El grupo francés Vivendi espera hacer caja con la venta de hasta el 50 % de Universal Music Group a inversores estratégicos e invertir ese dinero en apostar por los juegos online para de esta manera remodelar su cartera de activos en creación y distribución de contenido.
Los analistas calculan que el valor de Universal Music Group (UMG) puede alcanzar los 20.000 millones de dólares (algo más de 17.000 millones de euros), por lo que Vivendi tiene previsto ganar entre 10.000 y 15.000 millones de dólares con la desinversión en la compañía de música ahora que el sector parece remontar gracias a los servicios de streaming, según el último Business Intelligence de Bloomberg.
El conglomerado galo vendió en marzo su participación en Ubisoft (27,3 %), creadora de juegos como Assassin’s Creed and South Park. De acuerdo a los analistas de Bloomberg, la nueva estrategia de Vivendi en este sector pasa por tomar posiciones en franquicias fuertes que aporten títulos más grandes. Probablemente, añaden, “buscará aprovechar (el beneficio de la venta) en otros segmentos, incluida la producción de películas y televisión, la música y la publicidad dentro de los juegos”.
El abanico de posibles objetivos de compañías del sector gamer en América y Europa con un valor de mercado en torno a los 2.000 millones de euros se abre hasta los 32. De ellos, los analistas destacan dos: Rovio y G5 Entertainment. Ambas ofrecen a Vivendi dos franquicias sólidas. La finlandesa Rovio, creadora de la exitosa saga de Angry Birds, ya ha tiene experiencia con buenos resultados en la producción de películas. Además, los ingresos de Rovio son ligeramente superiores a los de Gameloft, la compañía francesa de videojuegos propiedad de Vivendi. En el caso de la sueca G5, su tamaño es aproximadamente la mitad que Rovio.
VIVENDI SACA TAJADA DEL STREAMING
Las principales discográficas, incluyendo Universal Music Group (UMG) de Vivendi, están obteniendo un gran impulso en sus ingresos por la fortaleza de los servicios de escucha de música a través de streaming, compensando de esta manera las disminuciones en las ventas de descargas físicas y digitales. El análisis de Bloomberg apunta a un mercado de música vía streaming (excluyendo China) por valor de 24.000 millones de dólares para 2025, tres veces más que en 2017. UMG está bien posicionada para beneficiarse de este crecimiento, gracias a su sólida alineación de artistas y el catálogo posterior de grabaciones.
La demanda de esta nueva manera de consumir música va viento en popa en todas partes del mundo. Los proveedores de plataformas de streaming como Spotify, Amazon, Apple, Tencent, Google y Deezer están compitiendo por ganar cuota de mercado, lo que coloca a UMG en una buena posición para negociar una oferta de distribución favorable. De hecho, los analistas de Bloomberg estiman que resulta poco probable encontrar un mejor momento para abrir el capital social de UMG a inversores externos.
Aunque venda un porcentaje de UMG, Vivendi mantendrá un paquete accionarial suficiente que le permita tener el control de la discográfica y seguir beneficiándose de los ingresos procedentes de esta rama de negocio.
VIVENDI Y LOS DERECHOS DEL FÚTBOL
La filial de televisión de pago de Vivendi, Canal +, se enfrenta a nuevos desafíos, entre los que se encuentran una mayor competencia por los derechos del fútbol y la aparición de nuevos jugadores como Netflix o HBO. Por tanto, la liquidez que ofrezca la operación en UMG podría también desempeñar un papel principal en la futura consolidación del mercado para la compañía gala.
Después 34 años, Canal + ha perdido por sorpresa los derechos de retransmisión de la Ligue 1 en favor de Mediapro, propiedad mayoritaria del fondo de inversión chino Orient Honia. La productora hispano china se hizo con tres de los cinco lotes de partidos atribuidos para el periodo 2020-2024. La subasta alcanzó 1.153 millones de euros anuales.
Aunque sea un resultado poco probable, los analistas de Bloomberg apuntan que Vivendi podría ver reducidos sus ingresos en 1.000 millones de euros por lo que la dirección de la compañía tendrá que trabajar para minimizar el impacto. Según las informaciones del mercado, el resultado será un acuerdo entre Mediapro y Canal + para la distribución mayorista del nuevo canal de fútbol que planea la productora española.