jueves, 12 diciembre 2024

La Unión Europea ajusta su ambicioso plan contra el cambio climático

Ewa Krukowska para Bloomberg

Los negociadores de la Unión Europea acordaron revisar el principio de límites máximos y comercio de derechos en la región, aprobar un plan para impulsar los precios del carbono y ajustar el mercado de emisiones a objetivos climáticos más ambiciosos en la próxima década.

Las licencias de la UE aumentaron hasta 3,4% a 7,98 euros por tonelada métrica el jueves.  El acuerdo provisionales alcanzado entre los representantes de las naciones y el Parlamento Europeo sigue a más de dos años de incertidumbre sobre el destino del Emission Trading System (ETS) después de 2020. El desafío es encontrar un compromiso económica y ambientalmente sensato entre los 28 estados miembros con diferentes fuentes energéticas.

El acuerdo se alcanzó a tiempo para la reunión anual climática de las Naciones Unidas, donde la UE tiene como objetivo impulsar formas más agresivas para combatir la contaminación. Enviados de más de 190 países se reunieron en Bonn el 6 de noviembre para sostener conversaciones sobre la implementación del Acuerdo de París para reducir los gases de efecto invernadero a los que se atribuye el calentamiento global.

“A lo largo de las negociaciones, mantuvimos un objetivo: reducir el dióxido de carbono a la vez que salvaguardamos los puestos de trabajo y la competitividad europea”, dijo por teléfono Ivo Belet, principal legislador sobre la reforma del Partido Popular Europeo. “El ETS es una parte esencial de la política climática de la UE. Sin esta ambiciosa reforma, sería imposible alcanzar los objetivos de París”.

Lo que está en juego en las negociaciones de la UE, que finalizaron después de las 3am hora de Bruselas, fue la ayuda en virtud de un fondo de modernización energética para los estados miembros más pobres.

Si el acuerdo obtiene luz verde, necesitará el apoyo del Parlamento de la UE y los miembros de los estados miembros para que entren en vigencia

Algunos legisladores presionan para restringir el financiamiento sólo a las compañías que emiten menos de 450 gramos de dióxido de carbono por kilovatio hora, un movimiento que haría que la ayuda no esté disponible para las centrales energéticas de carbón. Los negociadores acordaron que el fondo no respaldará los servicios públicos basados en carbón, a excepción de los proyectos en los estados más pobres que invierten en calefacción urbana, según dos fuentes con conocimiento de estas conversaciones.

Más necesario

“El ETS está mejorando; pero no será el buque insignia de las políticas climáticas de la UE”, comentó Bas Eickhout, legislador principal del grupo Greens en el Parlamento de la UE, en Twitter. “Las políticas nacionales y europeas adicionales siguen siendo esenciales”.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de los embajadores que representan a los gobiernos nacionales. Estonia, que detenta la presidencia rotativa y negoció en nombre de los estados miembros, informará a los embajadores el 10 de noviembre antes de una decisión planeada para el 22 de ese mes, según un funcionario de la UE. Si el acuerdo obtiene luz verde, necesitará el apoyo del Parlamento de la UE y los miembros de los estados miembros para que entren en vigencia.

La reforma fortalecerá una herramienta para aliviar un exceso de mercado que redujo el precio de los permisos de emisión en casi 70% en los últimos nueve años. El número de derechos arrastrados a la denominada reserva de estabilidad del mercado se duplicará en un período de cinco años a partir de 2019.

Para 2023, los permisos en la reserva comenzarán a vender si exceden el monto vendido en subastas en el año anterior. Las naciones también tendrán la opción de cancelar los permisos vinculados al cierre de plantas energéticas.

Objetivos climáticos

“El ETF necesita una reforma para seguir siendo eficaz y cumplir nuestros objetivos climáticos”, dijo Annikky Lamp, portavoz de Estonia. “El acuerdo preliminar asegura eso. El resultado fortalece significativamente el ETS, mantiene la integridad ambiental del sistema, apoya la innovación y modernización en el sector energético y aborda el riesgo de fuga de carbono”.

Europa quiere liderar la batalla global contra el cambio climático, por lo que endureció su objetivo de reducción de carbono

Las asignaciones para la entrega en diciembre han aumentado hasta 7,90 euros por tonelada métrica en ICE Futures Europe. Eso se compara con el objetivo de 25 a 30 euros que los legisladores tenían en mente cuando diseñaron las reglas para esta fase del mercado.

Europa quiere liderar la batalla global contra el cambio climático, por lo que endureció su objetivo de reducción de carbono al menos 40% para 2030 desde los niveles de 1990 en comparación con 20% en 2020. El ETS de la UE cubre casi la mitad de las emisiones de la región, imponiendo límites de contaminación en alrededor de 12.000 instalaciones propiedad de fabricantes y servicios públicos.

El acuerdo también prevé incrementar la cantidad de permisos disponibles para la industria de forma gratuita en 150 millones. A menos que se necesiten para evitar activar un mecanismo que recorta automáticamente las asignaciones, éstas se transferirán a fondos de innovación y modernización.

Se ajustará el valor de los puntos de referencia que determinan el número de permisos gratuitos entre 0,2% y 1,6% en cada año entre 2008 y la mitad del período para el que se asignará gratuitamente.


- Publicidad -