Solvia se digitaliza y Sabadell ‘pasa’ de su filial

El servicer del banco que gestiona todo su ladrillo ha decidido apuntarse a la moda del ‘proptech’. Por este motivo, ha lazando la primera herramienta de geolocalización que ofrece información detallada sobre el mercado de la vivienda residencial en España. Paralelo a este lanzamiento, Sabadell ya planea la venta de Solvia.

Solvia Location Intelligence es una herramienta interactiva basada en el ‘big data’ inmobiliario, que combina fuentes propias y de mercado. Este servicio está disponible en abierto en la web. Solvia proporciona de forma gratuita toda la información necesaria para tomar las mejores decisiones para comprar, vender, alquilar o invertir en vivienda.

Gracias a esta inversión en ‘proptech’, el ‘servicer’ del Sabadell ofrece datos de precio medio de los inmuebles, tanto de oferta como de cierre, su evolución, el poder de negociación del comprador, características sociodemográficas, así como información del stock o rentabilidad del alquiler, entre otros parámetros.

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Esta herramienta todavía está en una fase inicial. Por este motivo, sólo presenta información de las principales capitales (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid y Zaragoza). Pero la idea es aplicar este ‘big data’ a todos los municipios españoles, en los próximos meses.

Juan José Riveiro, director de Empresas e Inversores de Solvia, subraya la firme apuesta de la compañía por la innovación desde su nacimiento y ha destacado que Solvia ya está presente en seis de las nueve disciplinas de ‘proptech’ con tecnología desarrollada ‘in house’, lo que representa “un elemento diferencial frente a sus competidores”.

Lo cierto es que la compañía ya cuenta con varias herramientas enfocadas a la digitalización de sus servicios: ‘blockchain’, ‘peer to peer’, ‘marketplace’ y software inmobiliario, a las que ahora se unen la nueva herramienta de ‘location intelligence’ y un motor de valoración automática, el Solvia Price Index, que la empresa acaba de poner en marcha.

Basado en el ‘big data’ inmobiliario y en algoritmos de ‘machine learning’, Solvia Price Index establece el precio de cualquier inmueble, a través de su referencia catastral o de su dirección completa. Se trata de la herramienta de valoración más precisa del mercado y también aporta información sociodemográfica, de tipología de hogares y datos sobre el stock de viviendas a la venta en la zona.

“El objetivo es contribuir a la transparencia del sector inmobiliario, poniendo toda la información posible a disposición de los ciudadanos, para que puedan tomar la mejor decisión de compra, venta, alquiler o inversión apoyados por el conocimiento del mercado de Solvia como inmobiliaria total”, indica Riveiro.

Paralelamente a este proceso de digitalización, el banco Sabadell ya planea la venta de Solvia en un plan estratégico de desinversión en el ladrillo. De hecho, la entidad consiguió sellar un acuerdo con Cerberus para traspasarle 9.100 millones brutos en activos tóxicos. También existe la inminente venta de otra cartera de 2.500 millones a Deutsche Bank.

Todas estas actuaciones del Sabadell es sólo la fórmula para desaparecer por completo del mercado inmobiliario. Aunque todavía hay un asunto que a la entidad le liga de una forma directa con este sector, Solvia. En este sentido, el banco catalán ya ha recibido alguna que otra oferta para desprenderse de su ‘servicer’, el problema es que la oferta no ha satisfecho sus pretensiones. Esto no quiero decir que no vaya a vender. De hecho, entre sus planes si se encuentra desinvertir en Solvia.

CEBERUS, LA MEJOR COLOCADA PARA COMPRAR SOLVIA

La relación entre estas dos compañías en realidad es pura conveniencia. Por el momento, el Sabadell todavía tiene en su cartera unos 2.000 millones en activos tóxico, que Solvia se encarga de gestionar. De todos modos, a medio plazo el objetivo de la entidad bancaria es deshacerse de Solvia. En este escenario aparece Ceberus, compañía que está interesada en adquirir esta compañía que también gestiona los 9.100 millones de euros brutos comprados al Sabadell. Esta circunstancia puede suponer una ventaja en una transacción futura.