Seis marcas de móviles y una estafa que irrumpieron en España en 2016

Cada vez que un analista dice que el mercado español de los smartphones está saturado, a un teléfono se le rompe la pantalla. Sin embargo, no dejamos de ver la llegada de nuevas marcas. Aquí recordamos las que llegaron a lo largo de este año.

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Coolpad

Está dirigida por Pedro Abad, quien fuera el primer director general de HTC para España y Portugal y que dirigió el operador étnico Lebara. La compañía aterrizó en nuestro país a principios de año tras llegar a un acuerdo en exclusiva con Mediamarkt.

¿Su tope de gama? El Coolpad Torino de ocho núcleos, con un PVP recomendado de 259 euros en el lanzamiento y que hoy se puede encontrar desde 189 euros en Amazon.

Aunque en China tiene marca propia, Coolpad tiene mucho historial como fabricante para operadores como Vodafone, por ejemplo. Cada año fabrica más de 50 millones de teléfonos y está en plena transición para desarrollar su marca fuera de china.

Se viene situando en una horquilla de precios de entre 129 euros y 259 euros. Su desarrollo estratégico pasa por trabajara en tiendas físicas sólo con MediaMarkt en España, en un momento en el que el móvil libre en España es cada vez más importante. En 2015, de los más de 13 millones de teléfonos que se vendieron, más de un 42% fueron libres. La previsión es cerrar 2016 con algo más de 12 millones de teléfonos y que más de la mitad sean libres.

Coolpad se funda en 1993 y siempre se ha dedicado a los smartphones. De hecho, la principal barrera con la que se ha encontrado es el desconocimiento de marca pese a sus 25 años de historia.