listas de Unió en las últimas elecciones catalanas y es cofundadora de la fintech Digital Origin, por una supuesta “infracción muy grave” por la que se la sancionó con la inhabilitación para cargo público durante cinco años.

El Gobierno desestimó en agosto su recurso, lo que hizo que la resolución adquiriese firmeza administrativa y, el 8 de septiembre, se publicó en el BOE y la prensa se hizo eco de la misma. Plana presentó entonces recurso contencioso-administrativo en el que solicitó la adopción de cautelares y la suspensión de esta sanción.

La sala de lo contencioso-administrativo del Supremo accedió a ello pese a la oposición del Abogado del Estado, que presentó recurso (desestimado el 28 de noviembre pasado).

Finalmente, se suspendió la declaración de incumplimiento de la ley y esta declaración se publicó de nuevo en el BOE.

Plana había sido acusada de haber ejercido su cargo en Digital Origin mientras ingresaba la pensión compensatoria que cobró durante los dos años posteriores a su cese como consejera de la CMT sin haber comunicado estas actividades a la Oficina de Conflicto de Intereses.

Ella, por su parte, alegó que no había recibido compensaciones de Digital Origin durante el periodo mencionado, si bien participó en la constitución de la sociedad, y que no consideró necesario realizar la comunicación al no tratarse de un caso típico de puerta giratoria.

Fuentes consultadas por merca2.es confirmaron que la suspensión de una decisión así tomada en consejo de ministros es un hecho insólito y en absoluto habitual, lo que supone fuertes indicios de que el juez del Supremo se inclinará finalmente del lado de la suspensión definitiva, más allá de las medidas cautelares adoptadas. «No es lo mismo una puerta giratoria que crear tu propia empresa, y parece que el Supremo lo ha tenido claro», explicaron.

El caso de Plana podría suponer un espaldarazo para que antiguos responsables públicos no renuncien a la vía del emprendimiento.