Las dos grandes entidades financieras españolas presentaron resultados semestrales la semana pasada, ambos con grandes números y crecimientos, si bien BBVA aún está lejos de las magnitudes que muestra Santander.
El banco presidido por Ana Botín logró un beneficio atribuido de 3.752 millones de euros, 1.103 millones de euros más que la entidad que dirige Francisco González, que registró 2.649 millones de euros. Otra cifra que evidencia el mayor tamaño de BBVA con respecto a Santander es su total de activos. En el caso de Santander, estos alcanzaron al cierre de junio de 2018 más de 1,4 billones de euros, por los 690 millones de euros de BBVA, es decir, un 107 % superior por parte de la entidad fundada en la capital cántabra. Otro dato que indica la buena salud de Santander es su ratio de morosidad. En los primeros seis meses se situó en el 3,92 %, medio punto por debajo de BBVA.
“La tendencia es la misma prácticamente.”, explica Fernando Rojas, consultor de Analistas Financieros Internacionales (AFI). “A pesar de la gran exposición que tienen ambas entidades a los mercados emergentes”, ahonda, “han salido airosas de las turbulencias sociopolíticas que hay en los países donde operan y han batido las expectativas del mercado (no muy por encima como en otras ocasiones)”. Eso sí, “son negocios similares, pero Santander en casi el doble de grande que BBVA”, afirma el analista.
Para Sergio Ávila, Market Analyst de IG, “BBVA ha tenido unos beneficios en términos absolutos menores que Santander, pero ha sido un aumento de beneficios mayor en términos porcentuales”. “En este caso ha sido del +15 % hasta los 2.649 millones en los seis primeros meses del año, debido a que ha ingresado más, ha contenido los gastos y ha tenido menos necesidades de saneamientos y provisiones”, añade.
Santander ya es el primer banco en España a nivel de activos y de negocio con la integración de Banco Popular. En su conjunto global, suma 140 millones de clientes y tiene presencia en más de 40 países, en los cuales hay abiertas 13.482 oficinas con más de 200.000 empleados en el grupo. Por el contrario, BBVA se queda en 75 millones de clientes, apenas la mitad si se compara con Santander, 8.141 oficinas y algo menos de 132.000 empleados en más de 30 países.
En el ámbito internacional, ambos tienen sus mayores apuestas de expansión en América. Si para Santander su mercado más prolífico es Brasil, con un beneficio un 28% superior a lo esperado, BBVA apunta más al norte, hacia México. El país centroamericano ya es la principal fuente de ingresos del banco. En concreto, el beneficio registrado de 1.208 millones de euros en el primer semestre supone el 37,3 % del total del grupo.
En el otro lado de la balanza para la entidad presidida por Francisco González está Turquía. “La inestabilidad del país puede ser el mayor dolor de cabeza del banco, aunque hasta la fecha la incertidumbre no se ha notado en los resultados, donde los beneficios han bajado únicamente un 0,2 %”, asegura Sergio Ávila. Donde sí ha hecho mella ha sido en el valor bursátil de su participación en Garanti (casi del 50 %). Al cierre de junio, el paquete accionarial de BBVA cayó más de 1.200 millones de euros.
SANTANDER Y BBVA EN BOLSA
Miembros del selecto club de los Blue Chips, junto a Telefónica, Iberdrola, Repsol e Inditex, su tamaño y sector les hace que tengan una evolución en su cotización casi paralela. Sin embargo, las diferencias son evidentes.
Para empezar, el número de accionistas de Santander cuadriplica al de BBVA. La entidad cántabra tiene 4,1 millones de accionistas y la de origen vasco tan solo 891.000. Además, Santander tiene una capitalización bursátil por valor de 74.097 millones de euros, 33.593 millones más que BBVA.
Castigado ambos en el parqué por la política de tipos cero del BCE, Santander tiene un PER (10,62) más alto que BBVA (8,15). Por regla general, a la hora de medir este índice se estima que una compañía con un PER por debajo de la decena está infravalorada y existe menos confianza en su crecimiento.
EL FUTURO DE SANTANDER Y BBVA
Santander y BBVA afrontan, como no podía ser de otra manera, con optimismo los retos que se avecinan. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirmó en la presentación de los resultados semestrales que estas cifras “demuestran que la transformación comercial y digital del grupo se está acelerando y está favoreciendo la vinculación de cliente y la calidad del beneficio”. “En el último año, hemos liderado el sector en el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías, como demuestra el lanzamiento del primer servicio de transferencias internacionales para clientes particulares basado en blockchain”, enfatizó.
Santander cuenta en la actualidad con 28 millones de clientes digitales, casi tres más que BBVA. Ambas entidades se encuentran a la cabeza de la digitalización en el sector dentro del ámbito europeo. Su apuesta es clara y sus rivales a más corto plazo de lo que cabría imaginarse también. “Quizá la gran amenaza que tienen las entidades no son las fintech, sino las Big Tech como Facebook, Amazon, etc.”, advierte Fernando Rojas. De hecho, Amazon en EEUU ya está concediendo créditos, captando depósitos, etc. “Estados Unidos no está tan bancarizado como Europa, pero estas compañías están explotando distintos negocios bancarios allí”, concluye el consultor de AFI.