jueves, 23 octubre 2025

«A partir de la quinta habitación no sientes las manos», así es el día a día de una camarera de piso

0

Son las cinco de la mañana… Suena el despertador y Sara (nombre inventado porque nuestra relatante no quiere aparecer por miedo a perder el trabajo de camarera de piso) se levanta de la cama. Todavía es de noche en Alcorcón, y tiene un largo camino hasta su lugar de trabajo. Uno de los hoteles más prestigiosos de Madrid. Un 5 estrellas que estos días está cerca del 85% de su capacidad máxima, así que va a ser un duro día.

Sara lo sabe, y sale de casa mentalizada de ello mientras lee los últimos correos enviados por una asociación que agrupa a las gobernantas de hotel. «Antonio Catalán se rebela contra quienes pagan 3 euros la hora por limpiar una habitación» reza el titular. Su ira va in crescendo, ya que recuerda «cómo algunos de los hoteles de AC fueron los primeros en externalizar el servicio de camareras de planta; ¡y su socio Marriot tiene dos hoteles en Madrid sin contratos propios!», brama.

226685288Las gobernantas de hotel están en el centro de la polémica por sus condiciones laborales. ¿Realmente cobran a dos euros la hora? La realidad es que, en muchos casos sí. Pero como todo la cosa va por barrios. «No es lo mismo trabajar en Madrid que en la Costa, por ejemplo». Ni tampoco hacerlo en Galicia que en Madrid. En la Capital el salario por convenio es de 1.200 euros brutos en 14 pagas. Aunque si el servicio está externalizado la cosa cambia. «Cada empresa tiene su propio sistema», relata.

Son las seis y media de la mañana. Sara llega a su puesto de trabajo, baja al vestuario y allí se pone el traje de faena. Clásico. Traje gris con delantal blanco y una pequeña cofia. Recoge el parte de habitaciones y comienza la faena. Charla con la gobernanta, reparto de habitaciones, comprobar cuántas hay que hacer, cuáles corren más prisa, si hay alguna cosa especial: clientes VIP, supletorias.. Todo tiene que estar cuidado al detalle.

Después toca colocar los carros de sábanas en los puntos establecidos para ello en los pasillos. «Cuando están llenos puede llegar a pesar 200 kilos«, y hay que moverlos hasta el punto de recogida para la lavandería que -por cierto- en muchos hoteles también está externalizada.

¿Un suelo de dos euros la hora? 

El salario de las gobernantas varía. No es igual estar contratada directamente por la cadena que por una empresa. En el caso de las externas el cálculo es algo complejo. Se fija un salario base, y luego va en función de las habitaciones que tienen que hacer. Por eso muchas llevan un cuadernillo para saber cuántas y cuáles han hecho. El precio que obtendrán sale de dividir la cifra final entre el número de unidades que hacen.

Y ahora a la faena. Carro en mano a recorrer los pasillos puerta por puerta. Ese que se convierte en tentación para muchos cuando pasamos por el pasillo del hotel, y no por las sábanas y las toallas limpias; sino por los geles, bolígrafos y demás tonterías que hay en ellos. Unos 90 kilos que hay que ir moviendo. Empieza el baile.

Hay pocas enfermedades profesionales reconocidas para las camareras de hotel.

Primera habitación. Un vistazo rápido. Ha habido suerte, piensa. No es de las más descolocadas que ha visto. Lo primero, abrir ventanas, recoger la basura y quitar sábanas y toallas mientras se comprueba que no hay objetos olvidados. A partir de ahí, el resto: hacer la cama, limpiar el baño, reponer toallas, limpiar el polvo, los espejos, pasar la mopa o el aspirador. En definitiva, unos 20 o 25 minutos para hacer todo el trabajo. Eso en condiciones óptimas, si no un poco más. «La tarea, en contra de lo que mucha gente piensa, no es sencilla», explica. Todo depende del hotel, de la cantidad de accesorios que haya que poner, de si hay que reponer el minibar…

Terminada la primera habitación empezará con la segunda, la tercera… Y así hasta las 18 o 20 que tiene asignadas una camarera cada jornada. Eso en Madrid, si es en la Costa pueden subir hasta las 25 o 30 al día. Sin embargo, lo que nadie tiene en cuenta -relata Sara- es todo lo que conlleva esa carga de trabajo. «A partir de la quinta cama que haces, las manos empiezan a doler; en las siguientes los músculos de la espalda se te clavan como si fueran cuchillos» relata. 

maxresdefault-3Aunque pueda parecer lo contrario, estamos ante un oficio que requiere un gran esfuerzo físico. Hay que mover muebles, colchones... Por ejemplo, cuando se trata de literas, se baja el colchón y luego se sube una vez hecha la cama. Por eso nuestra camarera se pregunta «cómo es posible que sólo se reconozca como enfermedad profesional el túnel carpiano y no -por ejemplo- una hernia distal«.

Sara lamenta, como hacen otras de sus compañeras, que las «grandes cadenas hoteleras inviertan en remodelar hoteles, hacerlos muy lujosos y que, sin embargo, no lo hagan en prevención de salud laboral. Algo que el colectivo achaca a que las empresas consideran que se trata de un trabajo para gente poco preparada. «En muchas ocasiones el departamento de pisos es el último, se piensan que es gente que no tiene preparación; pero no siempre es así».

Pese a todo Sara termina su jornada laboral. Mañana volverá, y al día siguiente y al otro… Los siete días de la semana, por eso el convenio recoge 50 días de vacaciones al año; para compensar el esfuerzo. Ella no se arrepiente. Dice que esta orgullosa de su trabajo; aunque lamenta que «durante años no nos hayamos hecho valer y hayamos permitido todo».

 

Ya se pueden adquirir en España los eléctricos de Tesla

Los nuevos Tesla Model S y Tesla Model X ya están disponibles desde este mes de diciembre en España, tanto en su variante berlina (el Tesla Model S) como en su variante SUV (el Tesla Model X). Su fabricante ha puesto online su página web en donde se puede diseñar y configurar virtualmente el modelo al gusto del cliente, eligiendo entre múltiples opciones de personalización.

Recordemos que el Model S posee una autonomía de nada menos que 613 Km (ciclo NEDC, líder en su clase), no solamente es un automóvil con una seguridad a prueba de bombas (famosos son los casos en donde su sistema de conducción ha guiado al conductor hasta puestos de socorro o ha realizado llamadas a los servicios de seguridad en caso de accidente) sino que, a diferencia de otras plataformas, los Tesla están pensados y diseñados desde cero para ser automóviles eléctricos. Esto hace posible que puedan ofrecer aceleraciones de 0 a 100 km/h de tan sólo 2,7 segundos (en el caso del Tesla Model S).

Los últimos coches de Tesla llegan a España

Por su parte, el SUV Tesla Model X presume de una mayor versatilidad, para todos aquéllos conductores que buscan ese «algo más» que conducir en carretera y autopistas, pudiendo internarse en caminos sin asfaltar gracias a su tracción integral de serie. Además, este modelo llega con una autonomía insuperable: con una sola carga podemos recorrer 542 km, incluyendo además hasta siete adultos y espacio suficiente para el equipaje de todos ellos. Su aceleración, para tratarse de un SUV, no se queda atrás con respecto al Model S: es de 3,1 segundos de 0 a 100 km/h. Y todo ello en un modelo con capacidades off-road que, al contrario que los habituales de combustibles fósiles, ofrece un propulsor cuyo par nos lo dará nada más poner el pie sobre el acelerador, sin esperas ni agobios.

Ambos poseen sistema de Piloto Automático (conectable en autopista), que permite un guiado más seguro y menos estresante (y menos aburrido, también), un Piloto que, como todo el sistema informatizado de los Tesla, permite su actualización online gratuita y periódica.

Los últimos coches de Tesla llegan a España

El precio del Tesla Model S partirá de los 80.100 euros, mientras que el Model X podrá encontrarse a partir de los 103.100 euros. Sobre las recargas, Tesla recuerda que dispone en España de siete estaciones Supercharger («carga rápida»), 36 subestaciones de recarga, y más de 50 sistemas de «Carga en Destino», pero dada la gran autonomía de estos vehículos, lo más probable es que con el sistema de recarga de nuestro garaje sea más que suficiente porque, obviamente, para adquirir un modelo de estos hay que tener un sitio de recarga (al menos de momento, mientras las estaciones de recarga eléctrica no sustituyan a las gasolineras) cercano o, mejor aún, en propiedad.

Los últimos coches de Tesla llegan a España

El Audi A3 celebra veinte años de éxitos

0

Fue en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1996 cuando el Audi A3 hizo su debut al público, un modelo creado sobre la plataforma que ya utilizaba Volkswagen en su Golf (de hecho, el Golf IV que compartía la misma plataforma llegó al mercado un año después, en 1997). Audi abanderaba con el A3 el mercado de lo que luego pasaría a conocerse como modelos premium compactos, y que seguirían luego marcas como Mercedes-Benz o BMW.

Por aquellos años de finales de los noventa el Audi A3 se ofrecía con tres niveles de acabado y cuatro motores de gasolina y diésel, todos ellos con la misma carrocería de tres puertas. Poco tiempo después, en septiembre de 1998, Audi incorporaba por vez primera la tracción total permanente Quattro al A3, y en 1999 llegaría por fin la esperada versión con carrocería de cinco puertas. Fue también ese año, concretamente en la primavera, cuando se lanzó el agresivo modelo Audi S3, dotado de un motor de cuatro cilindros en línea, de 1,8 cc., con turbocompresor y tecnología de cinco válvulas por cilindro, cuya potencia era de 210 CV (154 kW).

Audi A3 20 años

En 2005 la nueva corriente de diseño con parrilla de estilo Singleframe llegó también al A3, convirtiéndose desde entonces en un elemento diferenciador y característico de la familia. En 2008 llegaría el Audi A3 Cabrio, con techo de lona, y en el 2012 se vio por primera vez la variante con carrocería sedán, disponible ya junto con una actualización profunda de su tecnología.

El S3 tuvo su variante más polivalente con el RS 3 Sportback, aparecido en 2011, cuyo motor de cinco cilindros ofrece una potencia de 340 CV (250 kW), y el año pasado se presentó su segunda edición, con un motor más potente aún, de nada menos que 367 CV (270 kW).

En este pasado Salón del Automóvil de París se presentó el Audi RS 3 Sedan, el primero de los compactos con carrocería de cuatro puertas y tipología de tres volúmenes en lucir el logotipo RS. Su motor es un 2,5 TFSI de 400 CV (294 kW), que lo convierte en el motor de cinco cilindros más potente del mercado.

Audi A3 20 años

No podemos olvidar en este repaso a la historia de los veinte años de este mítico modelo la variante eléctrica Audi A3 E-tron, que con su motor de 1,4 litros TFSI, que trabaja con uno eléctrico de 75 kW (330 Nm), ofrece una respuesta inigualable en perfecto equilibrio entre placer de conducción y eficiencia. Y es que ambos motores combinados (el de combustión interna es de 150 CV de potencia -110 kW-) otorgan una potencia total de 204 CV (150 kW). Sus baterías, de iones de litio de 8,8 kWh, se recargan por completo en algo más de dos horas, conectadas a una toma trifásica de 380 voltios. En una toma convencional de 220 V el tiempo de recarga es de aproximadamente cuatro horas.

El Audi A3 también puede presumir de estrenar en el mercado soluciones que luego se harían cotidianas, como el cambio automático de doble embrague (el A3 fue el primer automóvil en incorporar DSG, conocida en Audi como S-Tronic), e innovaciones como la iluminación mediante faros halógenos con tecnología Matrix LED (en la actualidad el A3 incorpora de serie faros de xenón) que no causan deslumbramiento. Cada unidad Matrix LED está compuesta de 15 diodos de luz individuales, utilizando tres reflectores, que se complementan con una cámara que monitoriza todo el haz de luz y modifican la intensidad o varían el proceso de encendido según las condiciones. Y es que este tipo de faros pueden realizar varios millones de opciones de iluminación diferentes, distribuyendo la luz según parámetros analizados informáticamente por la unidad de control.

Audi A3 20 años

Con más de cuatro millones de unidades vendidas desde 1996, el Audi A3 goza hoy de una envidiable salud, ofreciendo en la actualidad nada menos que 54 variantes de modelo diferentes. Actualmente se comercializa en más de 100 mercados alrededor de todo el mundo, la mayoría de ellos (A3, A3 Sportback A3 Sportback E-tron y A3 Sportback G-tron) se producen en su factoría alemana de Ingolstadt. Otras variantes (como el Sedan y el Cabrio) se fabrican en Gyor (Hungría), y para el mercado chino produce unidades enfocadas a los habitantes de ese país asiático (algo diferentes que en el resto del mundo) en la factoría de Foshan.

AirDroid tiene una vulnerabilidad «severa» que será solucionada «en las próximas semanas»

0

Una de las utilidades más famosas (y utilizadas, valga la redundancia) para el intercambio de archivos y la sincronización es AirDroid, de Sand Studio. Es una herramienta rápida, flexible, y altamente ágil. Sin embargo ahora la firma Zimperium acaba de hacer público algunas vulnerabilidades que afectarían esta app y, con ello, su seguridad.

Esta vulnerabilidad (que afecta también a la última versión lanzada, la 4.0.1, según Zimperium) es relativa a un «canal de comunicación inseguro», lo que posibilitaría teoríacamente que se puedan realizar captaciones de datos e interceptar el usuario de correo electrónico y el email asociados a AirDroid. Con ello, un hacker podría introducir software malicioso que le daría el control del smartphone.

No es la primera vez que AirDroid sufre una grave vulnerabilidad, ya lleva nada menos que dos este año, afectando a millones de usuarios en todo el mundo.

Lo más curioso es desde Zimperium han declarado que se han puesto en contacto con Sand Studio, advirtiéndoles de esta vulnerabilidad, ya en el pasado mes de mayo, tras la versión 4.0. Sin embargo, a pesar de tener conocimiento de esta vulnerabilidad, no lo han corregido, por lo que desde la firma de seguridad recomiendan que se desinstale AirDroid mientras sus desarrolladores no lancen una nueva versión con el problema resuelto o, en su caso, un parche.

Han tenido que lanzar esta recomendación para que hoy mismo, a mediodía, Betty Chen, la jefa de marketing de la compañía, saliera al paso asegurando que sus intenciones son las de aportar una solución para esta grave vulnerabilidad, que, adelanta, estaría disponible alrededor de las próximas dos semanas. Según ella, la tardanza y el no hacer caso de Zimperium antes se debe a una «confusa comunicación» entre las dos compañías, algo paradójico puesto que, en teoría, AirDroid trabaja en eso, mejorando la comunicación entre dispositivos.

AirDroid grave vulnerabilidad

Sea como fuere, es solo una vulnerabilidad más que se une a toda una procesión de aplicaciones con graves agujeros de seguridad, o exploits. En este caso, además, el problema no es baladí: se estima que existen alrededor de 50 millones de usuarios de Android que utilizan asiduamente AirDroid, por lo que sus desarrolladores deberían ser más conscientes de la obligación que tienen en mantener la app lo más segura posible. Por si fuera poco llueve sobre mojado en Sand Studios, a principios de este año tuvieron que hacer frente a un bug que fue descubierto por los expertos de Check Point. Pero en aquella ocasión no fueron tan lentos en aportar una solución.

McLaren Cars extiende la garantía de sus automóviles hasta los doce años

0

McLaren lanzó en el año 2014 su «extensión de garantía limitada» (McLaren Extended Warranty), y ahora la ha renovado incrementando el periodo de dicha garantía hasta los 12 años desde la adquisición del vehículo. Según McLaren, este incremento hará que los compradores de sus superdeportivos se sientan más cómodos ya que, actualmente, son más de 3.000 los automóviles que superan el tercer año desde el lanzamiento de estos modelos de serie.

Anteriormente McLaren ofrecía la garantía extendida con un límite de siete años, y con ella se tenía cobertura sobre la mayoría de los componentes construidos por el propio fabricante (recordemos que McLaren también produce equipamiento electrónico, aunque sea famosa por su lado deportivo, especialmente por la Fórmula 1). Con ello, el fabricante británico quiere garantizar que el cliente puede disfrutar en todo momento de un automóvil con todos los componentes y especificaciones «según salió de su fábrica».

Seguro de garantia automoviles McLaren

Podrán recurrir a esta garantía todos aquellos propietarios con un un kilometraje de menos de 100.000 millas (161.000 kilómetros), y que tengan el vehículo y hayan sido dueños del mismo durante un mínimo de 90 días o más. Esta garantía puede adquirirse en el momento de la compra del coche, o bien aparte, separadamente durante los primeros diez años de vida del vehículo. Además, tendrá vigor durante un periodo de 12 o 24 meses, a elegir según la elección del propietario, tiempo tras el cual se deberá renovar de nuevo.

Nuevas ediciones limitadas de las Girls Generation (x Baby-G, y x Sheen)

0

Comenzamos por Sheen. Se trata del modelo SHE-4048LTD de edición limitada creado en colaboración con las ocho componentes del grupo de música K-POP «Girls Generation». Es extraño porque esta edición solo la presenta Yoona, y solo es un modelo, indicativo de la exclusividad que la marca femenina Sheen le quiere dar al reloj. Embajadoras de la marca desde julio del año 2012, este grupo de cantantes puede presumir de haber hecho prácticamente de todo en el mundo artístico: canciones, por supuesto, con varios discos, pero también películas, series de televisión, y «perfomances» alrededor de toda Asia.

Yoona es también la encargada de prestar su imagen para la tarjeta que acompañará a este Sheen SHE-4048LTD, que incluye un cuidado embalaje especial, con la firma de todas las componentes, y una bella caja de hermosa factura.

Baby-G y Sheen Girls Generation

Del reloj – SHE-4048LTD – no hay mucho que contar, con una autonomía de tres años con una pila SR920SW, medidas de 38 x 32 x 8,2 mm, y un peso de 29 gr., destaca en él los cuatro índices en cristales de Swarovski, y una pequeña ventana dataria de forma circular (con bordes dorados, realmente seductores) situada justo a las cuatro.

Por otra parte la edición limitada Baby-G se ha realizado sobre el BGA-230, del que habrá una variante en negro (BGA-230GGA) y una en blanco (BGA-230GGB), ambos con zonas cobrizas en contraste, y con un display invertido el primero (el GGB es en positivo). Se trata de uno de los últimos productos de Baby-G y también, dicho sea de paso, uno de los más atractivos, con el cual Casio ha conseguido un excepcional equilibrio entre belleza plástica, diseño, clase y convencionalismo. Es decir: sin salir de un modelo clásico ana-digi, pero dotándole de esa impronta tan característica en Baby-G, con mucho carácter.

Baby-G y Sheen Girls Generation

Estas ediciones especiales incluyen también una tarjeta personalizada, y una trasera firmada (cuatro firmas por cada modelo), así como un precioso embalaje (no en vano lo firma el grafitero ZONGBAIK) también personalizado (y firmado). Justamente este modelo era el reloj protagonista de la última campaña publicitaria de las Baby-G.

Baby-G y Sheen Girls Generation

Baby-G y Sheen Girls Generation

Esto sí es un coche de competición y lo demás son historias

0

Impactante el Cadillac DPI-V.R para el 2017 IMSA WeatherTech SportsCar Championship, en donde correrá en la clase P (Prototype). Este coche de competición, presentado hace algunos días en los Estados Unidos y ayer anunciado por Cadillac de forma oficial, correrá los próximas días 28 y 29 de enero de 2017 en el Rolex 24 At Daytona, bajo los equipos Wayne Taylor Racing y Action Express Racing.

Las fotos del modelo en color negro que ves rondando estas líneas no son las del automóvil real, sino unos renders con los que Cadillac ha querido hacernos un poco babear y ponernos los dientes largos, anticipando lo que veremos (y presenciarán en directo los afortunados que estén en el circuito) sobre la pista. Y es que se trata, en efecto, del modelo para el IMSA más rápido y tecnológicamente más avanzado de los existentes en la actualidad, algo lógico si tenemos en cuenta que supone también la reaparición de Cadillac en los prototipos de competición, después de 14 años de ausencia.

cadillac-dpi-vr-racecar-tei-02

Para el fabricante estadounidense, el Cadillac DPi-V.R hereda y se inspira de los modelos de producción ATS-V y CTS-V, auténticos ejemplares del lado más deportivo y radical de la firma. Su motor, de aspiración natural, es un 376 de 6.2 litros de cilindrada, con una potencia de 600 CV a las 6.800 rpm. La caja de cambios es secuencial y cuenta con un sistema de tracción viscoso de deslizamiento limitado, mecánico. Su peso es de 2.050 libras (930 kgs.), lo cual, y solo con ver los números, se traduce en una respuesta a la conducción eminentemente deportiva. Solo apto para manos poco temblorosas y de pulso firme.

Para los diseñadores, además, ha sido una oportunidad para plasmar las líneas más vigorosas y atractivas del mundo racing bajo la óptica y el prisma de Cadillac, algo que, atendiendo a su espectacular resultado, han conseguido sin duda.

cadillac-dpi-vr-racecar-tei-05

Dudas -razonables- sobre el motor de tres cilindros del Seat Ateca

La aparición de dos pequeños motores en el SUV compacto de Seat, el Ateca, ha suscitado bastante revuelo en las últimas fechas. Estos dos pequeños propulsores (uno de gasolina 1.0 TSi, y otro un diésel de 1.6 TDi) han generado muchas dudas sobre su capacidad y su respuesta para mover un modelo que, aunque de contenidas dimensiones, no deja de ser un mini-SUV con ciertas capacidades off-road.

Por todo ello Seat ha decidido salir al paso y su Director de Comunicación, Fernando Salvador, ha concedido una entrevista a los medios de comunicación para aclararnos un poco todas esas dudas y zanjar, de ser posible, las conjeturas y habladurías suscitadas y, con ello, despertar un poco el interés de los potenciales compradores.

Seat Ateca tres cilindros

Empieza asumiendo Salvador que lo normal «es que se tengan dudas sobre los tres cilindros en un coche de semejante envergadura», pero que todo cambia, y «la respuesta después de probarlo es que sí, y de una forma realmente sorprendente. Un elevado par motor y un contenido peso de 1.280 kilos son los argumentos por los que este Seat Ateca se encuentre entre los mejor dotados de la categoría». No hay que olvidar, por cierto, que el motor de gasolina ofrece 115 CV, que es bastante más de lo que muchos de los no tan antiguos motores de cuatro cilindros ofrecían. Y Fernando Salvador aconseja por ello que no nos dejemos influenciar por las sospechas, ya que «es un conjunto que sorprende muchísimo, porque a priori, un motor 1.0 TSi da la impresión de que no va a poder con un coche tan grande como el Ateca».

Sobre su red de concesionarios y la que se les ha caído encima ahora al tener que lidiar con esta problemática, Salvador aseguro que «no nos preocupa, porque hay unidades de prueba que sirven para demostrar rápidamente lo que estamos comentando. Es sencillo: se trata de un motor que va realmente bien porque tiene un par motor de 200 Nm disponibles de forma constante desde las 2.000 a las 3.250 rpm. Y, lo que es más importante, casi desde el ralentí tiene disponible el 87 por ciento del par motor, que son 175 Nm. Si lo analizamos fríamente, nos encontramos con que éste era el rendimiento de un motor de dos litros de principios de la década pasada».

Seat Ateca tres cilindros

Todo esto tiene un secreto, obviamente, y como casi todo el mundo sabe es el apoyo casi desde bajas revoluciones de un turbo que se ocupa de mejorar la respuesta al acelerador y de hacer de ese par motor algo más útil para el conductor, sobre todo en sus desplazamientos por ciudad. De hecho Salvador asegura que para la mayoría de los compradores tres cilindros son más que suficientes: «son solo 115 CV, suficientes para el 90 por ciento de los usuarios, no se necesita más en realidad. Además, el motor está acompañado, e incluso reforzado, por un no menos espectacular comportamiento dinámico. Aquí no hay truco, lo que hay es un par motor poderoso, un motor pequeño, pero agradable y muy eficiente, y un peso global ligero, con poco más de 1.200 kilos. Además, están los consumos. El 1.0 TSi de tres cilindros consume poco más de cinco litros cada 100 kilómetros. Y en el diesel de 1,6 litros, el gasto de combustible supera ligeramente los 4,3 litros. En ambos casos estamos por debajo de los 120 gramos de CO2, con lo cual estos modelos están exentos del impuesto de matriculación».

Seat tiene tanta confianza en estos pequeños propulsores que supondrán el cincuenta por ciento del mix de venta de la gama del Ateca. O eso esperan.

Seat Ateca tres cilindros

La economía europea tendrá en la conducción autónoma su tabla de salvación

0

Un informe sobre la Conducción Autónoma (del grupo Policy Network) encargado por Nissan ha aportado unos interesantes datos respecto a la influencia que tendrá la nueva tecnología de conducción autónoma (también denominada Pilotaje Autónomo) en el marco económico europeo. En este informe se relatan las oportunidades sociales, económicas y de negocio en general que esta nueva tecnología puede traer consigo. De hecho, es tan llamativo que una primera estimación revela que se aportarán aproximadamente 17 billones de euros a la economía de Europa. Esto en 2050, claro.

El informe (en Nissan asegura que es un estudio «independiente») se centra en analizar el impacto y las oportunidades sociales de esta tecnología, sus aspectos clave y los retos tecnológicos a los que se enfrenta. Este estudio se centra en tres países europeos: Alemania, España y Reino Unido.

nissan-conduccion-autonoma-02

La aparición de coches con esta tecnología supondrá inicialmente un incremento del 0,15% en tasa de crecimiento anual en las próximas décadas, dando como resultado un producto interior bruto en la Europa de los 28 de un 5,3% más elevado en ese año 2050 que el existente en la actualidad. De esa cifra, estos automóviles habrán aportado 17 billones de euros al PIB.

La tecnología de conducción autónoma es, como la IA (Inteligencia Artificial) en la informática, la gran panacea, aspiración y sueño de los fabricantes de automóviles. Realmente sus expectativas, posibilidades y oportunidades son inmensas, pero los múltiples problemas (unos producto de la legislación actual, y otros de la propia tecnología y sus limitaciones) no son nada desdeñables.

nissan-conduccion-autonoma-03

Para Paul Wilcox, presidente de Nissan en Europa, este informe «independiente destaca que nos encontramos en plena revolución social y económica. Refleja que la tecnología autónoma tendrá una repercusión fundamental no solo en la industria automovilística sino también en las economías y las sociedades europeas, y apunta a que el liderazgo es necesario en todos los niveles de gobierno. Y añade: «En Nissan creemos que, para poder materializar al completo las ventajas que ofrece la conducción autónoma, los gobiernos y municipios de toda Europa deberían estudiar las conclusiones del informe, trabajar codo con codo con la industria automovilística y desempeñar un papel fundamental en el inicio de esta nueva era tecnológica».

Y es que el informe desvela un dato esperanzador con esta tecnología: el 23 por ciento de las personas encuestadas (una de cada cuatro) consideraría adquirir un automóvil autónomo en lugar de uno nuevo, si existiera esta tecnología. Se evitarían no solo casos de conducción temeraria, haciendo más seguro el tráfico terrestre, sino que además se minimizaría la problemática inherente a esos millones de personas que no quieren ni les gusta conducir, pero que por necesidad tienen que hacerlo a diario. Como dice Willcox, los clientes «quieren [esta tecnología] y comienzan a ver las ventajas de un futuro autónomo, pero es necesario contar con el marco legislativo adecuado para que prospere esta nueva era de la movilidad». Y concluye con una petición, totalmente razonable: «alentamos encarecidamente a los responsables del diseño de las políticas a seguir colaborando con la industria de modo que juntos podamos garantizar que los múltiples beneficios económicos y sociales que hemos destacado hoy se conviertan en una realidad en Europa».

Peugeot, otro adicto más al smartphone

0

Si hay una adicción imperante e incontrolable en nuestro tiempo es a los smartphones. No solo son obligados en nuestro día a día, sino que por interés -más que por comodidad- los fabricantes de automóviles buscan incorporar esa tecnología a sus coches. El último ejemplo es la App MyPeugeot, presentada ayer por el fabricante galo para España, y ya disponible tanto para iOS como para Android. En esta aplicación los conductores (y usuarios en general) encontrarán avisos sobre las revisiones de su coche (para que las sigas al pie de la letra), sobre lo que consume tu vehículo, y sobre los trayectos que realizas. También, por cierto, ofrecerá trucos y consejos sobre mantenimiento y, por supuesto -esto no puede faltar- los puntos de venta y servicios en donde adquirir más «adornos» o complementos inútiles para tu automóvil.

Lo bueno -si algo tiene de bueno- es que es una aplicación que funciona a tiempo real, o sea, la actualización de sus datos es (supuestamente, al menos, y eso aseguran en Peugeot) inmediata. Por supuesto es gratuita (ya sabes que si algo ofrecen gratis, es porque acabará siendo ventajoso para ellos en algún otro sentido, nadie da nada gratis, y mucho menos un fabricante de automóviles; a estas alturas no pequemos de inocentes).

MyPeugeot, app de Peugeot España

Esta aplicación para smartphone tiene un lado que podría llamarse «de futurólogo», puesto que es capaz de calcular lo que va a consumir de combustible tu vehículo en determinados trayectos, un consumo que siempre será una estimación y un promedio, no algo fiable cien por cien.

Finalmente, su capacidad de geolocalización (para que no se les escapes) podrá decirte dónde tienes un servicio de venta o taller más cercano, e incluso te permitirá concertar una cita online. Todo para tu mayor comodidad, y su mayor provecho, claro. Pero en fin, si te gusta y no te puedes escapar de la esclavitud de un smartphone, aquí tienes dos eslabones más para tu cadena de suplicios: o bien Android de Google, o bien la Apple Store. Bueno, al menos nos dejan elegir entre estos dos «amos», de cual queremos ser más esclavos. Algo es algo.

Breitling prueba un prototipo de máquina voladora personal

0

Se denomina Flyboard® Air y es un prototipo que nace bajo el patrocinio y el auspicio de la firma de relojería Breitling, que presta su apoyo al especialista Franky Zapata (Marseille, 1978). Zapata comenzó practicando jet-skiing a la edad de 16 años, convirtiéndose en un profesional y consiguiendo algunas victorias en Campeonatos Europeos de esta disciplina. Pero esa es solo una de sus facetas, la de deportista, porque además este piloto también posee un gran espíritu pionero, que le llevó a inventar y desarrollar en 2011 el ESH Flyboard®, un aparato de hydro-propulsión (probablemente lo habrás visto en muchas ocasiones, sobre todo en películas de acción) que funciona conectado a un jet-ski, haciendo posible «volar» sobre el agua. El éxito fue tal que se realizan incluso competiciones con estas máquinas.

Su pasión le ha llevado a crear su propia compañía, Zapata Racing, en donde ofrece varios tipos de ESH: Flyboard® Pro Series, Hoverboard by ZR® y Jetpack by ZR, este último incluso con asiento.

Breitling prueba un prototipo de máquina voladora personal

Pero ahora ha decidido afrontar un nuevo reto: el Flyboard® Air consistente en una unidad de propulsión autónoma (APU, por sus siglas en inglés) que, en la fase de prototipo actual, pesa unos 20 kilos. Esta especie de plataforma consiste en realidad un pack de seis motores (cuatro bajo la plataforma y dos a los lados) que, en lugar de la mayoría de dispositivos de este tipo convencionales, donde son controlados por los movimientos de la persona (y por ello, bastante inestables y peligrosos), la unidad de ZR está «pilotada» por software. Es, por así decirlo, lo más cercano a lo que hace un Segway. La potencia (y aceleración) se controla mediante un joystick, con la mano del propio piloto.

En Zapata Racing han desarrollado además un sistema para que el aparato pueda seguir maniobrando incluso bajo la avería o daño de algunos de sus motores. Con una velocidad tope de 160 km/h y una altitud máxima de 3000 metros (el sueño de Zapata, según él mismo refiere, es poder volar un día con un artefacto como éste «por encima de las nubes»), este dispositivo tiene su principal atractivo no solo para los que demandan nuevas y arriesgadas experiencias, sino también en el mundo militar.

Breitling presta su apoyo al proyecto Flyboard® dentro de su mítica relación y compromiso con el mundo de la aviación, algo que ha llevado a la firma suiza a mantener su propio escuadrón de aviones de exhibición, el Breitling Jet Team.

Breitling prueba un prototipo de máquina voladora personal

Breitling prueba un prototipo de máquina voladora personal

Breitling prueba un prototipo de máquina voladora personal

La última «bestia de las profundidades», el Gulfmaster, protagonista de la Navidad

0

La campaña de Navidad para G-Shock de Casio tiene al GWN-Q1000 «Gulfmaster» como protagonista. Este ultimísimo modelo de la línea Premium de G-Shock (el primero de su gama y el único con cualidades de resistencia y que incorpora cuatro sensores, de ahí la «Q» -Quadsensor-), se posiciona como el top de gama (por debajo, no obstante, de los elitistas MR-G y MT-G, y por encima de los otros premium del fabricante japonés, los G-Steel) y aúna robustez y resistencia en una sólida caja con eminente diseño que evoca un innegable espíritu aventurero.

Para el Gulfmaster GWN-Q1000 los ambientes marinos es su entorno ideal y natural, tanto océanos abiertos como zonas de litoral se muestran en este reloj como su inspiración más directa. No es de extrañar, por lo tanto, que sea a este ultimísimo modelo en el que G-Shock intentará centrar toda la atención con una nueva campaña de la que es responsable la agencia MaschmannFautzHuff, y en la cual, durante este mes de diciembre, veremos a este excepcional reloj mostrar sus virtudes más genuinas en los canales de Atresmedia (Antena3, Nova, Mega, Atreseries, La Sexta y Neox).

Gulfmaster GWN-Q1000

En palabras de los responsables de Globally, la agencia de medios para España de Casio, el Gulfmaster es «un reloj inspirado en los guardacostas y profesionales que arriesgan sus vidas en pleno océano. Ellos son los protagonistas del spot que, representados en la voz del fantástico doblador y actor Pere Molina, invitan a la audiencia a desafiar sus límites estas navidades».

El spot, de 20 segundos de duración (y que puedes disfrutar también al final de estas líneas) contó con un elenco de profesionales de primer orden, su director de fotografía es Thomas Leidig, bajo la producción de Lutz Hattenhauer. Sin duda el GWN-Q1000 será una de las piezas más codiciadas como regalos para este fin de año. Y, por supuesto, este nuevo G-Shock difícilmente defraudará a nadie.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=rBtNvPqsZ5o&w=800&h=450]

Si tu olfato falla, te quedan menos de cinco años de vida (según la Ciencia)

0

La vulgata dice que –excepto los niños, las mujeres y los zurdos, que cuentan con el misterioso y célebre sextotenemos cinco sentido, como cinco lobitos tuvo la loba. ¿Cuál de ellos es el más importante? Dicho de otro modo: si fuera cuestión de vida o muerte, ¿a cuál  renunciarías?

Interesante pregunta. Merece la pena plantearla en una reunión de amigos. Nadie quiere quedarse sin vista. Sabemos que, evolutivamente, es nuestro sentido más importante. También el que más nos condiciona. Cerebro, ojos y pulgar forman un triunvirato triunfante y avasallador: la historia misma no es más que el fruto de su contubernio.

Oído: no, mamá. Ya lo decía Sade: el oído es el sentido más importante para el libertino. Y, en el fondo, todos, hasta los más santos, como quien esto escribe, somos unos libertinos: ¿quién podría condenarse a sí mismo a no escuchar a Puccini nunca más?

Si fuera cuestión de vida o muerte, ¿a qué sentido estarías dispuesto a renunciar?

Gusto. Si el sexo es una las fuerzas (digámoslo así) configuradoras de lo social, y si ya Freud dejó bastante claro la relación entre comer y placer, ¿cómo renunciar al sabor de la oralidad? La propia homonimia de la palabra es toda una iluminación. Cierto, hay personas sin gusto. Pero eso no quiere decir que no paladeen una pintura, una obra de arte, una copa de vino, una vianda, sino que la paladean mal.

Tacto. No tiene sentido formularse esta alternativa. No podemos concebir a un animal, mucho menos a una persona, sin tacto. Se esfumaría en el ambiente como lágrimas en la lluvia.

Solo queda uno: el olfato. Y no hay fallo: hágase este pequeño juego en una merienda, en una reunión, en un encierro en el ascensor, y todos los presentes dirán, con buenas razones como hemos visto, que si tuviesen que renunciar a un sentido, ese sería el del olfato  (esto es especialmente cierto en el caso de que la pregunta se formule en un ascensor en el que cuatro o cinco personas se hayan quedado encerrados a final del día: ¡cómo desearían todos no poseer en ese momento la potencia olfativa!).

Pues bien, resulta que, el sentido menos necesario, el sentido que consideramos más prescindible, es el único que nos mantiene con vida.

Los experimentos que se centran en el olfato se vienen multiplicando en los últimos años. Pero son los sorprendentes resultados de una minuciosa investigación dirigida por Jayant Pinto y publicada en la revista PLOS ONE en 2014 los que merecen nuestra atención.

El equipo de Pinto sometió a 3.000 voluntarios, hombres y mujeres de entre 57 y 85 años de edad, a la prueba más simple que podamos casi imaginar: identificar lo que los investigadores llamaron cinco olores básicos (rosa, cuero, pescado, naranja y menta). Como era de esperar, no todos identificaron los olores, demostrando, por tanto, que habían perdido, o estaban perdiendo, el olfato en mayor o menor medida.

olfato

Cinco años después de esta primera prueba, los investigadores llamaron a todos los voluntarios para que participasen en una segunda fase del experimento. No fue una sorpresa, teniendo en cuenta la edad de los participantes y, en fin, los avatares de la vida, descubrir que más del 14% (exactamente unos 430) habían fallecido. Lo que llamó la atención de los investigadores fue comprobar que, de esos 430, un 40% eran personas que en la primera prueba se habían mostrado incapaces de identificar los olores. Solo un 10% de los fallecidos eran con personas con un olfato sano y en perfecto estado.

40% de muertos en el lado de los de olfato destruido; 10% entre los de olfato excelente. No hay que estudiar en Harvard para llegar a las conclusiones que publicaron los científicos estadounidenses: las personas que habían fallado a la hora de identificar los olores tenían cuatro veces más probabilidades de morir que aquellos que habían identificado los olores.  Así que ya lo sabes: si tu olfato empieza a fallar, mejor que vayas ahorrando para el entierro.

Iberia deja de advertir contra el Galaxy Note 7

0

A ninguna compañía le hace gracia pasar semanas en las que las primeras aerolíneas del mundo básicamente afirman que tus productos son armas letales que no puedes llevar en un avión.

Pues bien, a Samsung se le acabó la ordalía: Iberia ha dado por buena la retirada del mercado del Samsung Galaxy Note 7 y ha dejado de prevenir contra la coreana en sus vuelos.

galaxy_note_7Fuentes de la compañía confirmaron a merca2.es este cambio y destacaron su satisfacción con la medida. «Es algo que va a pasar tarde o temprano en todas las aerolíneas después de las medidas que adoptamos», subrayaron.

Esta decisión coincidió con un momento feliz para la compañía: El premio ADSLZone al mejor smartphone de alta gama por el Galaxy S7 Edge y el galardón al mejor director de comunicación para José Luis Arranz, uno de los responsables de que la coreana haya mantenido el tipo en España pese a todo.

Samsung se prepara para explicar en los próximos días los motivos que llevaron a los incendios en una pequeña fracción de sus Note 7, un paso esencial si quieren llegar al Mobile World Congress de 2017 con el S8 bajo el brazo.

La crisis acaba con la partida de cartas en el bar

0

Si nos miramos el cinturón, es probable que no nos queden ya más agujeros de lo que nos lo hemos apretado para intentar superar la crisis económica. La reducción del gasto en las familias ha sido tal, que hasta nos hemos quitado de algo tan nuestro como ‘la partida’. Sí, ese ratito que todos hemos echado en el bar en algún momento con los amigos para matar el tiempo.

Así se desprende del último informe Percepción Social sobre el Juego de Azar 2016 realizado por la Fundación Codere, en el que se comprueba cómo en el año 2012 más de un millón de personas reconocían que bajaban al bar a jugar al mus, el guiñote o a echar un póquer.

Las mujeres apenas juegan a las máquinas tragaperras, aunque los expertos aseguran que existe mucho ocultamiento por temor social

Sin embargo, tres años después, vemos que esa cifra se reduce a la mitad. Una circunstancia que, al margen de ajustes estadísticos, los autores del documento achacan a «la necesidad de eludir una fuente de gasto -tal vez incontrolable- aun en pequeñas cantidades. Ya se sabe que, al final, muchos pocos hacen un mucho. Una opinión en la que coincide Miguel Córdoba, economista experto en juegos de azar, para quien «las personas que juegan forman el estrato social medio y, por tanto, es lo primero que suprimes salvo que padezcas una ludopatía«, explica.

Una afición que suele estar relacionada con la sociabilidad más que al juego propiamente dicho, aunque es verdad que en ocasiones se puede ganar dinero con él. Sin embargo, no parece que esa sea la principal finalidad de quienes van a echar unas cartas después de la comida, por ejemplo.

juegos_azarEl perfil del jugador de ‘la partida’ es el de un hombre de entre 18 y 45 años, con un estatus económico medio-alto, que juega de forma cotidiana, aunque en muchas ocasiones se le suman amigos que no juegan con frecuencia. Aunque sí que se observa un cierto grado de caer en la ludopatía.

Sin embargo, en donde no decae la moda por las cartas es en la Universidad. El porcentaje de jugadores entre 18 y 24 años que reconoce echar partida de cartas con los amigos no sólo no decrece, sino que aumenta. Pasa del 9,2% en 2014 al 9,6% en 2015 -último dato de referencia del estudio-.

Las tragaperras son cosa de hombres 

Los bares no han perdido sólo ‘la partida’. Por el camino también se han dejado a los jugadores de máquinas tragaperras. Casi un millón de personas ha dejado de gastar el dinero en este tipo de juegos, y eso que ahí sí que la expectativa es la de ganar algo de dinero. Aquí se juega «con la excitación de saber que te puede tocar o, simplemente, para atraer la atención y admiración de quienes rodean al jugador», sentencia el documento.

Es un juego al que juegan todas las clases por igual, de forma semanal la mayor parte, y fundamentalmente hombres. Tan sólo el 1% de las mujeres reconoce echar dinero en las máquinas tragaperras. Sin embargo, Córdoba no termina de fiarse de estos datos, dado que el hecho de jugar a este tipo de máquinas conlleva «un cierto grado de ocultación por el prejuicio social que conlleva. Además, no es algo que se tenga por rutina, por lo que es posible que muchas personas pueden olvidar».

CADA AÑO GASTAMOS MÁS DE 25.500 MILLONES EN JUEGOS DE AZAR, A LO QUE HAY QUE SUMAR OTROS 4.500 MILLONES EN ON-LINE

Pese a estos descensos, la situación del sector del juego pasa por un momento envidiable. De hecho, sólo en azar los españoles gastamos el año pasado más de 25.500 millones; a lo que hay que sumar también otros 8.500 millones destinados al on-line. Fundamentalmente a las apuestas deportivas, que suponen casi el 78% del total. Unas cifras que vienen a mostrar la recuperación de un sector que se vio muy tocado durante la crisis económica.

A juicio de Córdoba el incremento de gasto en la lotería tiene una lógica; y es que «en un momento de recuperación, la gente ve en los juegos de azar una oportunidad de sacar algo más de dinero. Especialmente en el juego a través de Internet, que es «muy sencillo de utilizar», relata.

Patronal y sindicatos rechazan la subida del SMI que aprobará hoy el Gobierno

0

Salvo sorpresa de última hora el Gobierno aprobará este viernes una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% hasta los 707 euros mensuales en catorce pagas. Es uno de los puntos acordados con el Partido Socialista para avanzar en la aprobación del techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Sin embargo, los agentes sociales no comparten esta decisión.

Estamos ante una de las mayores revisiones del SMI de los últimos treinta años, y supone sumar mensualmente algo más de 52 euros.

Los agentes sociales creen que la adopción unilateral por parte del Gobierno no es la respuesta más adecuada para empezar el Diálogo Social

La propuesta, presentada ayer en una reunión del Diálogo Social, fue rechazada tanto por patronal como por sindicatos. Desde la patronal explican a Merca2.es que esta subida unilateral puede tener «consecuencias» en la creación de empleo, dado que serán las empresas quienes tendrán que asumir el coste de la subida.

Tampoco convence a los sindicatos. Según ha podido saber Merca2.es la cantidad acordada es «insuficiente y no satisface la demanda sindical» para las centrales. Tanto Comisiones Obreras como UGT defienden que el año que viene el SMI suba hasta los 800 euros, por lo que estaríamos todavía muy alejados de los topes reclamados. Y no parece que estén dispuestos a dar su brazo a torcer. De hecho, los sindicatos reclaman que el SMI suba en 2018 hasta el 60% del salario medio. 

Según nos cuentan la sensación que existe es que se «busca cuadrar los Presupuestos Generales del Estado a toda costa, aunque sea haciendo sufrir a los más débiles«. Y ese es uno de los motivos, explican, para que las centrales sindicales mantengan su intención de convocar movilizaciones de cara a los próximos 15 y 18 de diciembre. Su objetivo es que el Gobierno sienta la presión ciudadana para que cambie sus políticas.

Locura de precios para lograr una entrada de última hora para el Barça-Madrid

0

No hay un partido en el mundo –con permiso de la final de la Champions League y del Mundial- que genere tanta expectación como el Clásico. Al menos dos veces al año, el mundo observa expectante otro asalto más entre los dos archienemigos más conocidos en el mundo del fútbol. A un lado, con calzón blanco y desde la capital de España, el Real Madrid; al otro, con su traje blaugrana de gala y desde la Ciudad Condal, el FC Barcelona.

Una locura que, cómoLa no, se aprovecha para hacer negocio. En este caso, a través de la venta de entradas para ver el encuentro en directo. De hecho, las taquillas no se abren para el público general hasta las 16.00 horas del viernes –en el sentido metafórico, ya que la venta de entradas para este sábado no se realizará a través de este servicio físico- y ya se ha creado una burbuja a su alrededor.

barcelona_madrid

Antes de que se haya puesto en marcha la venta oficial por parte del club, ya se han establecido otros métodos, que van desde los menos legales, como es el caso de la reventa a formas alternativas de acudir al encuentro de manera legal.

El club lo tiene todo calculado y los primeros en poder acceder desde este jueves -y desde la página web del Barcelona- a este servicio de compra son los socios no abonados. El viernes, se abren las taquillas virtuales para el resto de socios y el público general.

A través de esta vía, las entradas pueden variar mucho de precio, pero las más baratas se pueden adquirir por 123 euros y las más caras se disparan hasta los 2.100 euros por persona -estas últimas son las VIPS-. Entre medias, el abanico que se abre es inmenso según la zona del campo que se ocupe.

La entrada más barata en el portal web del Barça es de 123 euros y la más cara llega a los 2.100 euros de coste

Pero como las opciones de hacerlo por la vía legal son muy complicadas, muchos recurren a otras vías. Desde el clásico ‘truque’ a través de Internet (ciertos anuncios avisan de que se puede cambiar el abono para este día por un smartphone); a los sistemas de reventa clásica.

El famoso ‘reventa’ al que localizamos a pie de estadio o llamamos por teléfono. Con uno de ellos hemos hablado en Merca2.es y nos ha confesado que ahora mismo los precios oscilan entre los 300 y los 700 euros. Aunque reconoce que, en algunos casos, se pueden lanzar los costes hasta los 3.000 euros.

Los precios de reventa en internet oscilan entre los 300 y los 700 euros de media

“Es una locura lo que se inflan los precios en este partido. Este fenómeno tan brutal solo se produce en los clásicos, en las finales de Champions y en la final del Mundial… Ni en los partidos de la Premier más interesantes se llega a estos niveles”, admite Óscar Salmerón, que pertenece al grupo de concierge, Le Chariot, una de las empresas líderes en este sector a nivel internacional.

Le Chariot ofrece una opción legal alternativa a la que pueden acudir los amantes del fútbol que no se quieran perder este partido. Desde este negocio se compra las entradas a empresas cuya ubicación se reparte entre Holanda, Inglaterra y España.

En ningún caso al FC Barcelona. Este modelo de negocio tiene una sencilla explicación, existen acuerdos entre empresas que se quedan parte de estos tickets para este tipo de eventos. A este nicho es al que ellos acuden para una adquisición que más tarde ofertan a clientes con alto nivel adquisitivo.

«HACE DOS AÑOS, SE VENDIÓ UN PALCO PARA 10 PERSONAS A ÚLTIMA HORA POR 180.000 EUROS»

“No ofrecemos entradas sueltas para este tipo de partidos, porque los precios son una locura. Si nos ciñéramos a este negocio, ganaríamos entre 25 y 50 euros por persona. Nos interesa por todo el servicio que se oferta detrás  -desde alojamiento, a restaurantes a los que llevara a los clientes-”, continúa el propio Salmerón.

Confiesan desde esta empresa que hace dos años se vendió a última hora un palco para 10 personas por 180.000 euros. Por ello, creen que el evento está sobrevalorado y lo tachan de locura.

Los precios, según explican, por los que ellos pueden adquirir este preciado tesoro van desde los 600 euros por localidades de nivel tres -las de más baja categoría, situadas junto al banderín de córner hasta los 3.000 euros por persona en los palcos VIPS.

“Hay una guerra importantísima, aunque hay nosotros no entramos. No le compramos directamente las entradas a los clubs. Hay acuerdos entre empresas que no son claro. Desde nuestro punto de vista no es un mercado limpio, siempre hay intereses, aunque esa no es nuestra guerra y sucede en todas las ligas y clubes del mundo”, explica Salmerón.

ramos_messiLo que está claro es que Le Chariot suele ofertar sus servicios para gente con alto poder adquisitivo, para gente con un alto poder adquisitivo. Serán entre 200 y 300 personas las que acudan a  través de este negocio al Camp Nou el sábado. Pero, a pesar de su dilatada experiencia en el negocio odian participar en este tipo de eventos.

Es un modelo para gente con dinero, pero por otra parte legal. Lo que no es tan lícito es la venta de localidades a través de la reventa o páginas de segunda mano, donde las ofertas de bolígrafos por cifras de tres dígitos (a la que se la añaden varias entradas de regalo) se ha convertido en todo un clásico.

 

 

Los otros diez titulares del EGM que ganó Paco González y perdió Jiménez Losantos 

0

Ayer la AIMC publicó el primer estudio del EGM de la temporada. Los titulares de la radio ya se los conocen de memoria: Manu Carreño supera el millón de oyentes con El Larguero mientras El Partidazo de Juanma Castaño mejora un 15% y De la Morena duplica los resultados de Héctor Fernández en Onda Cero. Por las mañanas, Herrera gana con su hora extra más de 100.000 oyentes y rebaja la diferencia con la SER por debajo del millón. Y lo más llamativo: el Tiempo de juego de Paco González bate a Carrusel deportivo los sábados, eso sí, con dos horas más de programa.

Merca2.es ha elaborado un ránking con otros diez titulares que han pasado desapercibidos para el gran público:

-Es Radio se hunde: La emisora de Libertad Digital cae hasta los 347.000 oyentes diarios, lejos del medio millón soñado, y apunta una caída del 15% respecto al último estudio. De ahí el silencio de Federico Jiménez Losantos en su programa sobre el EGM…

Tras siete años, Jiménez Losantos no ha colocado en el mapa a Es Radio

-Radio Marca sobrevive: Pese a la concatenación de despidos, recortes e informaciones negativas, la temática deportiva de Unidad Editorial crece un 7% respecto al último estudio y roza el medio millón de fieles diarios.

-Carrusel deportivo pierde el liderazgo: Muchos se fijan en Paco González, pero pocos en Dani Garrido, que ha perdido un reinado que contextualizado no es tal, ya que cuenta con menos horas de emisión. Sea como fuere, el mítico espacio deportivo de la SER cae un 27% respecto al último estudio y un 15% respecto al año pasado.

Javier Cárdenas cae hasta el cuarto lugar de la mañana, pero no se le puede quitar un ápice de mérito por sus resultados

-Cárdenas se cae del podium: Levántate y Cárdenas crece un 7% interanual pero cae al cuarto lugar de la mañana, en parte porque el morning-show de Europa FM cuenta con una hora menos que sus competidores directos: Los 40, Cadena Dial y Cadena 100.

-Las juveniles preocupan: Máxima FM y Megastar FM caen. Las emisoras para adolescentes de Prisa y COPE caen un 25% y un 30% respectivamente en un año. Especial es el caso de Megastar, cuyo morning-show pierde la mitad de sus oyentes en parte porque COPE ha decidido utilizar varias emisoras de la radio musical en potenciar su emisora generalista.

Dani Mateo y Xavi Martínez consiguen grandes datos en Los 40

-Los 40 aguantan: La emisora musical más escuchada del país protagoniza en su seno dos espectaculares crecimientos: Lo más 40 crece en un año de 334.000 oyentes a 824.000 y Yu: no te pierdas nada alcanza los 733.000 por los 314.000 de hace un año. Sorprendente y muy meritoria la remontada de Xavi Martínez y Dani Mateo.

-La información en la SER se resiente: La mayoría de espacios de actualidad de la emisora de Prisa logran unos estupendos resultados…a excepción de Hora 14. El informativo del mediodía conducido por José Antonio Marcos pasa en un año de rozar los 700.000 fieles a conformarse con 550.000.

Radio Clásica está de moda con premios y buenos resultados de audiencia

-Radio Clásica está de moda: La emisora dedicada a la música culta de RNE está de moda por partida doble: por un lado hace unos días recibió un Premio Ondas, y por el otro, el EGM le apunta un crecimiento del 20% con lo cual alcanza los 200.000 parroquianos diarios. Felicidades.

-Alfredo Menéndez se descuelga: El conductor de Las Mañanas de RNE se conforma con 844.000 oyentes tras haber superado la barrera del millón el año pasado, por lo cual se queda lejos del bronce que comparten Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, tándem radiofónico que no está logrando los resultados esperados en Onda Cero.

-Récord de Robinson: Acento Robinson logra su máximo de audiencia en el mediodía de los domingos con un gran crecimiento que le lleva hasta los 440.000 oyentes. Como ven, las historias del deporte contadas sin la marrullera pasión y con delicadeza funcionan, tanto en la televisión con Informe Robinson como en la radio.

La última joya de Swarovski y Jean Paul Gautier

0

El Atelier Swarovski y el estilista francés Jean-Paul Gaultier han vuelto a unir su talento en una nueva colección de joyas qué promete ser la sensación de este otoño/invierno.

Ahora, con la colección “Reverse”, el creador Jean-Paul Gaultier se adentra aún más en el mundo del diseño de joyas. Se trata de una reinterpretación opulenta e intrincada de la colección pensada para su asociación de estreno con el Atelier Swarovski, línea de alta gama de la casa de cristales lanzada el año pasado.

Así, las formas innovadoras de la primera colección “Reverse” ahora alzan vuelo y evolucionan trayendo nuevas combinaciones de colores, acabados y estilos. En su homenaje al poder de las contradicciones, el icónico Jean-Paul Gaultier juega la carta de la ‘perfecta imperfección‘, trabajando bellos cristales Swarovski que cuentan con la lapidación “Kaputt”, presentada por primera vez en su colección de alta-costura primavera/verano 2015.

Con modelos de joyas asimétricas, la colección trae un acabado lujoso en rutenio y cristales Silver Night. La paleta de colores, por su parte, apuesta por los tonos gélidos, traduciendo las inspiraciones del tema general “Crystal Galaxy” imaginado para el otoño/invierno 2016 de Swarovski.

swa

Para Nathalie Colin, directora creativa de la casa Swarovski, este fue un paso natural, pero importante, una vez que la marca tenía la intención de buscar un nuevo parecer para imaginar una colección totalmente innovadora en sus formas.

«Como estudiante a finales de los años 80 en Nueva York, Jean-Paul Gaultier fue, para mí, una inmensa inspiración, un diseñador que siempre traspasó las fronteras de la creación al llevar a las pasarelas visuales inspirados en la calle. En esta colección, nuestro interés era juguetear con las nuevas siluetas de joyas, incluyendo el anillo doble y el “ear cuff” para crear una colección que continúe a innovar y a entusiasmar», comenta Colin.

También para Nadja Swarovski, miembro del Consejo Ejecutivo de Swarovski, el acuerdo fue todo un acierto: «Es un placer continuar nuestra asociación con Jean Paul Gaultier, y más una colaboración con el Atelier Swarovski en esta temporada. Esta colección contemporánea, con piezas asimétricas llenas de estilo, es la manera perfecta de celebrar la visión de Jean Paul Gaultier y la evolución más reciente de nuestra asociación creativa con él.»

atelier-swarovski-aw-2016

La nueva colección “Reverse” de Jean-Paul Gaultier ya se encuentra disponible en las tiendas Swarovski, en tiendas seleccionadas y en de las tiendas online de la casa de cristales.

Si ya estás pensando en los regalos de navidad esta es una oportunidad perfecta para sorprender. Los precios son muy variados y puedes comprar, por ejemplo, un collar “Reverse” por 299 euros o una bonita pulsera por 129 euros. Un detalle de lujo que agradará a los verdaderos amantes de las joyas.

Colaboraciones Jean-Paul Gaultier/Swaroski

La colaboración entre el Atelier Swaroski y Jean-Paul Gaultier viene siendo algo habitual. El pasado año ambos se juntaron para crear la línea “Brittany”, una colección de alta costura deslumbrante con un total de 59 looks diferentes. En esa ocasión se dedicaron también a ropa, sombreros y zapatos, además de joyas, claro está.

Pero el amor por el cristal Swarosky del estilista no es ningún secreto y es sabido que ambas casas ya trabajan para volver a sorprender al mundo con sus creaciones. Una pareja perfecta para satisfacer a los seguidores más exigentes.

Las marcas de relojes más caras del mundo

0

Atrás quedan los tiempos en los que se necesitaba el reloj para ver la hora. Hoy día casi todo el mundo lo mira en la hora. Pero… ¿Cómo explicar, entonces, que la venta de relojes de lujo siga creciendo año tras año? Fácil: más que que una simple herramienta para marcar las horas, los relojes son piezas de estilo y elegancia, que desde hace siglos eleva el estilo y el nivel de vida de hombres y mujeres alrededor del globo.

De Patek Philippe a Rolex, de Omega a Jaeger-LeCoultre, existen muchas empresas capaces de ofertar modelos extraordinarios. Pero ¿cuáles son las marcas más deseadas del mundo?

El World Watch Report analizó informaciones de 1.500 modelos de las 62 principales marcas y esta fue la conclusión a la que llegaron:

Rolex

rolex

Sin sorpresas. Rolex es un icono mundial de la sofisticación y fue elegida como la 65ª marca más valiosa del planeta por la revista Forbes. Fundada en Inglaterra en 1905, acabó migrando a Suiza poco tiempo después. Hoy tiene una presencia fuerte en el deporte, especialmente Tenis y Fórmula 1. Ser dueño de un Rolex puede costar, por lo menos, unos 4.000 dólares. Pero, y si buscas algo un poco más «especial», puedes conseguir un Oyster Perpetual Yacht-Master Everose por 23.000 dólares.

Omega

omega

El elegido por James Bond. Cronometra las Olimpíadas desde 1932 y fue el primer reloj usado en la luna. ¿Necesito decir más? Buena parte de sus relojes varían entre los 3.000 y los 8.000 dólares, precio del Seamaster Aqua Tierra 150M James Bond, que el 007 utiliza en su película más reciente. Pero hay diversos modelos que van mucho más allá, subiendo en glamour y en precio.

TAG Heuer

tag

El bronce del ranking es para la suiza TAG Heuer, fundada en 1860. La marca es conocida por la precisión de los cronómetros y posee un vínculo fuerte con la Fórmula 1. Tanto que Senna usaba uno de sus relojes y, más actualmente, Lewis Hamilton.

La mayor parte de su línea oscila entre los 1.500 y los 6.000 dólares, con ciertos modelos especiales llegando a niveles mucho más altos, como por ejemplo los 50.000 dólares que vale el Carrera Mikrograph Watch.

Cartier

cart

Famosa por sus relojes y joyas, la francesa Cartier se estrenó en 1847, y tuvo siempre una relación bien próxima con la realeza británica y mundial. Algunos relojes más sencillos de la marca rondan los 5.000 dólares, pero la mayor parte del catálogo es de 20.000 para arriba. El Rotonde de Cartier Mysterious Double Tourbillon está valorado en 157.000 dólares.

Breitling

bret

Abriendo el Top 5 tenemos la suiza Breitling, de 1884, inventora del cronómetro moderno y muy popular entre los aviadores. Tener un Breitling en la muñeca cuesta por lo menos unos 3.000 dólares y sube hasta los 40.000 dólares o más.

El Breitling Mark VI Complications 29 se vende por 82.000 dólares. Es una marca en ascenso en el mundo de la relojería de alta gama.

Patek Philippe

paet

Patek Philippe es considerada por muchos la relojería más sofisticada del planeta. Nació en la Suiza, en 1851, y siempre fue una elección popular entre la nobleza europea. Por lo menos debes tener unos 15.000 dólares para invertir en un reloj de la casa.

Modelos por encima de los 100.000 dólares hay varios, como el Minute Repeater Tourbillion de 720.000 dólares. El reloj más caro vendido de la historia, en subasta, es de ellos: el The Henry Graves Supercomplication, por nada menos que 24 millones de dólares.

Longines

long

Conocida por sus relojes de aviador, Longines fue fundada en Suiza en 1832. Tienen el logotipo más antiguo de todas las relojeras, y presenta un reloj alado. Longines es muy buscada por su calidad/precio, ya que cuenta con varios modelos excepcionales con precios que varían entre los 1.000 y 8.000 dólares, precio del Master Collection, por ejemplo.

IWC

2.IWC e1480626042408 Merca2.es

Mientras la mayoría de las relojerías suizas se encuentra en la región oeste del país, donde se habla francés, IWC es la única grande del este del país, y que tiene el alemán como lengua oficial de la empresa.

No esperes gastar menos de 3.000 dólares en un reloj de la marca, que nació en 1868. Si te sobra el dinero, el Portugieser Tourbillon Mystère Rétrograde cuesta «tan sólo» 84.000 dólares.

Rado

rado

He aquí la opción más económica del ranking. A punto de completar 100 años de vida, Rado fue fundada en Suiza en 1917 y a pesar de no ser muy conocida en Europa, triunfa en Asia y Oriente Medio. Su colección está enfocada al rango entre los 1.000 y los 5.000 dólares, con el best seller Centrix Automatic Open Heart por 2.100 dólares.

Hublot

hub

Hublot tiene una historia meteórica. Mientras casi todas las marcas de esta lista son centenarias, esta fue fundada en Suiza en 1980, hace tan sólo 35 años. Pero rápidamente se consolidó como una gran relojería mundial.Hay diversos modelos con precios que oscilan entre los 4.000 y los 10.000 dólares, pero la oferta también es amplia para quien desea ir más allá. Es el caso del Big Bang Tourbillon Power Reserve de 80.000 dólares.

La hucha de las pensiones al borde del 0 absoluto

0
Como siga a este paso, la próxima vez que Rajoy rompa el cerdito donde guarda los ahorros de las pensiones no va a quedar nada para sacar. El Ejecutivo ha optado por tirar de ella para pagar la extra de los pensionistas, y se ha llevado 9.500 millones de euros. La mayor cantidad que se ha retirado de una sola tacada en la historia de la hucha. De este modo, en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social querdan 15.915 millones de euros. Es decir, el 1,48% del PIB.

untitled_chart

Trucos para liberar espacio de tu móvil

0

Los smartphones se han convertido ya en una parte esencial de la vida de las personas. Con ellos, somos capaces de realizar cualquier tipo de transacción, enviar archivos, trabajar o jugar como lo haríamos con un ordenador. Bueno, tal vez esto sea pasarse, pero es verdad que cada vez dependemos más de nuestro teléfono móvil.

Por ello, el problema del almacenamiento en estos dispositivos es cada vez más importante en nuestros días. Si tu móvil se calienta, se apaga continuamente, su rendimiento es cada vez peor o directamente no te deja instalar aplicaciones puede que tengas que liberar algo de espacio.

Cuidado con Whatsapp

whatsapp-promoLa popular aplicación de mensajería instantánea se ha convertido en imprescindible para todos los usuarios. Es ya la herramienta más popular en todos los móviles y dispositivos del mundo, ya que nos permite estar conectados en todo momento.

Sin embargo, también suele acaparar mucho espacio interno, por lo que es necesario borrar los historiales de las conversaciones. También se puede acceder a la carpeta Mis archivos del menú de Android y en la carpeta de WhatsApp ir borrando todas las carpetas donde se guardan los archivos multimedia recibidos.

Aplicaciones limpiadoras

maxresdefault-1

Existen, para dispositivos con el sistema operativo android, un sinfín de aplicaciones que se encargan de realizar este trabajo. Además, muchas de ellas son totalmente gratuitas, aunque es cierto que otras tantas cuentan con servicios diferenciados free y premium.

Gracias a estas herramientas, los usuarios pueden liberar parte del espacio de almacenamiento ocupado por la caché de las páginas web y de las aplicaciones almacenadas en el móvil. En definitiva, mejorar el rendimiento con un solo click.

Si tienes un iPhone…

iphone-6s-plus-home-screen-hero

Si eres un usuario de Apple, puedes tener más problemas a la hora de liberar espacio. En los teléfonos con el sistema operativo iOS se puede observar el estado de almacenamiento en la pestaña Almacenamiento e icloud dentro de los ajustes generales del dispositivo.

Como en este sistema operativo no es posible borrar directamente la caché de las aplicaciones, en ocasiones es bueno borrarlas directamente y volver a instalarlas (por limpiar la basura que se hubiera podido quedar).

Otra buena idea es limpiar los datos de navegación por internet de Safari, que se puede realizar en la pestaña de Borrar historial y datos de sitios web, en los ajustes generales del navegador.

Borra lo que ya no te sirva

htc-desire-820-galera

Muchas veces almacenamos un gran número de fotos en nuestro dispositivo móvil, o vídeos que ocupan gran parte de la memoria interna del teléfono. Por ello, es recomendable hacer una limpieza de la fototeca cada poco tiempo. Por ejemplo, eliminando todo el material audiovisual que a todos nos llegan desde los grupos de Whatsapp.

Por otro lado, la música también suele acaparar grandes porciones del espacio interno, lo que puede producir problemas en el uso final. En cualquier caso, es importante asegurarse que todas estas se guarden en la tarjeta Sd. 

Elimina la caché y las descargas

borrar_cache

Borrar la caché puede ser una buena opción, pero hay que hacerlo con cuidado, ya que se trata de una memoria auxiliar. En la misma se contienen los datos a los que el dispositivo suele acceder con mayor frecuencia para hacerlo funcionar de una manera rápida y eficiente. Aunque, un exceso de esta puede también ocasionar problemas en el uso.

Lo mejor es no borrarla de manera regular, ya que si está puesta en el sistema es por algo. La eliminación continua y periódica en cortos plazos puede inducir al dispositivo a incurrir en otros problemas.

Usa la nube

nube

Existe una solución muy sencilla para liberar todo el espacio que queramos en nuestro dispositivo móvil, sin perder nuestro contenido. Existen en la actualidad múltiples servicios gratuitos de cloud o nube que permiten almacenar el contenido y acceder a él siempre que se tenga conexión a internet

Por esta razón, muchas veces simplemente basta con empezar a usar una de estas herramientas, que no solo puede ayudar a evitar una sobrecarga en los smartphones, sino en todos los dispositivos con los que contemos (ordenadores o tablets).

Instala aplicaciones en la SD

adaptadores-tarjeta-de-memoria-sd

Una gran mayoría de los móviles que se comercializan en el mercado cuentan con una ranura para tarjetas de almacenamiento externas de este tipo. Un gran apoyo para no saturar la memoria interna de nuestro dispositivo.

Sin embargo, hay que andar atentos en este punto. No basta con tener mucho espacio, sino que también debemos asegurarnos de que guardamos nuestras aplicaciones, fotos o música en esta especie de almacén adicional. 

Desinstala las app que no te sirvan

728px-delete-apps-on-android-step-3-version-6

Un consejo básico, pero del que muchas veces no nos percatamos. Las aplicaciones son programas que se instalan en la memoria del teléfono, por ello es vital deshacerse de todas aquellas que ya no nos sirven y hemos dejado de usar. 

Para hacer un buen uso de la Google Play Store hay que tener en cuenta, antes de descargar nada, el uso que esa herramienta nos va a aportar y el espacio que ocupa al confirmar que queremos instalarla. Los juegos son los que más almacenamiento suelen quitarnos.

Consejo: Compra un móvil con suficiente memoria interna

maxresdefault-2Un factor clave a la hora de comprar un teléfono inteligente es analizar la memoria interna que ofrece el dispositivo y si permite la posibilidad de añadir memoria adicional (como es el caso de la ranura SD).

Esto no significa que no haya que tener en cuenta otros factores como el RAM, los nucleos con los que cuenta u otras especificaciones importantes, sino que todos deben ser valorados por el usuario final.

 

La llegada del nuevo macrocomplejo de ocio en Madrid se negocia en secreto desde hace un año

0

Un nuevo macro complejo turístico y de ocio busca su ubicación en la Comunidad de Madrid. Bajo la denominación Live Resorts Madrid Spain, quiere construir más de 134 hectáreas de hoteles, centros de negocio, cines y casinos. Tal y como lo han explicado este jueves sus promotores. Una inversión de 2.200 millones de euros, que prevé generar más de 56.000 empleos entre directos e indirectos, y generaría una impacto de más de 6.000 millones de euros para la región.

Ubicado en la localidad de Torres de la Alameda, la compañía Cordish ya tiene adquiridos los terrenos, aunque no han querido dar a conocer las cifras exactas de la inversión. Eso sí, llevan negociando cerca de un año con la Comunidad de Madrid para cumplimentar los primeros pasos del negocio. Según ha podido saber Merca2.es «se les ha asesorado para que puedan ir dando los primeros pasos para conseguir todos los permisos necesarios», explican, pero recuerdan que se trata de «una inversión privada en la que el Gobierno Regional no tiene nada que ver», sentencian.

De salir adelante, podría atraer a cerca de un millón de personas al año

Eso explica la ausencia de representantes del Gobierno regional en la presentación del proyecto, en contraste con lo ocurrido años atrás con la llegada del magnate Sheldon Addelson y su fallido ‘Eurovegas’. Ésa es la imagen, explican a Merca2.es que se quiere evitar. La de que pueda parecer que el Gobierno Regional esté implicado en un tema totalmente particular de una empresa americana. Ahora bien, reconocen desde la Comunidad de Madrid que el proyecto -en caso de salir adelante- supondría un auténtico espaldarazo para la región, ya que podría atraer a cerca de 5,5 millones de visitantes cada año.

La intención de Cordish, ligada al magnate americano David Cordish, amigo personal y donante de la campaña de Donald Trump en Estados Unidos, es tener el proyecto terminado allá por finales el 2019, si se cumplen todas las previsiones.

El Gobierno regional lleva un año negociando con el grupo cordish la llegada de este proyecto

Como suele ser habitual en este tipo de complejos, habrá una zona dedicada al juego que contará con «una sala de mus, algo típicamente español», han dicho; y también con casinos que no supondrán más del 10% de la superficie total del proyecto.

En cuanto a la inversión total, 2.200 millones -que podría llegar a los 3.000 millones si se ve que hay posibilidades de ampliar- estará financiada íntegramente por el grupo Cordish, que asegura no necesitar ningún tipo de ayuda externa -salvo algunas emisiones de deuda que se harán con bancos internacionales-.

Ahora se abre un período de seis meses de concurso público para presentar alegaciones; después habrá entre 18 y 24 meses de plazo para que transcurran las obras y pueda finalizarse este nuevo macro proyecto.

‘Orgullo y Satisfacción’ provoca con su portada sobre Rita Barberá

‘Orgullo y Satisfacción’, el medio online creado por algunos de los mejores exdibujantes de El Jueves, que abandonaron la publicación para crear su propia revista digital, ha publicado en su número de diciembre la que quizá sea la portada más provocadora en su corta vida. O una de las que más, por lo menos.

En la citada portada, bajo el título ‘Adios, Rita’, dos gusanos que intentan comerse lo que podría interpretarse como la pierna sepultada de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, lamentan su mal sabor.

«¡Puajs! Odio cuando vienen ya corruptos de casa«, clama uno de los gusanos, mientras escupe un pedazo de cadáver.

En la portada, de Manel Fontdevilla, en ningún momento se utiliza el nombre completo de la política española.

En el Twitter de la revista preguntaron a sus lectores el 30 de noviembre «qué muerto deberían llevar en la portada», probablemente refiriéndose como alternativa al deceso del expresidente cubano Fidel Castro, y confirmaron que sus lectores se pronunciaron mayoritariamente en favor de Rita Barberá. Era de imaginar que esto supondría saltarse el tradicional de mortuis nil nisi bene.

No es la primera vez que esta revista lleva en portada a Barberá, si bien la situación de la protagonista en ambas no puede ser más diferente.

 

El gran ganador de Apple Pay es Carrefour Pass

0

Sin duda el Santander se ha apuntado un tanto con la propuesta de Apple Pay en España: Es el único banco compatible por el momento porque el resto de entidades no querían pagar a la compañía de las manzanas la cuota que Ana Patricia Botín sí afrontará y otras no han sido tratadas como prioritarias en las negociaciones.

Fuentes bancarias consultadas por merca2.es confirmaron que el principal problema por el que muchas entidades no querían entrar en la plataforma de pagos de Apple es que la tajada que se lleva la compañía de la manzana es excesiva.

Aunque existe mucha opacidad sobre las comisiones de Apple Pay, fuentes bancarias confirmaron a merca2.es que el modelo del Santander con Mastercard probablemente le hará perder dinero con cada transacción, y que hay más entidades en la cola dispuestas a ‘palmar pasta’ en cada compra para contentar a los usuarios de Apple.

«Apple quiere cobrar en España entre 0,5 y 1,2€ al año por tarjeta que tengas activa y entre un 0,03% y un 0,20% por transacción en función de crédito, débito y otros criterios. Santander podría no perder con estas condiciones, pero tampoco ganará», subrayaron dichas fuentes.

¿American Express? Como Apple, ataca a un segmento premium, pero el gran problema que tiene en nuestro país es que numerosos comercios siguen sin aceptarla también debido a sus altas comisiones entre bancos (no a los clientes).

En ambos casos hablamos de empresas a las que vendrá bien tener Apple Pay porque coincide con un público objetivo deseable, les da la imagen de pioneros y les sale muy caro.

Samsung Pay, el sistema alternativo, es gratuito, pero no ha conseguido tampoco mucha adopción, en parte porque los bancos -incluido en Santander- tienen Bizum, su propio sistema, que utilizan en sus respectivas carteras virtuales para pagos sin contacto en Android. Operadores como Vodafone han atendido también a sus clientes con servicios como su Vodafone Wallet.

El sistema de Apple, en todo caso, sólo es válido en un 75% de los comercios que aceptan pagos sin contacto.

¿Pero por qué decimos que Carrefour es el claro ganador de esta jugada en España?

Porque por más dinero que le cueste cada transacción, la tarjeta de Carrefour va asociada muchas veces a compras realizadas en sus propios establecimientos y aumenta la fidelidad. Sí, los usuarios de Carrefour Pass pueden comprar en Mercadona y eso les cuesta bastante dinero por cada transacción, pero dado que la compañía regala un porcentaje del dinero gastado en tiendas Carrefour en forma de cheques regalo, los usuarios de su tarjeta, y ahora de Apple Pay, tienen una nueva excusa para acumular puntos comprando en el coloso francés de la distribución.

Porque el negocio de Carrefour no es el bancario, sino el minorista, y tener que pagar a uno u a otro las comisiones no es tan grave. Lo que importa es alcanzar mejor a los clientes, y los clientes de Apple tienen más dinero y son un objetivo valioso para la cadena. Es un usuario muy premium al que no le importa gastar más a cambio de hacerlo con una marca y una forma específica de hacer las cosas, y al que no le importa ceder margen comercial a la marca a cambio de recibir experiencias que percibe como positivas.

Asimismo, Carrefour podrá utilizar su condición de operador neutro de Apple Pay para atraer a todos los usuarios de Apple que no quieren cambiar de banco ni llevar una American Express para decorar la cartera.

¿Quieres Apple Pay a cualquier precio? Sácate la tarjeta de crédito gratuita de Carrefour, que puedes pagar a fin de mes y ofrece descuentos y ventajas en las tiendas. Es un mensaje sencillo, una estrategia muy buena de los franceses, y una que les va a salir bien casi por la fuerza. Al menos hasta que aumente la competencia.

 

Publicidad