Rajoy
Mariano Rajoy, en el Congreso.

Baja el paro en España, se reduce el déficit público, la economía crece a un ritmo del 3% anual… Pero la riqueza sigue sin llegar por igual a todos los estratos de la sociedad. La desigualdad entre españoles es cada vez mayor pese a que la crisis se ve cada vez más lejos. Como publicó este diario, una de las pruebas es la diferencia entre regiones en la tasa de paro.

Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio bruto en España se situó en 2016 en 1.878,1 euros mensuales, lo que supone un 0,8% menos que en 2015 pese a que la economía mejora y el paro baja. El salario medio de 2016 es incluso algo peor que en 2014.

Sin embargo, las empresas no financieras aumentaron sus beneficios el año pasado en un 200%, según el Banco de España. De acuerdo con esta institución, los beneficios crecieron tanto por el aumento de los ingresos financieros y por la venta de acciones. Los beneficios ordinarios crecieron un 23,8%.

El salario medio bruto en 2016 fue de 1.878 euros mensuales, inferior al de 2015 y 2014

Pese a estas cifras, en mayo el Banco de España recomendó a las empresas no elevar excesivamente los salarios para no perjudicar la competitividad de las compañías. Una recomendación que fue polémica y le generó numerosas críticas de trabajadores y partidos de izquierdas -también recomendó no elevar en exceso los márgenes empresariales-.

Comunidades

Los salarios por regiones muestran de nuevo la desigualdad creciente en España entre territorios. La diferencia entre regiones es superior a los 600 euros al mes. Extremadura y Canarias están a la cola del país con un sueldo inferior a 1.650 euros mensuales mientras que Ceuta, País Vasco y Madrid superan los 2.150 euros al mes.

La misión imposible de tener casa: el precio crece el triple que los salarios

El precio de la vivienda ha crecido a un ritmo de casi el 5% en agosto y triplica al de los salarios, que lo hicieron un 1%

Los salarios más habituales en nuestro país, el que tiene el 40% de los trabajadores, está entre los 1.229 euros al mes y los 2.137 euros. Otro 30% está por debajo de esa cifra y el 30% restante, por encima.

Retorno al mercado laboral

Según el boletín del Banco de España, los datos macro económicos y de paro han mejorado respecto a años anteriores, algo que se está repitiendo en 2017. Sin embargo, el problema son los llamados salarios de entrada, es decir, el sueldo de los trabajadores que se incorporan al mercado laboral después de meses o años en el paro.

Este salario de entrada es mucho menor al sueldo de los trabajadores que han conservado su empleo y mantenido su salario prácticamente sin variación.

Comentarios