A pesar de que las compañías más importantes de España siguen avanzando en el ámbito de la comunicación digital, todavía se observa cierto estancamiento en algunas áreas. De hecho, de todo el Ibex 35, son pocos los presidentes o CEOS que cuentan -y hacen uso- de una cuenta de Twitter.
De hecho, muchas empresas españolas -a todos los niveles- siguen pensando que la comunicación es un ámbito que se circunscribe a un único departamento, pero se equivocan. En los tiempos que corren, es más vital que nunca crear conversación -y diálogo– a través de las redes sociales. Crear perfiles, que aporten valor añadido. En esta lista se enumeran los que mejor lo hacen:
Álvarez-Pallete (Telefónica)
Es el CEO de una de las operadoras de comunicación más importantes de España y del mundo. A pesar de la gran responsabilidad que supone cargar sobre sus espaldas el peso de un gigante de tal tamaño -con presencia internacional en un sinfín de países- su cuenta de Twitter no se acota simplemente a replicar contenidos corporativos, sino que va más allá.
Y es que, la nueva cabeza al frente de Telefónica divulga a sus seguidores lo que se podría llamar como contenidos de life style. Amante del running, son varios los tweets relacionados con este contenido, aunque el fenómeno no se queda ahí, también son habituales otros mensajes que versan o enlazan a noticias relacionadas con el mundo de las series o la tecnología.
Antonio Huertas (Mapfre)
El presidente de la aseguradora Mapfre también cuenta con un perfil verificado en Twitter, donde se dedica a postear sobre temas relacionados con su compañía, pero en el que también deja espacio para a publicaciones relacionadas con otras áreas, que se corresponden más con el ocio y el entretenimiento.
Cabe destacar que es bastante activo en el uso de esta red social y en su cuenta también tienen cabida sus aficiones más personales. De hecho, su biografía reza el siguiente texto en ese sentido:»Las nuevas tecnologías, el cine, la historia y la bici de montaña son algunos de mis hobbies«.
Cabe recordar que un factor primordial a desarrollar en el área de la comunicación digital -y más específicamente en el uso de las redes sociales- es el de crear diálogo y conversación con los usuarios. En definitiva, permanecer activo, y parece que Huertas lo ha entendido a la perfección.
José Manuel Entrecanales (Acciona)
Entrecanales ha verificado su cuenta de Twitter y cuenta con más de 7.000 seguidores en total, aunque el solo siga a 84 perfiles. En cualquier caso, se trata de un alto directivo activo en la red social del pájaro azul, aunque es cierto que -atendiendo a su time line– no comenta todos los días.
Tampoco dispone de una biografía que le defina. Dedica la mayor parte del tiempo que se pasa haciendo uso de Twitter en comentar y postear sobre temas relacionados con el negocio de su empresa -cuando no es contenido corporativo-.
Así, entre sus mensajes tienen cabida algunos más distendidos. Por ejemplo, su buena educación le ha llevado a felicitar el año a todos sus followers al comienzo de 2017.
Perfiles misteriosos

En el último informe sobre esta realidad digital, realizado por el ESADE, y llamado, Presencia de las empresas del Ibex 35 en el entorno digital, se asegura que tanto Ana Botín -del banco Santander- como Carlos Vila Torres -de BBVA- cuentan con una cuenta en la red social del pájaro azul.
Sin embargo, al buscarlas, hemos encontrado que la de Ana Botín es privada, mientras que la del vicepresidente de la entidad azul, Vila Torres, existen varias sin verificar con poco contenido y actividad y menos seguidores aún.
Ana María Llopis Rivas (Día)
La presidenta del Grupo Día cuenta con más de 17.000 seguidores en su perfil de Twitter, aunque no ha verificado como oficial la misma. Es tal vez, uno de los más corporativos que existen dentro de esta lista, aunque Llopis también reserva -en ciertas ocasiones- parte de su espacio a temas que no tienen nada que ver con la cadena de alimentación.
Como en el resto de perfiles, para aquellos directivos que se han decidido a dar un paso adelante en Twitter– el inglés es una de las lenguas que copan las noticias, mensajes y biografía de esta representante empresarial del Ibex 35.
Bonus Track: Dircoms que cumplen
Por norma general, la mayor parte de los responsables de comunicación, que forman parte del equipo directivo de las empresas del Ibex 35, cuentan con perfiles en la red social del pajarito azul.
Esto quiere decir que, todavía, se sigue teniendo una mentalidad estancada: algunas sociedades no evolucionan y piensan que la comunicación es un problema acotable a un único departamento.
Sin embargo, si muchas de ellas incurren en este error -que poco a poco ha de subsanarse- otras como ,,,,, caen en una estrategia mucho peor: ni siquiera sus dircoms o directores de comunicación cuentan con un perfil en twitter.



Y en este caso, el inversor extranjero que ha venido a desembolsar 225 millones de euros por el 50% del proyecto no es, ni más ni menos, que el mismísimo Mark Scheinberg , empresario canadiense y de origen israelí, que entre otros logros, es famoso por ser el co-fundador de Pokerstars.












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Ya lo sabíamos, el presidente cántabro es uno de los políticos mejor valorados de nuestro país. Ahora tenemos claro que además del especial cariño con el que le mira la opinión pública, a parte de la misma le gustaría contar con el jefe autonómico como jefe en su empresa.



























