El nuevo Laboratorio Europeo de Biología Molecular se instala en Barcelona

La ciudad de Barcelona será la encargada de acoger a partir de ahora la nueva subsede del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, cuyas siglas son EMBL. La sede principal de este laboratorio la encontramos en Heidleberg, en el país alemán, y lo forman nada más y nada menos que 20 países europeos diferentes con un solo objetivo, la investigación biomédica y el desarrollo tecnológico en su entorno científico.

Durante los primeros cinco años este organismo invertirá 16 millones de euros en esta nueva sede que se ha abierto en la Ciudad Condal para garantizar su funcionamiento. Es la quinta subsede que se puede encontrar en Europa y, como dato curioso, es el primero que se establece desde hace quince años, lo cual supone un paso importante para la ciencia en España.

El Consejo de Ministros a autorizado ya la firma y la aplicación del acuerdo que supone unas grandes ventajas para el país, tanto desde la perspectiva científica como desde la perspectiva económica. Esta subsede dotará de empleo al país, por lo que ha sido acogida con un gran entusiasmo. Serán 8 grupos de investigadores los seleccionados para trabajar en este centro investigando la biología molecular y celular.

Laboratorio Europeo de Biología Molecular

Encontraremos la ubicación de esta nueva subsede en España junto al Centro de Regulación Genómica (CRG), que se encuentra dentro del edificio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. El Centro de Regulación Genómica está categorizado como de excelencia Severo Ochoa, un investigador español de renombre al que se le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1959, lo cual lo convierte en toda una referencia en la investigación en biología molecular en toda Europa.

En este centro, los científicos serán los encargados de comprender la diversidad de la vida, del genoma, de la célula y de un organismo completo. De esta forma podrán ofrecer una visión nueva sobre las enfermedades genéticas, que es el objetivo de estas sedes. Esperamos que nuestros investigadores sean capaces de encontrar nuevos datos sobre enfermedades categorizadas como raras, de este modo podrán salvar muchas vidas en el mundo.

El centro principal, que se encuentra en Heidelberg, se creó en el año 1974 para dar a Europa su propio centro de investigación. La intención principal fue la de conseguir avances en biología molecular y lo consiguió, por eso en estos momentos es uno de los principales núcleos científicos en toda Europa, además de un referente mundial en la investigación sobre biología molecular. Nosotros, los españoles, nos unimos a este grupo en el año 1987 y desde entonces se destina el 8% del presupuesto general del Estado a esta causa.

La formación de la nueva subsede en Barcelona proporcionará un crecimiento en el empleo y en la economía de España.

Ahora bien, ¿Qué es lo que se hace en la sede principal del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Alemania? Aquí se realizan investigaciones sobre biología molecular, como ya hemos dicho, y además se encarga de realizar formaciones específicas para científicos y estudiantes. También se desarrollan tecnologías avanzadas e instrumentación. Vaya, que no es poco el trabajo que tienen en el centro alemán.

Las otras cuatro subsedes, además de la de España, se encuentran en Cambridge (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), Grenoble (Francia) y Roma (Italia).