La familia Botín, que acudió en bloque a la ampliación de capital de 7.000 millones de euros que el Santander pactó con el BCE como condición para adquirir por un euro el Banco Popular en junio, acumula ya unas ganancias de casi tres millones de euros en poco más de un mes.
Según los datos aportados por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la familia cántabra adquirió el 27 de julio casi cinco millones de acciones en total al precio fijado, 4,85 euros por título -19% de descuento, como el resto de accionistas-. En total, casi 25 millones de euros de inversión conjunta para seguir controlando algo menos del 0,5% del capital del banco.
Al cierre de los mercados de este martes, los títulos del Santander se situaron en 5,35 euros, por lo que, pese a la caída de los mercados de los últimos días, la familia ya acumula unas ganancias de casi tres millones de euros en poco más de un mes.
La presidenta de la entidad, Ana Botín, adquirió 83.000 acciones de forma directa y 1,76 millones a través de su sociedad Cronje SLU. En total, realizó un desembolso de 8,9 millones de euros. Al cierre de ayer, la primogénita del clan ha ganado ya casi un millón de euros con la operación derivada de la polémica adquisición del Popular.
Los Botín ganan
Polémica porque los 305.000 accionistas del Popular -147.000 tenían menos de 1.000 títulos- y bonistas del banco perdieron de la noche a la mañana todo su dinero, 4.000 millones de euros en total. La decisión del BCE y de la Junta Única de Resolución (JUR) de declarar la entidad insolvente y adjudicársela por un euro al Santander ha motivado una avalancha de demandas contra instituciones europeas y españolas.
En concreto, según se ha conocido hace unos días, Bruselas ha aceptado ya hasta 51 reclamaciones contra la JUR de distintas asociaciones de usuarios que representan a los accionistas perjudicados. Algunos de los perjudicados son empresarios muy importantes como Félix Revuelta, presidente de Naturhouse, el empresario mexicano Antonio Del Valle, o el inversor chileno Andrónico Luksic.
La decisión de las autoridades europeas, y su negativa a hacer públicos los informes que llevaron al BCE a declarar insolvente el banco la noche del 6 de junio, provocó que algunos accionistas señalaran a Ana Botín como la gran beneficiada de la operación: compraba por un euro el banco que su padre, Emilio Botín, había intentado adquirir sin éxito en varias ocasiones. De momento, además de un banco, la familia Botín ha ganado tres millones de euros.
La decisión de Telecinco de relevar a Mercedes Milá por Jorge Javier Vázquez en ‘Gran Hermano’ conllevó una famosa polémica que provocó un insistente dolor de cabeza en ambos comunicadores. Mercedes vio con sufrimiento como la presentaban mediáticamente como una dolida destronada que no había podido superar haber perdido el formato de su vida. Y Jorge se preguntó incluso si merecía la pena presentar el formato ante tal vendaval.
Ambos están deseando pasar página sobre esta circunstancia, hecho que se evidenció este verano en una entrevista concedida por Mercedes a Diario de Ibiza. En ella la comunicadora se mostraba encantada porque no le preguntaban por ‘Gran Hermano’, sino por ‘ConvénZeme’, espacio que está pendiente de renovar con Mediaset por una tercera temporada. Jorge Javier por su parte volverá a ponerse al frente de ‘Gran Hermano’, que prepara un retorno que supondrá la cancelación definitiva de ‘Mad in Spain’. El concurso lo compaginará con ‘Sábado Deluxe’, espacio en el que esta semana Belén Esteban analizará su visión sobre la supuesta «benelización» de María José Campanario. También regresará a ‘Supervivientes’, a ‘Got Talent’ y al teatro, donde se pondrá al frente de un musical. Y eso que Rosa Benito, según palabras de Jordi Martín, dice que «canta como un grillo».
No parece darle importancia Jorge, que sin embargo sí se molestó con El Español porque publicó que su casa de alquiler menorquina le costó 75.000 euros, cifras que señala que no se ajustan a la realidad.
Pero lo que más le molesta a Jorge es que digan que no se habla con Mercedes, con la que cenó en el pueblo pescador de Fornells junto a dos compañeros de grupo, Jesús Calleja y Mercedes Milá: «Por la noche se une a cenar Mercedes Milá y aquello ya es el despiporre. Cuando aparece se me ocurre decirle: «Qué buena pinta tienes» y ella me responde rotunda: «Yo siempre he tenido buena pinta, querido». O sea, que la primera en la frente. La cena transcurre entre carcajadas debidas en buena parte a Calleja, que se encuentra en estado de gracia y consigue que nos descojonemos con cada uno de sus comentarios. La Milá le declara su amor y él se esponja como una galleta bañada en leche. Han hecho muy buenas migas. Contempla divertida la escena María, la socia de Jesús, una de las mentes más lúcidas que conozco dentro de este absurdo mundo de la televisión. Jesús tiene suerte de contar con ella».
En Lecturas también explica que no solo cenó, sino que la velada continuó de forma muy simpática: «Al finalizar la cena, Mercedes se ofrece a llevarme a casa en su coche. Yo le digo que agradezco su invitación pero que prefiero coger un taxi porque no tengo ni idea del lugar en el que vivo, pero ella se empeña y yo no me resisto. Al final sucede lo que me temía: que acabamos dando unas cuantas vueltas de más. Yo me muero de vergüenza porque no sé qué hacer para indicarle, pero ella resuelve la papeleta como una campeona: con paciencia y buen humor. Quizás haya gente que piense que el tiempo que pasamos en el coche —más de una hora larga— no dejamos de hablar de ‘GH’, pero lo cierto es que el tema no se toca en ningún momento. ‘GH’ es una asignatura superada para los dos y nos dedicamos a contarnos cosas de nuestras vidas. Íntimas y personales. Si no de amigos, sí de dos personas que se tienen mucha confianza. Y, por mi parte, admiración y muchísimo cariño. Más importante lo segundo que lo primero». Con este pasaje Jorge intenta enterrar el fantasma del pasado año.
Al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, le están saliendo enemigos públicos. Y no es para menos, ya que desde que relevara a César Alierta, su agenda no permanece tranquila. Recordarán que nombró un consejero delegado (Angel Vilà) separándole de las funciones de presidente y que ha realizado más cambios en el organigrama con el fin de adaptarlo a los planes que tiene para la ‘teleco’.
Unos cambios que no gustan a todos, no sólo dentro de la plantilla de los trabajadores sino de puertas para afuera. Y aquí es donde aparece en escena JP Morgan. La casa de análisis estadounidense ha desempolvado su escopeta y ha disparado toda su carga contra la ‘teleco’ española. No sólo porque ya no recomiende comprar sino mantener sus acciones (por primera vez en dos años) sino porque le ha metido un recorte en su precio objetivo desde los 12,2 euros hasta los 10,5 euros. Es decir, casi un 14% menos de recorrido para una acción que sólo cuenta con un potencial a doce meses ligeramente por debajo del 18%.
Pero JP Morgan no es la única casa de análisis de relevancia que asesta un duro golpe a la ‘teleco’ presidida por José María Álvarez-Pallete. Pocos días antes sería Morgan Stanley la que le asestara otro duro “tijeretazo” al recortar su precio objetivo desde los 11 euros hasta los 10,5 euros, es decir, un 4,5% menos. Aun así, la firma estadounidense reiteraba su recomendación de mantener.
Dos firmas de análisis que ven menos potencial o recorrido en bolsa para la ‘teleco’ española y que parecen poner en entredicho los planes de Pallete. ¿Por qué? Pues porque parece que consideran que podía acelerar su plan de reducción de deuda y completar la venta o salida a bolsa de O2. Pero, por el momento, estos planes están bastante lejos de cumplirse.
Mal comportamiento en bolsa
Unos analistas que no confían en la marcha de la acción y no es para menos. Desde que tocara máximos anuales a mediados de marzo, con un precio de 10,6 euros, su precio de cotización ha sufrido un continuo deterioro que le ha hecho situarse por debajo de la cota de los nueve euros. No son buenos tiempos en el parqué para la ‘teleco’ y no sólo porque las firmas de análisis no la apoyen sino que también hay que añadir la presión de los ‘cortos’.
Además, hay que recordar que el comportamiento casi plano de Telefónica unido a los números verdes vividos por BBVA han relegado a la ‘teleco’ a la cuarta plaza como empresa más valiosa del mercado español. El banco presidido por Francisco González tiene una capitalización de mercado próxima a los 49.800 millones de euros mientras que Telefónica tiene un valor ligeramente superior a los 45.100 millones.
Los ‘cortos’ se hacen fuertes
El refrán de “en río revuelto ganancia de pescadores” parece aplicárselo, al pie de la letra, los ‘cortos’. Unos inversores que obtienen rentabilidad con las caídas de los precios y que han ido sumando posiciones en las últimas semanas/meses. En la actualidad poseen un 2,92% del capital de la ‘teleco’, su nivel más alto desde comienzos de 2017, lo que evidencia la presión a la baja que ejercen este tipo de inversores.
Entre los ‘cortos’ que más están presionando a la baja el precio de Telefónica destacan Boussard & Gavaudan Investment Management LLP con un 1,6% del capital y BNP Paribas, que controla un 0,71% del total de acciones. Además, ambas firmas han incrementado su posición en sus últimas notificaciones. En el caso de la primera han incrementado su presencia desde el 1,51% hasta el 1,6% mientras que el banco galo ha aumentado su estrategia hasta un 0,71% frente al 0,53% que poseía en la anterior notificación remitida a la CNMV.
Por tanto, la situación parece jugar en contra de Pallete pero todo depende de los planes que acometa a medio plazo para darle la vuelta a la tortilla o continuar generando unas dudas que continúen por presionar más el precio de las acciones a la baja. Algo que no gustaría a los accionistas de Telefónica, que como encima sean clientes de la ‘teleco’ sería doble motivo de cabreo tras tantas subidas de precio en los productos contratados como es el caso de Fusión.
Como dice la canción de Christopher Cross, Ryanair cabalga como el viento. La aerolínea irlandesa no deja de crecer a pesar de que cada vez más polémicas se les echan en la cabeza. Cobrar un extra por elegir asiento y los turistas borrachos son algunas de ellas. Nada perjudica a la empresa que preside Michael O’Leary. No es que lo diga yo, los datos hablan por sí solos. La compañía registró casi 13 millones de viajeros el pasado mes de agosto, un 10% más que los 11 millones y medio del pasado año.
Las aerolíneas de bajo coste acaparan la mayoría del tráfico aéreo. Según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, hasta julio de este año transportaron el 52% de los pasajeros en España. Es decir, 26 millones de personas. Es más, de mantenerse estos datos en el mes de agosto, Ryanair transportaría el 49% del tráfico.
Da igual que sea la compañía peor valorada por los usuarios, su ocupación se mantiene en alza hasta el punto de alcanzar el 97% de ocupación en sus más de 2.000 vuelos diarios. Tampoco le ha afectado ser una de las menos puntuales durante el mes de julio. Sin embargo, este es un punto que sí preocupa a la compañía. Los continuos – y acusados durante el verano – retrasos han llevado a la compañía a emitir un comunicado en el que instaba a sus clientes a cumplir las normas de equipaje de mano. Según la compañía, los pasajeros incumplen esta norma de forma constante causando retrasos en el 17% de sus vuelos.
Tampoco afectan todas esas valoraciones a sus cuentas. El pasado ejercicio consiguió aumentar su beneficio un 6% hasta los 1.316 millones de euros. Y es que los 120 millones de pasajeros que volaron con la compañía y el bajo precio del combustible le permitió registrar un aumento en sus ingresos del 2%, finalizando el año con 6.648 millones en esta partida.
Supera con creces los beneficios de sus competidores
Cifras muy por encima de sus principales competidores. Supera en casi un 5.000% los 22,5 millones de euros que ganó Iberia Express y en más de un 2.600% los 49 millones de Vueling.
¿Entonces, por qué no deja de crecer Ryanair? El director de Marketing de la empresa lo achaca al éxito de su programa ‘Siempre Mejorando’ y a sus tarifas económicas. Un precio que, según ha anunciado a finales del mes pasado, seguirá cayendo.
Polémicas a parte
Han pasado 32 años desde que despegaron los primeros aviones ‘tripulados’ por Michael O’Leary. En nuestro país lleva 14 años operando y las polémicas han estado presentes desde el primer día.
La última tiene como protagonista la asignación aleatoria de asientos. Hace unos días una pasajera denunció a Vueling por no sentar juntos a toda su familia para atender durante el vuelo las necesidades de uno de sus hijos, que tiene un 78% de discapacidad. Aunque la noticia no iba dirigida directamente a Ryanair, sí que le ha salpicado.
Como las demás aerolíneas de bajo coste, Ryanair otorga los asientos a sus pasajeros de forma aleatoria, obligándoles a pagar más si estos quieren ir juntos.
Pero no es la única, los pasajeros borrachos también ha manchado el nombre de la compañía, quien ha llegado a buscar soluciones contra este tipo de viajeros.
Nada, da igual lo que se diga porque no afecta a Ryanair. En los 14 años que lleva operando en España se ha enfrentado a todo tipo dardos y atropellos de los cuales ha salido ileso. Y es que, aunque nos sea la aerolínea más respetada, es la más utilizada. Los bajos precios es su principal carta y la que más exprime. Ejemplo de ello son las constantes ofertas que lanza prácticamente todos los meses.
Era, sin duda, uno de los pasos que iba a dar el Gobierno de Mariano Rajoy y lo contamos aquí: meter miedo. Obviamente, no se trata de asustar a nadie con amenazas imposibles, sino de advertir de las consecuencias de determinados actos, porque a veces parece que esas consecuencias se olvidan. Y es lo que está haciendo el Gobierno, sobre todo después de que el Govern haya anunciado que ya tiene en marcha la Agencia Tributaria de Cataluña.
Fuentes del Ministerio de Hacienda reconocen que las advertencias se están haciendo llegar, vía interna, a los funcionarios que voluntariamente colaboran con la puesta en marcha y el funcionamiento de una agencia ilegal. También a los agentes colaboradores y, como no, a los propios contribuyentes que deben saber “que determinados comportamientos pueden ser constitutivos de delito”, añaden estas fuentes.
Cataluña, como el resto de las comunidades autónomas, tienen oficinas propias para recaudar los impuestos estatales y los autonómicos. De hecho, los contribuyentes pagan sus impuestos a las oficinas autonómicas de la Agencia Tributaria. Lo que no puede hacer una comunidad autónoma –salvo en el caso de País Vasco y Navarra que tienen Hacienda Foral-, escrear una agencia tributaria propia.
“Los funcionarios deben saber que si colaboran con esa agencia, pueden ser expedientados por ellos y suspendidos e, incluso, denunciados por la comisión de un delito en función de su grado de participación”, señalan. Del mismo modo, los agentes colaboradores, como son los bancos, “también deben saber que los pagos de impuestos deben de hacerse a las oficinas acreditadas para ello, y no a una agencia de carácter ilegal”, y también se exponen a sanciones si lo hacen, incluso pueden incurrir en responsabilidad subsidiaria y tener que afrontar cuantiosas multas.
Finalmente, los contribuyentes, tanto jurídicos como personas físicas, “deben saber que no pagar los impuestos o las deudas a la Agencia Estatal puede ser constitutivo de un grave delito cuyas sanciones tanto económicas como, incluso, penales, pueden ser muy graves”. Con estas advertencias, es difícil que la agencia catalana consiga que se produzca una rebelión fiscal hacia el Estado, y más bien parece poco probable que salvo en casos muy excepcionales logre sumar contribuyentes.
Madrid y Barcelona están más cerca que nunca. Bien sea por tierra o aire, las dos principales ciudades españolas tienen una conexión perfecta y, lo más importante para algunas compañías, representa un gran negocio. Tanto, que desde hace años la pugna de Iberia y Renfe se ha vuelto más sofisticada. Incluso, hay nuevos actores en el mercado. Y todo ello pasa por unas pocas manos.
En concreto, el futuro del puente aéreo entre Madrid y Barcelona -bien sea en avión o tren- se decidirá en cuatro despachos. El que tiene que tomar las decisiones más importantes ahora mismo (y ya lo ha hecho) es el presidente de Iberia, Luis Gallego. La aerolínea ha visto cómo ha perdido el paso con respecto al AVE, por lo que sus decisiones han tenido que ser rápidas. Ahora veremos su efecto.
Por eso, hace unas semanas Iberia relanzó el puente aéreo gracias a un acuerdo con Vueling, para ofrecer hasta 26 frecuencias diarias -las 16 de Iberia y las 10 de Vueling actuales-. Tiene como novedad que permite realizar reservas por internet y también viajar con billete abierto pudiendo volar en el primer avión disponible. El acuerdo entre ambas compañías, además, supone pasar de un avión cada 30 minutos con el sistema actual a una oferta de un avión cada 15 o 30 minutos en horas punta.
Gallego aseguró en el anuncio que hoy el puente aéreo “ya es rentable”, gracias a la transformación acometida en Iberia. El presidente también explicó que este acuerdo no implica modificaciones radicales de los acuerdos con Aena.
Vueling, el socio de Iberia
El otro gran protagonista, en lo que se refiere a los cielos, es el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto. La compañía de bajo coste competía, dentro de sus posibilidades, con el trayecto entre Madrid y Barcelona.
Lógicamente no era comparable con la cantidad de vuelos que desarrolla Iberia, pero si era lo suficiente como para segmentar la oferta. Ahora, cuando Vueling sigue siendo la china en el zapato del grupo IAG, al menos servirá para ofrecer esa cadencia más continua de vuelos que tiene un claro y único objetivo: hacer frente al AVE de Renfe.
El gran enemigo
El otro despacho donde surge la estrategia de la conexión entre Madrid y Barcelona, en este caso por tren, es el del presidente de Renfe, Juan Alfaro. Y por el momento tiene la mano ganadora en la partida.
El AVE Madrid-Barcelona ha transportado en junio a 407.000 pasajeros, una cifra que supone para Renfe un nuevo récord de tráfico y el 65,3% de los viajeros entre ambas ciudades. Esto desplaza nuevamente el avión como modo de transporte mayoritario en este mercado. Aismismo, la operadora ferroviaria ha informado de que en los últimos 12 meses, de julio de 2016 a junio de 2017, el AVE Madrid-Barcelona ha superado los cuatro millones de pasajeros, un 6,6 % que en los 12 meses anteriores y 251.000 nuevos usuarios.
Estos datos han provocado una llamada a este, aparente, negocio rentable. De ahí que en las últimas semanas se haya conocido públicamente que nuevos actores también quieren sacar tajada del trayecto Madrid-Barcelona.
El nuevo enemigo por vías
La cuarta cara que cogerá fuerza próximamente es la del presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu. Y es que Intermodalidad de Levante, la sociedad que formó con otros socios de la aerolínea para competir en el sector ferroviario, ha presentado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el proyecto de una línea de alta velocidad para viajeros que uniría Madrid y la ciudad francesa de Montpellier, pasando por Barcelona y utilizando la infraestructura que hoy usa Renfe en exclusiva.
La razón de que la línea propuesta por la empresa valenciana vaya más allá de las fronteras se debe a que la liberalización tanto del tráfico de mercancías como de pasajeros se ha planteado para el servicio internacional y no en el ámbito nacional. De hecho, ocurre lo mismo con la liberalización del tráfico de mercancías, que es sólo en el caso de las líneas internacionales desde 2015.
Aunque la idea me rondaba la cabeza desde hace ya tiempo, fue más o menos hace un año cuando me decidí a poner en marcha Merca2.
Hoy, con el anuncio de nuestra alianza con Bloomberg, (que lleva años gestándose en mi cabeza), empieza una ilusionante segunda parte de este proyecto. Merca2 no sólo se casa y adquiere apellido, pasando a ser “Merca2 con Bloomberg”, sino que esta alianza además nos refuerza y nos permite desarrollar un mejor producto, especialmente ampliando nuestra cobertura a información internacional (que hasta la fecha apenas tocábamos), e información bursátil y de mercados. Para nosotros es un privilegio y también una responsabilidad poder contar en el barco con la principal empresa de información económico-financiera a nivel mundial.
La redacción de Bloomberg, con sus 2700 periodistas alrededor del mundo, será un enorme activo para nuestra publicación desde esta misma temporada, pero eso no quiere decir que abandonaremos la actualidad de las empresas españolas. ¡Ni mucho menos!
Muy al contrario, hemos redoblado nuestra apuesta, ampliando en las últimas semanas el equipo de profesionales que cubrirá todo lo relacionado con el mundo de la empresa en España. Ese crecimiento exponencial, en lectores y negocio, pero también en equipo humano, nos ha hecho tener que cambiar de sede. Tras sólo 7 meses en nuestra oficina de la calle Goya de Madrid, nos hemos mudado a nuevas instalaciones igualmente céntricas, pero más amplias, para poder albergar un equipo más amplio de profesionales. Y es que esta temporada hemos duplicado nuestro equipo humano, y aun haremos algunas incorporaciones tácticas de aquí a final de año. Buscamos gente especial y diferente, creativa, con extraordinaria motivación y ganas de comerse el mundo.
Tenemos objetivos claros para esta segunda temporada que ahora comienza, pero eso sí, manteniendo nuestras señas de identidad: información de autor, sin ataduras, sin tapujos, y desenfadada. Demostrando que la información empresarial y económica puede ser también amena y divertida. En definitiva, Merca2 es un web de autor y con agenda propia. Si somos distintos, nos congratulamos de ello.
Dicen los americanos que hay un nuevo segmento profesional que ellos denominan HENRYs se trata de “High Earners, Not Rich Yet”. Podríamos decir que define, no en su totalidad, pero una parte importante de nuestro público objetivo. Hombres y mujeres, sobre todo entre 30 y 45 años. Empresarios y profesionales, de nivel socio económico alto y medio alto, mayoritariamente urbanitas, viviendo en capitales de provincia, e interesados, como nosotros en la tecnoeconomía.
Quiero acabar dando las gracias a todo el equipo y a todas y cada una de las personas que han de una u otra manera participado de este proyecto. Y especialmente a ti que lees estás palabras por hacerlo.
Bloomberg Media Distribution ha anunciado este miércoles su acuerdo con Merca2.es, que ahora pasará a llamarse “Merca2 con Bloomberg”, para presentar las noticias de la actualidad economico-empresarial española, los vídeos y la información más relevantes de Bloomberg junto a la cobertura editorial que proporciona Merca2.
El nuevo portal web ofrecerá al mercado español una apasionante y sólida plataforma de noticias financieras y de negocios.
La web “Merca2 con Bloomberg” aprovechará la creciente oferta de contenido en español de Bloomberg. Con 2.700 periodistas y analistas en 120 países, Bloomberg da cobertura a los mercados clave a lo largo de siete zonas horarias y produce más de 80 artículos diarios y decenas de vídeos en español cada mes.
Variedad en la oferta informativa
«Como medio líder mundial en noticias empresariales y financieras, estamos muy contentos de asociarnos con Merca2 en España, para trasladar al mercado un periodismo quecrea opinión y que muchos responsables empresariales toman como referencia”, explicó Josh Rucci, director general y máximo cargo a nivel mundial de Bloomberg Media Distribution.
“La alianza con Merca2 es un paso importante en la estrategia para extender nuestro alcance a la creciente comunidad hispanohablante de negocios de todo el mundo”, añade Rucci.
Creado en noviembre de 2016, Merca2.es ya está fuertemente consolidado en el mercado y ha aumentado en número de lectores a un ritmo de 25 por ciento al mes. “El acuerdo con Bloomberg Media Distribution ofrecerá a nuestros lectores una nueva perspectiva sobre las noticias económicas mundiales relevantes para el mercado español”, según palabras de Alejandro Suárez-Sánchez-Ocaña, director general de Merca2.es.
“Con más de 975.000 usuarios únicos mensuales, Merca2 es un portal online en constante crecimiento dirigido por un equipo de reconocidos periodistas en España y este acuerdo con Bloomberg conseguirá posicionarlo en un lugar privilegiado dentro del competitivo sector de los medios de comunicación”.
A la alemana Deutsche Bank no paran de salirle novias por su negocio en España aunque probablemente menos de las que le hubieran gustado. Interesados hay y no es para menos ya que Deutsche Bank España cuenta con 700.000 clientes y 230 sucursales repartidas por nuestro país. Además, la alemana tiene 16.000 millones de euros en activos en nuestro país, con una plantilla en torno a los 2.500 trabajadores.
Un negocio interesante que Deutsche Bank está obligado a vender, como el resto de sus divisiones de banca minorista en el resto de países, debido a la situación financiera que atraviesa el banco germano. Un deterioro que le ha obligado a realizar una ampliación de capital de 8.000 euros. Aun así, la venta parece restar apetito o atractivo por un simple hecho: la entidad germana no se desprenderá de su negocio de empresas y de gestión de patrimonio. Dos actividades que hubieran suscitado un mayor interés por parte de otros bancos.
Un cambio que ha pillado a contrapié a muchos. Además, esta menor inclusión de activos en la operación ha provocado que la transacción ya no tenga un valor en torno a los 2.000 millones de euros sino sobre los 700 millones. Algo que podría hacer más atractiva la operación (a menor importe más candidatos) pero que finalmente no ha sido así. Pero, ¿quiénes han mostrado mayor interés?
Uno de ellos parece ser el BBVA, según publica ‘El Confidencial’. El Banco presidido por Francisco González ha sido, en teoría, la única preseleccionada para la segunda ronda del proceso de venta de Deutsche Bank España. En dicha información se señala que la oferta podría oscilar entre los 300 y los 400 millones de euros, lejos de los 700 en los que se valoraron los activos que se pusieron a la venta. Por tanto, no se descarta que el banco reabra el proceso para recibir nuevas propuestas o no acometa su venta (ha estado informalmente en venta en varias ocasiones).
Por su parte, en ‘Vozpópuil’ señalan que el posible comprador sería otra entidad debido al escaso interés de los grandes bancos españoles y esa podría ser Abanca o Crédit Mutuel. La entidad gallega, presidida por Juan Carlos Escotet, lleva tiempo analizando dicha compra y podría ser la principal favorita por dos grandes motivos: 1) busca ampliar su negocio a fuera de Galicia (sólo tiene dos de cada diez oficinas fuera de tierras gallegas) y 2) tiene un capital de 1.800 millones de euros disponible para oportunidad que se ofrezcan. Y esta, parece ser una buena para el banco gallego, que podría tener su punto de mira puesto en la otra venta que habrá, como es la del grupo luso Caixa Geral.
Los bancos extranjeros, los más interesados
Pero también habría que sumar el interés de otro banco foráneo como es Targobank una vez que ING y Evo Banco parecen haberse retirado del proceso de compra de Deutsche Bank España. Además, bancos españoles como CaixaBank, Sabadell o Bankinter señalaron en la presentación de resultados del primer semestre que no estaban muy interesados en la operación. En el caso de CaixaBank ya que estaban en pleno proceso de integración de su negocio en Portugal (BPI), en Bankinter no contaban con recursos para acometerla y en Sabadell directamente no veían atractivo a la operación. Por su parte, Santander con la compra de Popular estaría descartado para poder realizar dicha compra.
Un interés mayor por parte de los bancos extranjeros que tendría más sentido ya que Deutsche Bank España ofrece la posibilidad de introducirse en nuestro país en el mercado de banca minorista. Una opción atractiva en un sector maduro en el que cuesta ir ganando penetración y en el que ganar presencia se hace a través de compras si eres una entidad extranjera.
Apple está vendiendo bonos una vez más para financiar su actual ronda de recompra de acciones y dividendos. El fabricante de los móviles iPhone está vendiendo su deuda hasta en cinco partes. La más grande, con una garantía de 30 años, puede alcanzar un rendimiento de 1,125% sobre los bonos del Tesoro, aunque es un porcentaje menor al inicial de 1,25%.
Con la subasta, Apple está rumbo a conseguir 300.000 millones de dólares (251.667 millones de euros) en capital para sus accionistas, a partir de marzo de 2019. Luca Maestri, director financiero de la firma, dijo que a inicios de julio la compañía tenía un flujo de caja 261.000 millones de dólares (218.950 millones de euros), del cual 94% estaba fuera de los Estados Unidos.
A inicios de julio la compañía tenía un flujo de caja 261.000 millones de dólares
El mes pasado, la empresa con sede en Cupertino, California, declaró un dividendo trimestral regular de 63 céntimos por acción. La venta de los bonos ocurre una semana antes de que Apple anuncie al sucesor del iPhone 7 y iPhone 7 Plus, durante un evento de lanzamiento previsto a realizarse en su nuevo campus.
En el modelo más reciente del teléfono móvil se elimina el concepto del botón de inicio, a pesar de que antes era una característica que definía al dispositivo. Este cambio vendrá junto otras mejoras y actualizaciones, según reportó Bloomberg el mes pasado. El iPhone es el producto más importante de la compañía y el responsable de por lo menos dos tercios de las ventas.
Apple hace su séptima emisión de bonos de 2017 justo después de la calma provocada por el feriado del Día del Trabajo en los Estados Unidos. Otros emisores que hicieron lo mismo son Home Depot, que vendía una deuda de 1.000 millones de dólares (838.890 millones de euros) e International Business Machines, que participó en la subasta con un acuerdo de cinco partes.
Apple consiguió 2.500 millones de dólares (2.097 millones de euros) en su primera venta de bonos canadienses el mes pasado. Mientras que en esta oportunidad la operación está siendo manejada por Goldman Sachs, Bank of America y Deutsche Bank.
Horas después de ser rozada por un tomate, la canciller alemana Angela Merkel ofreció sus consejos sobre cómo lidiar con los “machos alfa” en cargos de liderazgo, como el presidente Donald Trump.
Merkel, quien se encuentra en el suroeste de Alemania en campaña por las elecciones del 24 de septiembre, hizo este martes dos apariciones muy disimiles: una estrepitosa parada en la ciudad universitaria de Heildelberg, que atrajo a manifestantes enardecidos y una presentación en un concurrido auditorio de Stuttgart, donde sopesó el tema del liderazgo global.
Luciendo imperturbable con la misma chaqueta que usó en el primer mitin, Merkel fue interrogada sobre cómo lidia con líderes como Trump, el presidente ruso Vladimir Putin y el mandatario turco Tayyip Erdogan, quienes fueron identificados por el moderador del evento como “machos alfa”.
“Mi trabajo es representar los intereses del país y dejar claros nuestros valores”
“Para mí siempre ha sido importante ser yo misma. Nunca me alejaré de eso y estoy preparada para cualquier cosa”, respondió la canciller. “Mis encuentros con ello no son para construir una amistad. Bien si eso sucede, pero mi trabajo es representar los intereses del país y dejar claros nuestros valores”.
Merkel, quien se proyecta a sí misma como una fuerza de estabilidad en un mundo inestable, ha mantenido un liderazgo dominante en las encuestas frente a su contendiente socialdemócrata, Martin Schulz. Su sobria respuesta sobre los interés de Alemania fue eco de preguntas anteriores, en las que fue interrogada sobre su relación con Trump, quien ha criticado a Alemania por los gastos que hace en comercio, migración y defensa.
Mítines interrumpidos
En busca de su cuarto período como canciller, las apariciones de Merkel durante la campaña han estado marcadas por estallidos de manifestantes de derecha. La mayoría la critica por su decisión de mantener las fronteras abiertas para más de un millón de refugiados.
En Heilderberg, Merkel fue rozada por un tomate en la cadera izquierda
Durante el mitin en Heilderberg, las personas que se encontraban protestando se burlaron de la canciller llamándola “mentirosa” y “traidora”. También arrojaron dos tomados: uno rozó a Merkel en la cadera izquierda y el otro alcanzó a la moderadora del evento, Claudia von Brauchitsch. La canciller permaneció imperturbable y le ofreció un pañuelo a la oradora. El hecho está siendo investigado por la policía.
Más tarde, en Sttugart, fue interrogada por un miembro de la audiencia sobre su mejor cualidad, a lo que respondió -sin hacer mención al episodio del tomate- que su serenidad es una gran virtud. “En momentos cruciales puedo mantener la calma, la cual es una fortaleza muy importante para mí”. En cuanto a sus debilidades, Merkel comentó que tiende a hablar mucho durante las noches, especialmente cuando es muy tarde, lo que impide dormir.
Mary Schlangenstein y Michael Sasso para Bloomberg.
Los inversores en aerolíneas estadounidenses, que ya exponen el peor desempeño del 2017 en la Bolsa, se preparan para nuevas decepciones. El índice de Standard & Poor, compuesto por las cinco líneas aéreas norteamericanas más grandes, disminuyó 7,5% en agosto, lo equivalente a 10.000 millones de dólares (8.400 millones de euros) en valor de mercado. Las acciones caían a medida que se agudizaba la guerra de precios que inició United Continental y otros grandes operadores siguieron.
Los analistas tienen nuevas decepciones por delante. Tres aerolíneas, encabezadas por Delta Air Lines, recortaron este martes sus previsiones de ingresos para el tercer trimestre. UBS Group predijo que el resto tendrá que imitar ese movimiento. La tendencia es preocupante porque las principales aerolíneas se han jactado de que la consolidación de la industria les conduciría a beneficios estables y mejores rendimientos para los accionistas, y no a constantes guerras de precios con sus rivales low cost.
Tres aerolíneas estadounidenses recortaron este martes sus previsiones de ingresos
“Si vemos hacia los últimos 30 o 45 días, no hay duda de que United empezó un recorte de tarifas para alejar a Spirit, Frontier, o quien fuese, y eso se extendió en toda su competencia”, expuso Gary Bradshaw, gestor de carteras en Hodges Capital Management en Dallas, que posee una participación en las principales aerolíneas.
El huracán Harvey, que cerró los aeropuertos de Houston durante varios días durante la semana pasada, fue otro obstáculo a las ganancias debido a las cancelaciones de vuelos y al alza de precios del combustible para aeronaves.
Los ingresos por vuelo de Delta durante este trimestre han subido de 2% a 3%, en lugar de la tasa del 2,5% a 4,5% del anterior período. Las expectativas en su margen de operaciones es del 16,5% en vez del 20% anterior. Delta echó la culpa a la “lenta recuperación en los precios de los boletos locales” comprados en fechas cercanas a los viajes y a mayores costos del combustible por el huracán Harvey.
Bajada de expectativas
JetBlue Airways redujo el rango de sus ingresos por unidad este martes y citó “el entorno competitivo actual de precios en la industria”. La aerolínea calculó que el indicador bajaría 1% en comparación con un rango previo de 0,5% a 2,5%. Spirit Airlines culpó a los “precios competitivamente agresivos” cuando tuvo que reducir sus expectativas de ingresos en el tercer trimestre, que ahora caerán hasta 8,5%, más del doble del pronóstico previo de 4%.
Lo cierto es que las acciones de Spirit cayeron 4,5%, mientras que Delta retrocedió 3,5% y JetBlue otro 3,3% al cierre en la Bolsa de Nueva York. El índice de las aerolíneas del S&P descendió 2,8%. Probablemente United y Southwest Airlines tengan que disminuir también sus previsiones de ganancias en el tercer trimestre, según Darryl Genovesi, analista de UBS.
Spirit culpó a los “precios competitivamente agresivos” cuando tuvo que reducir sus expectativas
La batalla de precios que inició este verano entre United y otros grandes operadores como Spirit o Frontier se ha extendido desde entonces, incluyendo a American Airlines y a Southwest. Desde el 30 de junio, el índice de aerolíneas del S&P ha caído más de 14%.
Los precios de la industria se redujeron en julio respecto al mes anterior y en agosto “parece haberse profundizado la tendencia”, indicó Helane Becker, analista de Cowen & Co, en una nota. Si bien las aerolíneas esperan mejorar en los últimos tres meses de 2017, “la tendencia de precios actual no es favorable”.
Huracán Harvey
Del huracán Harvey sólo se espera que exacerbe los problemas de la industria. Los precios del combustible para aviones subieron 26% desde que la tormenta tocó tierra el 25 de agosto en Texas provocando la obstrucción de dos oleoductos que transportaban gasolina y productos refinados desde la Costa del Golfo. La recarga de combustible es el segundo gasto más importante de las aerolíneas estadounidenses, justo detrás del pago de personal.
Las líneas aéreas “pueden resolver usando otros oleoductos como fuentes de suministro, pero este sería un dolor de la cabeza más para la industria”, comentó Gary Kelly, director ejecutivo de Southwest. Agregó que aunque no se prevé una escasez del producto, está “muy preocupado por el cierre de los canales de conducción”.
«Se pueden usar otros oleoductos, pero este sería un dolor de la cabeza para la industria”
Se espera que durante la conferencia de transporte que iniciará este miércoles en Boston, algunas aerolíneas estadounidenses actualicen a la baja sus pronósticos de ingresos correspondientes al tercer trimestre del año. Otras podrían modificar sus previsiones de ganancias en base a los informes mensuales de tráfico.
Mirada optimista
David Vernon, analista de Sanford C. Bernstein, no cree que la actual competencia de precios implique grandes pérdidas para las aerolíneas. Muchas de las batallas ocurren en las rutas más competitivas, como la que conecta a Nueva York con el sur de la Florida, donde las boletos aéreos ya son bastante económicos. A juicio de Vernon, Wall Street “está viendo la parte más competitiva del mercado y usándola como una analogía para toda la industria”.
Vernon cree que con el implemento de tarifas más económicas, las grandes aerolíneas podrían competir finalmente con empresas como Spirit sin tener que bajar los precios en todas las rutas. Bradshaw, por su parte, aseguró que Delta incrementó sus dividendos 50% a inicios de año, lo que sugiere que la línea aérea confía en que no será derrotada en la guerra de precios.
“Wall Street está viendo la parte más competitiva del mercado y usándola como una analogía para toda la industria”
United espera que su ingreso unitario baje 1%, mientras que Southwest prevé que suba 1%. Los inversores se mostraron decepcionados ante ambas estimaciones, realizadas en julio pasado. Scott Kirby, presidente de United, se negó a hacer comentarios al respecto, pero confirmó que la aerolínea publicaría una actualización esta semana. American dijo que su ingreso subirá 0,5%, después de que a inicios de año incrementara 2,5%.
Descuentos a juego
American y United seguirán ofreciendo precios igual de bajos en sus aeropuertos principales, informaron ejecutivos de ambas compañía. La tarifa económica, que le permite a los pasajeros llevar consigo sólo un equipaje de mano, ayuda a amortiguar el impacto porque las aerolíneas limitan el número de asientos disponible. “Vamos a competir contra cualquiera que elija enfrentarse a nosotros”, advirtió Kirby en una entrevista la semana pasada. “Esta es la estrategia correcta”.
La página web de United mostraba este martes un precio de 50 dólares (41,95 euros) para un vuelo de ida entre Nueva Jersey y Florida. El de ida y vuelta en la misma ruta tenía un precio de 139,50 dólares (117,03 euros) sin impuestos, partiendo el 7 y regresando el 12 de septiembre. Con iguales fecha y destino, Southwest ofrecía una opción más barata, dejando los boletos en sólo 122,38 dólares (102,67 euros). En ambas aerolíneas estadounidenses, los pasajes low cost tenían una disponibilidad limitada.
Carnival Corp, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line tienen algo en común. Sus acciones se hundieron en Wall Street después de que el huracán Irma amenazó con hacer en la industria de cruceros lo que Harvey causó en el negocio petrolero: detenerlo por completo.
Irma, un huracán de Categoría 5, está en camino a atravesar el corazón del Caribe, trayendo vientos de hasta 290 kilómetros por hora a Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Haití antes de tocar tierra este fin de semana en Florida, Estados Unidos. El Caribe representa el 35% de lo cubierto por la industria de cruceros, y sus tres principales operadores con sede en Miami. Entre los países potencialmente afectados por la tormenta se encuentra Cuba, un nuevo mercado y de rápido crecimiento para los cruceros estadounidenses.
Yuriko Nakao/Bloomberg via Getty Images
Lo cierto es que los operadores de las líneas de cruceros monitorean la tormenta, cancelan viajes y desvían a otros barcos para evitar que queden anclados en las islas afectadas. Un crucero de siete días en el Carnival Glory que salió de Miami el sábado, por ejemplo, canceló sus paradas en St. Thomas, San Juan, Puerto Rico y Islas Turcas y Caicos en favor de destinos como México o Belice. Irma está actualmente a 321 kilómetros al este de Antigua.
Las acciones de Carnival cayeron 3,1% a 66,99 dólares (56,23 euros) en Nueva York, el peor desempeño que ha tenido en 2017. Royal Caribbean retrocedió 4,2% al cierre y Norwegian se deslizó otro 3,2%.
El huracán Harvey causó daños generalizados cuando alcanzó a Houston el 25 de agosto, eliminando casi una quinta parte de la capacidad de refinación de petróleo estadounidense. Las líneas de cruceros han redirigido algunos de sus viajes y han mantenido barcos en altamar para evitar la tormenta. Los huracanes han contribuido a que la demanda de cruceros se suavice en agosto, según Morgan Stanley.
Los operadores podrían cancelar la mayoría, o quizá todos, de los cruceros del Caribe esta semana, advirtió Harry Curtis, analista de Instinet, en una nota de investigación. En el peor de los casos, el huracán podría dañar la infraestructura portuaria en muchos de los destinos. Las ganancias de este trimestre se encogerían hasta 10 céntimos de dólar por acción para Royal Caribbean y 5 céntimos para Carnival y Norwegian.
Royal Caribbean ha otorgado un descuento del 25% en futuras reservas a sus pasajeros
Royal Caribbean canceló dos viajes hacia las Bahamas programado para este viernes. La compañía ha reembolsado a los pasajeros y les ha otorgado un descuento del 25% en futuras reservas, pero no es todo. Más actualizaciones en los itinerarios serán publicadas próximamente.
Carnival, la mayor compañía de cruceros del mundo, también prepara su centro de llamadas y su personal de apoyo para un posible aterrizaje en Florida. “Hemos cruzado los dedos para que la tormenta gire hacia el norte”, expresó Jennifer de la Cruz, portavoz de Carnival vía correo electrónico.
Los aumentos de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos podrían “causar un daño real” en la economía norteamericana, lo que ayudaría a explicar por qué la inflación es baja y el crecimiento del empleo se ha desacelerado, manifestó Neel Kashkari, presidente de la FED en Minneapolis, uno de los más decididos funcionarios del banco central.
“Es muy posible que nuestra subida de tasas en los últimos 18 meses conduzca a un crecimiento más lento del empleo, dejando a más personas al margen de la economía, llevando a un menor crecimiento de los salarios y a una inflación más baja de lo esperado”, señaló Kashkari durante un foro en la Universidad de Minnesota en Minneapolis. “Estas subidas prematuras de los tipos que emprendimos no son gratis, y creo que debemos recordarlo”.
Kashkari se ha mostrado contrario a un alza en las tasas de interés de la FED
Kashkari ha sido un crítico franco de la campaña de la FED para endurecer la política monetaria desde que asumió el poder en 2016. Este año, como votante en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del banco central estadounidense, ha disentido contra un sentimiento unánime que buscaba un alza de tasas de interés en marzo y en junio.
El desempleo estadounidense se ubicó en 4,4% durante agosto pasado, ligeramente por encima del mínimo en 16 años, mientras que la inflación ha mantenido por debajo del objetivo de 2% de la FED durante la mayor parte de los últimos cinco años.
En la última reunión del FOMC en julio pasado todos en la FED se mostraron sorprendidos por una reciente desaceleración en el índice de precios al consumidor de los Estados Unidos a pesar de las continuas caídas en la tasa de desempleo, cuestión que según Kashkari cree “puede ser menos desconcertante de lo que pensamos”.
La próxima reunión de la FED será el 19 de septiembre.
“En la FED podríamos estar cometiendo uno de dos errores fundamentales: primero, podría haber sobreestimado lo estrecho que es el mercado laboral”, expresó Kashkari. “En segundo lugar, nosotros en la FED hemos permitido que las expectativas inflacionarias sean tan bajas. Ambas cosas podrían explicar el bajo crecimiento de los salarios, el poco crecimiento de precios y el apretado mercado laboral”.
Se espera que los funcionarios dejen las tasas de interés en suspenso durante su reunión a finales de septiembre para concentrarse en anunciar el momento de un proceso gradual para comenzar a reducir su balance de 4,5 billones de dólares (3,7 billones de euros).
La FED proyectó otra alza en la tasa de interés en los pronósticos trimestrales publicados en junio que serán actualizados en una reunión del 19 al 20 de septiembre. Los inversores ven una probabilidad de uno a tres de que se continuará con esa proyección.
Facebook está ofreciendo cientos de millones de dólares a los principales sellos discográficos y editores de música para que los usuarios de su red social puedan incluir canciones en los videos que carguen de forma legal, según fuentes allegadas.
La publicación y visualización de videos en Facebook ha explotado en los últimos años, y muchos de estos vídeos cuentan con música para la que la red social aún no tiene derechos. Bajo las leyes actuales, los titulares de los derechos deben pedir a Facebook que elimine vídeos con material infractor.
Los propietarios de música han negociado con Facebook durante meses en busca de una solución, y Facebook ha prometido construir un sistema para identificar y etiquetar música que infringe los derechos de autor. Sin embargo, tal instalación tardará hasta dos años en completarse, un período muy largo para ambas partes, según las fuentes que pidió no ser mencionada ya que se discuten detalles privados.
Facebook intenta desafiar a Youtube, el sitio más grande de vídeos apoyado por la publicidad
Facebook está ansioso por llegar a un acuerdo que no frustre a ninguna de las partes: a sus usuarios por dar de baja sus vídeos; a los socios por alojar contenido inadecuado; y a los anunciantes, por posibles problemas legales.
Nuevo hogar
Las últimas discusiones señalan que los miembros de Facebook podrán subir vídeos con canciones al tiempo que despliega Watch, un nuevo centro de vídeo y un financista a la producción de series originales.
Lo cierto es que Facebook está tratando de atraer miles de millones de dólares en ingresos publicitarios adicionales y desafiar así a Youtube como el sitio más grande de vídeos apoyado por la publicidad en la web.
Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, dijo en la presentación de resultados del segundo trimestre de la compañía que durante los próximos años el vídeo conducirá el negocio de Facebook y determinará el desempeño de la compañía. Adelantó a los inversores que la empresa aumentará su inversión en el formato, ya que ve que la gente suele compartir más vídeos que textos o fotos.
Aunque Facebook aún puede seguir con vídeos musicales profesionales, la compañía optó por priorizar el borrado de material generado por los usuarios. La mayoría de los vídeos que se suben a la red social son hechos por individuos.
Las ventas globales de música crecieron 5,9% en 2016
Tamara Hrivnak, ex ejecutiva de Youtube, ha liderado las negociaciones para Facebook desde que se unió a la compañía a principios de 2017. Ella también trabajó en Warner y en Chappell Music Publishing, por lo que es muy querida entre sus antiguos compañeros.
Ventaja de la industria
Facebook es el último generador de ganancias para una industria musical que comparte un mundo con los servicios de streaming bajo demanda como Spotify o Apple Music. Las ventas globales de música crecieron 5,9% en 2016, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Universal Music Group de Vivendi, propietario de la mayor discográfica del mundo, informó de un incremento del 15,5% en las ventas en el último trimestre fiscal, mientras que Warner Music Group, propietario de la tercera mayor marca, dio parte de un alza del 13% en ventas.
La mayor parte del crecimiento se atribuye a los servicios de Spotify y Apple, aunque las ventas de publicidad en Youtube también se orientan al alza. La industria ha reprendido a Youtube, una y otra vez, por no respetar la propiedad intelectual y pagar muy poco a los músicos.
Jason Alden/Bloomberg
La responsabilidad por la musicalización
Lo cierto es que los titulares de los derechos requieren un trato. Dado el actual marco legal para el derecho de autor en línea, los usuarios van a cargar vídeos con material infractor. La responsabilidad recae sobre dichos títulos. Un acuerdo aseguraría que obtengan algo en lugar de desperdiciar recursos rastreando tantos vídeos ilegales.
Ejecutivo de la industria musical también esperan que las canciones con licencias por vídeos generados por usuarios presionen a Youtube. Sin embargo, al potenciar el acceso de los vídeos de Facebook, los titulares de los derechos se arriesgan a crear algo similar a Youtube, una gran fuente de promoción, pero también un lugar donde el consumo supera a las ventas.
Marek Strzelecki and Konrad Krasuski para Bloomberg.
La Unión Europea corre el riesgo de perder su atractivo y, en última instancia, de desmoronarse si persigue planes para integrar a los países miembros a distintas velocidades, advirtió Andrzej Duda, presidente de Polonia.
En lugar de contemplar una Unión Europea de distintas velocidades apoyada por el presidente francés Emmanuel Macron, el grupo debería ser un bloque de naciones “libres e iguales”, dijo Duda en un foro económico en Krynica, Polonia. Si bien la UE está preocupada por la salida del Reino Unido, su mayor riesgo es que algunos países se integren más y dejen a otros en una “clase B”.
Los comentarios de Duda surgen al tiempo que un ejecutivo de la UE amenaza con sanciones sin precedentes contra Polonia, una nación antiguamente comunista que se unió al bloque en el año 2004, por lo que representa una erosión del gobierno de los estándares democráticos y la toma de poder en instancias judiciales.
“El Brexit no es un riesgo para la Unión Europea, si es que llega a suceder”, expresó Duda el pasado martes. “Una amenaza más grande es si el bloque empieza a romperse y se cree que algunos países son más fuertes y pueden decidir sobre otros. Entonces perdería atractivo no sólo para aquellos en las clases B o C, sino también para los que estaban asentados en la A”.
Lo cierto es que Polonia teme perder influencia en la Unión Europea si un grupo de países, como los que comparten la moneda, decide integrarse aún más. Por otra parte, está luchando por encontrar aliados que quieran diluir los poderes de las instituciones de la UE y dar más a los parlamentos locales, especialmente porque el Reino Unido está negociando su divorcio.
Polonia cree que sus negocios son discriminados por países occidentales de la UE
“El resultado final podría ser una Unión Europea dividida, que no sea viable desde el punto de vista político o económico, lo que podría desbaratar el bloque”, expresó Duda.
Enfrentando la discriminación
Mateusz Morawiecki, viceprimer ministro, dijo que los negocios polacos son “discriminados” por algunos países occidentales de la Unión Europea en un intento de desmantelar el mercado único del bloque.
Macro, de Francia, hizo campaña en agosto pasado para poner fin al “dumping social” que sucede cuando las personas de países menos costosos de la UE viajan a trabajar en otros más caros para obtener salarios más cercanos al pago de una casa.
“Cuando empezamos a tener éxito, nuestros socios de la UE comenzaron a poner precio a la libre circulación de servicios, lo que llamamos dumping social”, manifestó Morawiecki en Krynica, en el foro económico más grande de Polonia. “Estamos preocupados por lo que hacen los países desarrollados de la UE”.
Polonia ha caído con sus aliados en la UE en los últimos dos años, con su ministro de Relaciones Exteriores, Witold Waszczykowski, diciendo en marzo que el gabinete “debe reducir drásticamente el nivel de confianza” que tienen en el bloque. El gobierno dice que no están interesados en abandonar el grupo, que ha convertido a la nación de 38 millones de habitantes, con su economía de 470.000 millones de dólares (394.000 millones de euros), en el mayor receptor neto del presupuesto del bloque.
Sin justificación
Las acciones de Duda ayudaron a impulsar una investigación de la Comisión Europea sobre el estado de derecho polaco, luego de que no juró ante tres magistrados del Tribunal Constitucional, legítimamente escogidos por el parlamento previo, cuando sus aliados en el partido Law & Justice estaban en la oposición.
En Polonia trabajan en nuevas propuestas para reformar el sistema judicial
El presidente vetó parte de la amplia reforma judicial del gobierno en julio, después de una ola de protestas calles, rechazando la legislación que obligaría automáticamente en todos los jueces de la Corte Suprema a retirarse. Ahora trabajan en nuevos propuestas para reformar el sistema judicial.
“Naturalmente las instituciones y los representantes de la UE intentan extender sus poderes, pero nuestro trabajo es decir: espere un momento. Se meten en campos donde no hay motivos para su presencia”, señaló Duda. “No hay justificación en los tratos de la UE que permitan al bloque moldear los sistemas judiciales de los estados miembros”.
Sabine Weyand, negociadora del Brexit por la Unión Europea, se mostró escéptica con respecto a las negociaciones con el Reino Unido. Según le dijo a un grupo de legisladores alemanes, ella no cree que las conversaciones prosperen lo suficiente como para que en octubre se comience a tratar el tema del intercambio comercial.
La segunda al mando de las negociaciones acudió a una sesión especial de la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara Baja en Berlín, también conocida como Bundestag. Desde allí informó a los diputados que las discusiones sobre los asuntos claves siguen sin avanzar.
Sabine Weyand no cree que las negociaciones sobre el Brexit prosperen
A juicio de Weyand, todo indica que durante la cuarta ronda de negociaciones, prevista para iniciar el 18 de septiembre, tampoco habrá mucho progreso. Por eso, no cree que los líderes europeos logren ponerse de acuerdo en un futuro cercano. Esta información fue proporcionada a Bloomberg por dos fuentes cercanas a las negociaciones.
La interpretación de Weyand sobre las conversaciones en Bruselas dibuja un panorama desolador para los negociadores del Reino Unido, quienes buscan hacer a un lado las conversaciones sobre los términos de la separación y poner sobre la mesa el tema del intercambio comercial.
David Davis, secretario británico para el Brexit, pidió al bloque comunitario tener una mayor “flexibilidad e imaginación” para permitir que las negociaciones avancen con más rapidez. Durante una visita al Parlamento inglés, Davis dijo este martes que la Unión Europea está usando “al tiempo como un mecanismo de presión contra Gran Bretaña”. Calificó a la maniobra como una “táctica hacernos pagar” y predijo que las disputas financieras se mantendrían hasta el final de las conversaciones.
Consecuencias en el Reino Unido
Weyand, quien es la segunda al mando de las negociaciones sobre el Brexit después de Michael Barnier, le dijo al comité del Bundestag que no espera progreso alguno antes de que la primera ministra británica, Theresa May, acuda en octubre la cumbre anual del Partido Conservador.
En cualquier caso, el encuentro programado para mediados de octubre nunca fue una fecha vinculante para acordar pasar a la siguiente fase de las negociaciones. La comisión de la UE dijo que no tenía comentario alguno con respecto a las declaraciones de Weyand.
“Creo que desde un principio los británicos no fueron muy realistas”, comentó en una entrevista en Berlín Ingrid Arndt-Brauer, legisladora del Partido Socialdemócrata y jefa del Comité de Finanzas del Bundestag. “Nadie hizo los cálculos previos, nadie les explicó las consecuencias a las personas. Ahora buscan quedarse con los beneficios que les interesan y no quieren hacer lo que les corresponde”.
“Creo que desde un principio los británicos no fueron muy realistas”
Weyan también les dijo a los legisladores que las elecciones del Parlamento Europeo, a realizarse en mayo de 2019, impedirán que la fecha límite de las negociaciones pueda prorrogarse. Según dijo uno de los informantes, ella no cree que algún truco institucional logre extender las conversaciones.
Interrogada por el Comité sobre creía los mensajes confusos emitidos por algunos miembros del Gabinete de May eran una estrategia deliberada para sembrar confusión con respecto al Brexit, Wendand expresó que la UE no estaba en condiciones de interpretar la posición británica.
Boeing dijo que observará “en profundidad” el acuerdo de United Technologies para comprar Rockwell Collins, una adquisición que asciende a 23.000 millones de dólares (19.300 millones de euros).
“Hasta recibir más detalles, somos escépticos de que será del interés -o añadirá valor- a nuestros clientes o a la industria”, expresó Boeing mediante un comunicado vía correo electrónico. “Si determinamos que la fusión es incompatible con esos intereses, ejerceremos nuestros derechos contractuales y buscaremos opciones regulatorias apropiadas para protegernos”.
La combinación da lugar a Collins Aerospace System
United Technologies firmó un acuerdo para comprar a Rockwell Collins. El valor de la operación asciende a 23.000 millones de dólares. La combinación da lugar a Collins Aerospace System. Se trata del acuerdo más importante de la historia en el sector aeroespacial de la historia.
Airbus, otro de los clientes de United Technologies, también presionó a la compañía para asegurarse de que pueda cumplir con los compromisos de entregar los motores Pratt & Whitney a tiempo. Lo cierto es que los fabricantes de motores para aviones más grandes del mundo son cuidadosos mientras se embarcan en el trato más importante de su historia, un negocio que es la fuente más grande de beneficios para empresas como Boeing o Airbus.
“Esperamos que esta fusión (M&A, por sus siglas en inglés) no distraiga a United Technologies de su principal prioridad”, dijo un portavoz de Airbus en una respuesta vía correo electrónico a algunas preguntas después de que United confirmó el acuerdo. “Nuestro enfoque total está en la entrega de aviones”.
Pratt & Whitney construye motores para la serie A320neo, la más vendida por Airbus, pero su nueva tecnología de turbocompresor, que cuesta 10.000 millones de dólares (8.400 millones de euros), se ha visto afectada por obstáculos en la fabricación, retrasos en la entrega y problemas técnicos. Eso ha provocado severos reproches de Airbus.
Desde United Technologies creen que la adquisición agrega gran capacidad a su negocio aeroespacial
United Technologies planea discutir con sus clientes los méritos del acuerdo este miércoles, dijo su presidente ejecutivo, Greg Hayes en una entrevista telefónica.
“No queríamos adelantarlo. La junta votó el lunes para alcanzar este acuerdo”, sostuvo Hayes. “Vamos a hablar con nuestros clientes, tratando de asegurar de que entiendan los beneficios de esta fusión”.
Hayes declaró en un comunicado que “esta adquisición agrega tremendas capacidades para nuestro negocio aeroespacial y fortalece nuestra oferta complementaria de sistemas avanzados”.
Influencia desproporcionada
Boeing y Airbus tendrán su opinión sobre esta fusión pronto, ya que tanto United como Rockwell ambos tenían una “influencia desproporcionada” en las operaciones de sus cadenas de suministro antes del acuerdo, dijo Nicholas Heymann, analista de William Blair & Co. Los fabricantes de aeronaves poseen cláusulas contractuales que les otorgan autoridad sobre la producción de piezas para que cada cliente “sea guardián ante cambios estructurales en la base de los proveedores”.
Desde Airbus han criticado que el motor del A320neo ha tenido demasiados problemas
Los motores de Pratt son una de las dos opciones para potenciar los modelos A320neo, compitiendo con productos de la empresa CFM International de General Electrics y Safran, con sede en París. Si bien Pratt ha firmado un solo comprador en 2017, la turbina CFM ha conseguido cerca de 10 veces más pedidos en medio de los desafíos operacionales de United Technologies.
Tom Enders, presidente ejecutivo de Airbus, expresó en julio pasado que la renovación de las partes externas del A320neo era una preocupación, y la compañía apuntaba a Pratt que debía cumplir con sus objetivos de entrega y proporcionando soluciones.
“Hay demasiados problemas de madurez en este motor”, concluyó Enders en ese momento. “Es frustrante para nosotros y también para los clientes”.
La gran contienda electoral de Alemania, entre Angela Merkel y Martin Schulz quedó marcada por la carente intriga o suspenso. Sin embargo, esto no aplica para la competencia entre los pequeños partidos que buscan el tercer puesto. A diferencias de los dos grandes partidos, se encuentran en una verdadera carrera cuyo resultado puede determinar la forma en que el próximo gobierno se mueva.
Los debates del pasado lunes entre los dirigentes de estos partidos más pequeños -la izquierda representada por Die Linke, Greens, la Unión Social Cristiana Bávara, o la derecha por el Partido Liberal Democrático o la Alternativa de extrema derecha para Alemania-, mostraron que las opciones para una coalición gobernante viable tras los comicios serán limitadas.
El estilo de campaña de Merkel irrita a votantes que buscan políticos más parecidos a los republicanos de los Estados Unidos en 2016
En la superficie, esta alineación se asemeja a los debates estadounidenses entre los candidatos republicanos menos populares durante las primarias de 2016, un espectáculo que ofrecía a coloridos políticos que no tenían chances de alcanzar el poder. Pero en la Alemania de 2017, los partidos más pequeños no son un espectáculo secundario.
Una encuesta del INSA publicada este lunes, después del debate entre Merkel y Schulz, mostró que algunos partidos cayeron en comparación con la encuesta previa, realizada a fines de agosto, perdiendo puntos frente a la Alternativa de extrema derecha para Alemania. Se nota que el estilo de campaña de Merkel irrita a algunos de los votantes que quieren ver los políticos con posiciones más fuertes.
Los partidos más pequeños habitan en una Alemania distinta a la complaciente de Merkel y Schulz. No es “la Alemania en la que vivimos bien”, a la que apela el lema de campaña de Merkel, sino una más pequeña, compuesta por 40% de los votantes, una nación amargamente dividida y descontenta con la forma en que se rige.
Luchar por los votos en ella se parece mucho más a una Holanda libre en vez de a una Alemania ordenada, y requiere diferentes habilidades o niveles de energía. Este lunes, por tanto, hubo un montón de altercados y dinámicas dramáticas que los espectadores estaban deseosos de ver.
Los políticos de menor rango buscan posicionarse en las encuestas en busca de alianzas electoral
Sahra Wagenknecht, de Die Linde, y Alice Weidel, de AfD, se enfrentaron por la inmigración. En un momento dado, Weidel soltó un falso elogio contra su rival al llamarla “la única persona razonable en su partido”, pero Wagenknecht supo responder: “podría decir lo mismo de ti”.
Pero es Merkel quien probablemente forme el próximo gobierno alemán, y nada puede impedir que el partido de Schulz tome el segundo lugar. Así que los políticos de menor rango se limitarán al papel de potenciales formuladores políticos.
La AfD es la excepción. Ningún otro partido alemán lo tocará porque muchos de sus integrantes niegan el Holocausto. Cuanto mejor se desempeñe, más dura será la inmigración que el próximo gobierno tendrá que afrontar, algo que los nacionalistas holandeses han enseñado a sus vecinos europeos.
Se ha vuelto complicada la lucha por las coaliciones en Alemania
Pero los otros son contendientes de la coalición. Si Schulz gana más de 30%, un tramo dado los resultados actuales de las encuestas, podría reunir un gobierno con Die Linke o Greens. De por sí, Merkel quiere trabajar con el FDP, como su partido lo ha hecho tradicionalmente, pero una coalición necesitaría un desempeño fuerte en las elecciones.
Basado en el contenido del debate y los desacuerdos fundamentales que reveló, es difícil imaginar al partido Greens haciendo un trato con el FDP, los aliados de Merkel, o incluso con Die Linker.
Reunir a Lindner y Oezdemir para negociar un acuerdo de coalición es una tarea dificultosa incluso para Merkel, con su talento para alcanzar compromisos. Tanto Oezdemir como Wagenknecht se mostraron muy radicales para negociar con Schulz. Dado que los partidos más pequeños luchan en una nación dividida, son llevados a los extremos de sus posiciones. Eso hace más fácil retirarse después de las elecciones y jugar a las coaliciones.
Aunque las elecciones alemanas resultan aburridas para observadores externos debido al carente conflicto, sus consecuencias pueden resultar emocionantes. Christian Obendahl, del Centro para la Reforma Europea, con sede en Londres, ha sostenido que un gobierno minoritario liderado por Merkel es un escenario realista. “Sería mejor para la democracia alemana que otra gran coalición se forme, porque Merkel debe trabajar con los diferentes partidos opositores en temas específicos”.
Alemania nunca ha tenido un gobierno de minoría, y tal experimento sería emocionante. Por lo menos, permitiría a los partidos más pequeños mostrar sus fortalezas y debilidades ante los votantes en un juego político de alto nivel. Es difícil, sin embargo, imaginar a Merkel en ese juego en medio de su último mandato en el poder. Lo que sí puede hacer es usarlo como amenaza en las conversaciones con Schulz, pero lo más seguro es que quiera usar su alianza actual: segura y aburrida.
Si fracasa en sus objetivos, la política de Alemaania será muy divertida y la próxima elección puede finalizar con un margen más impredecible que los parámetros actuales. La nación dividida, por pequeña que sea, prevalecerá entonces.
Un estudio sugiere que uno de cada 10 hombres de 50 años tiene una edad cardíaca 10 años mayor que ellos, lo que aumenta el riesgo de un ataque fatal de corazón o un accidente cerebrovascular.
El análisis de Salud Pública de Inglaterra se basa en las respuestas de 1,2 millones de personas a su prueba de edad cardíaca, 33.000 de los cuales eran hombres de 50 años.
La organización también predice que 7.400 personas morirán de enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular solo este mes.
La enfermedad del corazón es la principal causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres.
La mayoría de estas muertes son evitables y un cuarto son personas menores de 75 años.
«Abordar nuestro riesgo de enfermedad del corazón y accidente cerebrovascular no debe dejarse para cuando seamos mayores«, dijo el jefe de enfermedades cardiovasculares de la PHE, Jamie Waterall.
10 cosas que puedes hacer para cuidar su corazón.
Dejar de fumar
Si eres un fumador, deja de fumar. Es lo mejor que puedes hacer por tu salud del corazón.
El tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad coronaria. Un año después de darse por vencido, el riesgo de un ataque al corazón cae aproximadamente a la mitad que el de un fumador.
Es más probable que deje de fumar para siempre si utiliza los servicios sanitarios para dejar de fumar. Visita a tu médico de familia para dejar de fumar.
Mantenerse activo
Estar – y mantenerse – activo puede reducir su riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca. También puede ser un gran impulso de ánimo y un revulsivo para el estrés.
Haz 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada cada semana. Una forma de lograr este objetivo es haciendo 30 minutos de actividad cinco días a la semana.
Controla tu peso
El sobrepeso puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca. Engánchate a una dieta sana y equilibrada baja en grasa y azúcar, con abundante fruta y verduras, combinada con la actividad física regular.
Averigua si tienes un peso saludable con la calculadora de IMC. Si tienes sobrepeso, acude a tu médico de familia para que te ponga a dieta.
Come más fibra
Come mucha fibra para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad del corazón, apunta por lo menos a 30 gramos al día. Come fibra de una variedad de fuentes, tales como pan integral, salvado, avena y cereales integrales, patatas con sus pieles, y un montón de frutas y verduras.
Reducir las grasas saturadas
Comer demasiados alimentos ricos en grasas saturadas puede aumentar el nivel de colesterol en la sangre. Esto aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Elije los cortes más magros de carne y productos lácteos bajos en grasa como leche con grasa al 1% y no la leche entera.
Consigue tus “5 al día”
Come por lo menos cinco porciones de una variedad de frutas y verduras al día. Son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Hay un montón de maneras sabrosas para obtener tu 5 “al día”, como la adición de fruta picada a los cereales o vegetales incluidos en tus salsas de pasta y curry
Reducir la sal
Para mantener la presión arterial sana, evita usar sal en la mesa y trata de agregar menos a tu cocina. Una vez que te acostumbras al sabor de la comida sin sal añadida, puedes eliminarla completamente.
Ten cuidado con los altos niveles de sal en los alimentos listos para el consumo. La mayor parte de la sal que comemos ya está en los alimentos que compramos. Comprueba las etiquetas de los alimentos, un alimento es rico en sal si tiene más de 1,5 g de sal (o 0,6 g de sodio) por 100 g. Los adultos deben comer menos de 6 g de sal al día en total, eso es aproximadamente una cucharadita.
Come más pescado
Come pescado al menos dos veces por semana, incluyendo una porción de pescado graso. Los peces como la caballa, las sardinas, el atún fresco y el salmón son una fuente de grasas omega-3, que pueden ayudar a proteger contra las enfermedades del corazón.
Las mujeres embarazadas o lactantes no deben ingerir más de dos porciones de pescado graso a la semana.
Bebe menos alcohol
No olvides que el alcohol contiene calorías. Regularmente beber más de lo recomendado puede tener un impacto notable en tu cintura. Trata de mantener los límites diarios recomendados de alcohol para reducir el riesgo de problemas graves con tu salud, incluyendo los riesgos para la salud de su corazón.
Lee la etiqueta del alimento
Cuando compras, es una buena idea mirar la etiqueta en los envases de los alimentos y bebidas para ver cuántas calorías y cuánta grasa, sal y azúcar contiene el producto. Comprender lo que hay en los alimentos y cómo encaja con el resto de tu dieta te ayudará a tomar decisiones más saludables.
PHE dijo que cerca de la mitad de los encuestados no conocían su presión arterial y que 5,6 millones de personas que viven en Inglaterra actualmente tienen presión arterial alta sin saberlo.
Esto es «extremadamente preocupante», según el Dr. Mike Knapton de la Fundación Británica del Corazón.
«Estas condiciones pueden conducir a un ataque cardíaco mortal o un derrame cerebral si no se trata», afirmó.
Las intervenciones mínimamente invasivas guiadas por la imagen se están desarrollando cada vez más para fines de diagnósticos y / o tratamientos, desde la endomicroscopía óptica o la endoscopia en cápsula hasta el uso de procedimientos quirúrgicos guiados robóticamente. Para muchas aplicaciones es altamente deseable determinar la localización precisa del dispositivo médico, especialmente cuando el tamaño del tejido implicado es muy pequeño y está más lejos de la visualización directa a ojo desnudo.
El uso de luz para facilitar la localización precisa de un dispositivo médico de imagen ya se aplica en muchas técnicas de imagen, por ejemplo, los endoscopios convencionales guían hasta regiones particulares de los órganos internos usando un mecanismo de dirección, un conocimiento experto de anatomía y una confirmación visual de colocación correcta. Con el advenimiento y el aumento del uso de la endomicroscopía óptica miniaturizada y la detección en el interior del cuerpo humano, ahora es posible acceder a las regiones anatómicas tradicionalmente fuera del alcance de los endoscopios estándar.
En la actualidad, estos dispositivos de fibra ópticason a menudo simplemente guiados fuera del canal de trabajo (por ejemplo, broncoscopio), o insertados sin el uso de ninguna guía visual directa. En estos escenarios, la localización final de la punta distal del endomicroscopio óptico, se calcula a partir del conocimiento de la posición del final del alcance, la experiencia (por el clínico) y la naturaleza de las estructuras visibles en el campo de visión limitado de la fibra.
Los científicos han desarrollado una cámara que puede ver a través del cuerpo humano. La cámara está diseñada para ayudar a los médicos a seguir las herramientas médicas conocidas como endoscopios que se utilizan para investigar una serie de condiciones internas.
El nuevo dispositivo es capaz de detectar fuentes de luz dentro del cuerpo, tales como la punta iluminada del tubo flexible largo del endoscopio.
Detección mediante la luz
Hasta ahora, no ha sido posible rastrear dónde se encuentra un endoscopio en el cuerpo para guiarlo al lugar correcto sin utilizar rayos X u otros métodos caros e invasivos.
La luz del endoscopio puede pasar a través del cuerpo, pero suele dispersarse o rebotar fuera de los tejidos y órganos en lugar de viajar directamente a través de ellos.
Esto hace casi imposible obtener una imagen clara de dónde está el endoscopio.
La nueva cámara aprovecha la tecnología avanzada que puede detectar partículas individuales de luz, llamadas fotones.
Los expertos han integrado miles de detectores de un solo fotón en un chip de silicio, similar al que se encuentra en una cámara digital.
La tecnología es tan sensible que puede detectar los diminutos rastros de luz que pasan a través del tejido del cuerpo desde la luz del endoscopio.
También puede registrar el tiempo que tarda la luz en pasar a través del cuerpo, permitiendo que el dispositivo también detecte la luz dispersa.
Teniendo en cuenta tanto la luz dispersa y la luz que viaja directamente a la cámara, el dispositivo es capaz de determinar exactamente donde se encuentra el endoscopio en el interior del cuerpo.
«La capacidad de ver la ubicación de un dispositivo es crucial para muchas aplicaciones en la asistencia sanitaria, a medida que avanzamos con enfoques mínimamente invasivos para tratar la enfermedad», dice Kev Dhaliwal.
Las primeras pruebas han demostrado que el prototipo del dispositivo puede rastrear la ubicación de una fuente de luz puntual a través de 20 centímetros de tejido en condiciones de luz normal.
El proyecto, liderado por la Universidad de Edimburgo y la Universidad Heriot-Watt, forma parte de la Colaboración de Investigación Interdisciplinaria Proteus, que está desarrollando una gama de nuevas tecnologías revolucionarias para diagnosticar y tratar enfermedades pulmonares.
Proteus es financiado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas.
La investigación se publica en la revista Biomedical Optics Express.
Mi elemento favorito de este trabajo fue la capacidad de trabajar con los médicos para entender un desafío de salud práctica, a continuación, adaptar las tecnologías avanzadas y los principios que normalmente no salen de un laboratorio de física para resolver problemas reales. Espero que podamos continuar este enfoque interdisciplinario para hacer una verdadera diferencia en la tecnología sanitaria «, dice el Dr. Michael Tanner.
Hans Schmidt se casó ilegalmente, dejó embarazada, y luego brutalmente asesinó y desmembró a su amante. Por ese crimen, finalmente fue ejecutado por electrocución, y hasta el día de hoy es el único sacerdote católico ejecutado en los Estados Unidos. Resulta que el asesinato por el que fue atrapado solo era la punta del iceberg.
Mucho antes de que The Boston Globe denunciara como un patrón endémico el abuso sexual infantil en la Iglesia Católica, las faltas del clero a menudo pasaban desapercibidas o impunes.
Excepto para Hans Schmidt. A principios de 1900, se convirtió en el primer y único sacerdote en ser ejecutado en los Estados Unidos.
Sus actos eran sangrientos, su lista de crímenes era larga y su relato entero fue presentado para el público por una prensa ansiosa para demostrar que incluso los líderes religiosos de confianza son capaces de ser unos auténticos monstruos.
El matrimonio ilícito, auto-realizado que llevó al asesinato
Hans Schmidt era un niño inusual. Nació en la ciudad alemana de Aschaffenburg en 1881, y tenía un hábito peculiar durante su niñez que consistía en pasar la tarde mirando a las vacas y los cerdos ser procesados a través del matadero local.
También estaba fascinado por los rituales católicos romanos, y jugaba a ser sacerdote con un alterado casero. Estas dos pasiones de la infancia eventualmente convergerían de una manera inquietante.
Schmidt, a los 25 años, fue ordenado sacerdote en Alemania en 1904. Pasó los siguientes cuatro años sirviendo en Alemania, pero las disputas con sus superiores le llevaron a una reubicación. Fue solo el comienzo de su modelo de confrontación y reubicación.
En 1908, fue trasladado a la parroquia de St. John’s en Louisville, Kentucky. Schmidt chocó con líderes católicos en Louisville, y se vio obligado a trasladarse a la iglesia de San Bonifacio en el lado este de Midtown Manhattan.
Pero no era la única adición reciente a San Bonifacio en ese momento: una joven ama de llaves austriaca llamada Anna Aumuller había sido recientemente contratada para mantener la casa rectoral.
Schmidt y Aumuller comenzaron entonces a tener una aventura. Sin embargo, el párroco de Schmidt tenía tremendas peloteras con este y fue desplazado a la iglesia de San José en Harlem del oeste. Una razón posible para la transferencia es que la iglesia descubriera este asunto, y lo cambió para evitar ser portada en los periódicos. Pero la distancia no podía detener a los dos amantes.
El 26 de febrero de 1913, Schmidt se casó con Aumuller en una ceremonia secreta que él mismo realizó. Por supuesto, los sacerdotes católicos tienen prohibido de casarse, y mantener relaciones sexuales.
El horrible asesinato de Anna Aumuller
El secreto de Hans Schmidt y Anna Aumuller llegó a un final espantoso en 1913, cuando Schmidt tenía 31 años y Aumuller tenía 21 años. Aumuller le dijo a Schmidt que estaba embarazada y sabía que sus días como sacerdote terminarían si se supiera había casado y dejado embarazada a una mujer.
El 2 de septiembre, Schmidt degolló Aumuller con un cuchillo de carnicero de treinta centímetros y medio en un apartamento de Manhattan que había alquilado para ella. Luego le cortó la cabeza con una sierra y luego le cortó el cuerpo por la mitad. Envolvió cada sección en un periódico del 31 de agosto, colocó su parte inferior del cuerpo en una de sus fundas de almohada que tenía un «A» con monograma y fue disponiendo las diferentes partes en fundas añadiéndoles piedras.
Entonces, Schmidt cogió los trozos de Aumuller y las arrojó al río Hudson.
Tres días más tarde, dos niños en el lado de Nueva Jersey del Hudson encontraron el torso superior de la mujer. A cinco kilómetros, río abajo, en Weehawken, Nueva Jersey, se encontró la parte inferior del cuerpo de Aumuller, todavía envuelta en la funda de almohada con las piedras atadas a ella.
Aunque el cuerpo fue encontrado en Nueva Jersey, la evidencia fue entregada al Departamento de Policía de Nueva York. Las piedras, del tipo de roca más disponible para Schmidt en Manhattan, es extremadamente raro en Nueva Jersey.
Una autopsia de las partes del cuerpo confirmó a la policía que estaban investigando el asesinato de una mujer de menos de 30 años, alrededor de 1,54 metros de alto y entre de entre 54,4 y 58 kilos. La autopsia también reveló que la mujer había dado a luz prematuramente antes del asesinato.
El NYPD dirigió su investigación sobre su mejor pieza de evidencia (aparte del cuerpo): la funda con el monograma. Era un monograma bastante distintivo para que la policía lo rastreara y los llevó a empresa específica, y la compañía mantenía registros detallados de sus ventas. Los registros de la funda de la «A» condujeron al apartamento de Aumuller.
El propietario les dijo a los oficiales que un señor Hans Schmidt había alquilado el apartamento para una pariente dos semanas antes. Luego llevó a los oficiales al apartamento, que seguía siendo la sangrienta escena de asesinato.
Las paredes y el suelo estaban salpicados de manchas de sangre, a pesar de que encontraron una fregona y seis barras de jabón en el fregadero. Schmidt había encontrado mejor suerte limpiando la sangre del cuchillo del carnicero y del serrucho, y los había escondido dentro de un baúl. En otro maletero, las cartas dirigidas a Aumuller mencionaban a Schmidt y su empleo en San José. El baúl también tenía pañuelos con el mismo bordado «A» que la funda de almohada.
El detective principal Faurot (no confundir con H. Poirot de las novelas) y su compañero fueron a San José para interrogar a Schmidt sobre el apartamento ensangrentado que estaba alquilado a su nombre. En cuestión de minutos, confesó el matrimonio y el asesinato de Aumuller, alegando que «la amaba y que los sacrificios deben consumarse en sangre«.
El juicio y el circo mediático
El juicio de Schmidt comenzó el 7 de diciembre de 1913. Su culpabilidad no estaba en duda, así que los abogados de Schmidt afirmaron que estaba abrumado con «lujuria de sangre» y que estaba demasiado loco para saber lo que era correcto y lo incorrecto. Durante 23 días, Schmidt y sus abogados se aferraron a la declaración de demencia.
Este caso era todo lo que los periodistas sensacionalistas de Nueva York querían. El periodismo amarillo estaba en pleno apogeo, y los medios de comunicación instalaron su carpa de circo alrededor del palacio de justicia, informando cada detalle jugoso.
Dentro del juzgado, Schmidt se salió con la suya. El motivo funcionó. Dos miembros del jurado cayeron en el reclamo de locura y el juicio terminó en un jurado fracasado, 10-2.
Los jurados no perdonaron la segunda vez, y el juez Vernon Davis aconsejó enérgicamente no dejar que el segundo juicio terminara como el primero:
«Si usted está satisfecho de que el acusado compró el cuchillo y la sierra con la que cortó el cuerpo, pensando en usarlos como lo hizo, y si está satisfecho de que en medio de la noche se fue al apartamento, abrió y le cortó la garganta, para terminar cortando su cuerpo, ¿a qué conclusión llega? «, preguntó Davis al jurado. Use su sentido común… su experiencia con los hombres. Tenga en cuenta, no es una forma de malestar mental lo que excusa un crimen.»
El jurado condenó a Schmidt de asesinato en primer grado y lo sentenció a muerte en la silla eléctrica. Schmidt fue electrocutado el 18 de febrero de 1916, poco más de un año antes de que Estados Unidos entrara en la Primera Guerra Mundial.
Hasta el día de hoy, Schmidt es el único sacerdote que ha sido ejecutado en los Estados Unidos.
Otros crímenes Hans Schmidt Probablemente Comprometidos
La incesante atención de los medios de comunicación sacó detalles de la preocupante historia de Schmidt mientras los periodistas buscaban nuevos aspectos para cubrir. De hecho, un rastro de crímenes previamente no resueltos parecía seguir a Schmidt por todas partes, sin embargo, la confianza pública en los líderes de la Iglesia le había impedido enfrentar cualquier consecuencia real.
Por un lado, los investigadores encontraron un segundo apartamento perteneciente a Schmidt. En el interior, tenía una imprenta que producía billetes falsos. Junto con la falsificación de dinero, Schmidt estaba trabajando en un plan para asociarse con un dentista de Manhattan para cometer una serie de asesinatos y hacer frente a las reclamaciones de seguros de vida.
En Louisville, el cuerpo de una niña de nueve años fue encontrado en el sótano de la parroquia de St. John’s, el primer lugar de empleo de Schmidt en los Estados Unidos. La niña había desaparecido cuando Schmidt estaba en Louisville, pero un conserje local había sido acusado del crimen. Su cuerpo fue encontrado desmembrado de una manera similar a cómo se desmembró el cuerpo de Aumuller.
Todavía más atrás en la historia de Schmidt, la policía alemana remontó pruebas de una niña asesinada en la ciudad natal de Schmidt de Aschaffenburg. Los alemanes nunca tuvieron la oportunidad de interrogar a Schmidt antes de que fuera ejecutado en Estados Unidos, y el caso se enfrió.
Hans Schmidt es el único sacerdote católico que recibe el castigo más alto en los Estados Unidos.
Las comprensibles críticas que sufre Javier Cárdenas por sus excesivos monólogos sepultan su brutal éxito radiofónico en Cadena Dial y Europa FM.
En los últimos once años el locutor se ha convertido en un imán para oyentes y marcas publicitarias, situación que se ve compensada con una creciente animadversión hacia el locutor por algunos sonoros patinazos.
Uno de los problemas de Cárdenas es que rara vez reconoce un error. Hace algunos meses justificaba en una entrevista promocional las recurrentes críticas que sufre: «Llevo muchos años en esto para saber que, aunque hiciéramos el mejor programa del mundo, iban a criticarnos, porque estamos en una época de crispación, en la que si yo salgo bailando claqué mejor que Fred Astaire, van a decir que soy malísimo bailando claqué. Vivimos en una época en la que hay tanta crispación en todo, y en la que la gente ve siempre la parte negativa de las cosas, que no me puedo preocupar por eso cuando tanta gente nos apoya cada día desde la radio. Pretendemos hacer una cosa muy bonita y digna».
Las polémicas de Cárdenas
El entorno es el culpable y no alimentar desde el prime-time de TVE la teoría que dice que las vacunas aumentan las posibilidades de ser autista. Hasta «El Defensor de RTVE» le afeó su falta de rigor científico, pero aun así el locutor atribuye esta polémica a una venganza del Grupo Prisa por haberse largado de la Cadena Dial antes de derrotarla durante algún tiempo. Es cierto que desde las páginas de El País son especialmente duros con la estrella de Europa FM.
El mejor ejemplo es la crítica que aparece hoy en el diario de Prisa firmada por Borja Hermoso, que no se corta ante ‘Hora Punta’: «A Cárdenas se le entiende en la televisión un poco mejor que en la radio. Tampoco eso es decir gran cosa, habida cuenta de que sus mañanas en Europa FM se parecen a un mal subidón tras la ingesta de vete a saber qué más que a un programa en las ondas. Pero hay a quien le gusta. Y no son pocos. Ya sabes, come mierda, porque millones de moscas no pueden equivocarse y el problema es tuyo. Desde aquí, recomendarle un paseíto por Jimmy Fallon de vez en cuando: otro que va a mil, pero al que oye, se le entiende todo. Perdón, estamos hablando de caviar y champagne en una fábrica de gallinejas y entresijos».
Con pocos defensores públicos cuenta Cárdenas, que también denunció que TV3 buscaba un imitador para ridiculizarlo y que cargó contra Andreu Buenafuente por parodiarlo con la complicidad de Raúl Pérez. No sabemos qué hay de cierto en esta campaña exterior, pero lo que está claro es que en el universo interior del presentador también corren las aguas demasiado revueltas.
Tal y como adelantó ayer La Mosca Mediática, Cárdenas habría exigido a sus colaboradores para este año exclusividad con su compañía. Esta exigencia ha provocado un cisma en la productora de Alfonso Arús, donde profesionalmente dio sus primeros pasos el ex reportero de ‘Crónicas Marcianas’. Recuerden que varias revistas del corazón habían señalado que Javier se había acercado a su hermana Angie tras sus problemas matrimoniales con Arús, situación que se confirmó de facto a través de las redes sociales tras las múltiples imágenes en los que los hermanos compartían ante las cámaras cenas, fiestas y celebraciones. El año pasado Angie se acercó aun más a su hermano al sumarse al equipo de ‘Hora Punta’, labor que compatibilizó con su puesto como subdirectora y productora ejecutiva en el programa ‘Arucitys’.
Este año sin embargo ha decidido abandonar su labor en TVE para centrarse en el programa de 8 TV, eso sí, visiblemente molesta con la actitud de su hermano, calificada por «incomprensible» desde fuentes internas a la Corporación Pública a Merca2.es. Angie se larga decepcionada de ‘Hora Punta’, pero no lo hace sola. Y es que su hija Ingrid, que también compatibilizaba el show de Cárdenas y ‘Arucitys’, también ha escogido mantenerse junto al mítico Alfonso Arús.
Aunque, por suerte, no todos los lo hacen cada vez más bares añaden a la factura servicios que corren a cuenta del establecimiento. Cuando una persona acude a un bar o restaurante para tomar algo o comer sólo paga por aquello que ha pedido. Pero están los listos de la clase que se aprovechan e intentan colarles algún que otro asunto para que estos terminen pagando más.
Afortunadamente, cada vez que un restaurante o bar hace algo de esto pronto se convierte en el punto de mira. Las redes sociales han sido las principales aliadas para denunciar estos abusos. Cobrar por el hielo o por entrar en el baño son algunos de ellos, pero hay más.
Precios más caros en terraza
Cuidado, un restaurante puede cobrar más a los comensales por sentarse en la terraza. Es una práctica, y costumbre, completamente legal en nuestro país. Sin embargo esconde una pequeña laguna. Para que un bar o restaurante cobre más por el servicio en terraza tiene que incluirlo en la carta. Pero no sirve el simple «el precio en terraza se incrementa un 10%», por ejemplo. Estos establecimientos tienen que incorporar el precio exacto de los productos a consumir. Si no lo hacen, el cliente tiene todo el derecho a no pagar ese incremento.
Cobrar por el mantel
Estás en un bar tomando algo. Al acabar pides la cuenta. El camarero te la trae. Vas a sacar el dinero de la cartera pero mientras revisas que la cuenta está bien. Es entonces cuando te das cuenta de un detalle. ¡Te están cobrando la limpieza del mantel! Sí, es un caso real que se ha dado este verano en nuestro país. Un twittero denunció en esta red social que un restaurante quería cobrarle más de tres euros por mantel. Benditas redes sociales, que pronto sacan a la luz los trapos sucios.
Cobrar por los hielos
Tan abusivo como cobrar por el mantel es hacerlo con los hielos. Para empezar, una bolsa de hielo cuesta un euro y medio, ¿qué piensan cobrar por él a los clientes? Y eso mientras no cobren por cada cubito extra. Vamos, que así se hacen de oro. Otra cosa es que, si se trata de un café con hielo, lo incluyan en la carta. Es igual de cutre y rastrero, sí, pero legal.
No añadir el IVA
Otro abuso que cometen algunos restaurantes es que en la cuenta, el precio de los productos consumidos es un 10% más caro que en la carta. ¿Cómo es eso posible? Los establecimiento que hacen eso se excusan diciendo que en la carta no se incluía el IVA. Si te la intentan colar, que sepas que está prohibido. Tampoco es legal si a pie de carta hay una frase con la advertencia «IVA no incluido». La Ley exige a los establecimientos indicar el precio final completo, por lo que va a pagar el comensal.
Cobrar por los cubiertos
O el cliente se puede llevar luego el cubierto a su casa o es un abuso cobrar por él. Y es que los restaurantes no pueden cobrar por aquellos servicios que son necesarios en el establecimiento. Vamos, lo que faltaba ahora es tener que comer con las manos. Lo siguiente será tener que llevar su propio vaso de casa, por ejemplo. Es como si un cliente va a tomar algo o a comer y se lleva su tupper con la botella de agua de casa.
Los precios de bebidas siempre en carta
Hay locales que no incluyen el precio de la bebida en la carta. Ya no es que tengan una carta con decenas de vinos a parte, sino que no informan del precio de una triste botella de agua. Según expertos, en ocasiones esta es una trampa que los locales ponen a los clientes para cobrarles precios desorbitados. Los precios deben ser informados por escrito, tanto los de la comida como los de la bebida.
Aperitivo que no has pedido
Se da pocas veces pero, en ocasiones, algunos restaurantes cobran el aperitivo que el cliente no pidió. Lo que se conoce como «la cortesía de la casa». Una cortesía que, en ocasiones, tiene trampa. Sin embargo, es completamente legal tener que pagar por él, a no ser que lo rechaces. Hay veces que pagar tres euros por una buena y contundente tapa no es nada, el problema es cuando te quieren cobrar la misma cantidad o una similar por un puñado de patatas fritas de bolsa.
Cobrar por ir al baño
Estás en un bar comiendo o tomando algo. Después de tiempo allí (o porque ya tenías ganas antes) tienes que entrar en el servicio. Te levantas de la mesa y cuando llegas a la puerta ves que tienes que pagar por usarlo. ¿Cómo? Si. Un abuso que han denunciado en algunos establecimientos es que pretenden cobrar a sus clientes por entrar en el servicio. Pero eso no es todo. El precio sube si usas jabón o, lo que es peor, papel higiénico.
Precios según el mercado
Otra práctica muy recurrida por algunos – por suerte, pocos – restaurantes es aplicar precios según el mercado. Es decir, que si el lenguado ese día le ha costado cinco euros más de lo normal se lo cobrará cinco euros más caro al comensal. Como imaginarás, eso no es legal. Si quieren hacerlo tienen que reimprimir la carta con el precio actualizado para ese día o colocar una pegatina en la que se vea el importe actualizado. No sirve decir, «es que hoy es más caro» sin aportar pruebas de que eso es verdad o sin haberlo notificado antes de servirlo.
Descorchar botella
Hay abusos para todos los gustos. También se cobra por descorchar una botella. Como si el camarero – con todos mis respetos – se fuese a herniar por ello. Aunque la culpa no es de este último. Un restaurante de Lugo incluyó en su ticket a un comensal tres euros de suplemento por descorcharle la botella. Es que descorcharla te cuesta un tercio de vale la botella.
Estas vacaciones pasarán a la historia en el ámbito de la tecnología móvil. Por primera vez los ciudadanos europeos no han tenido que preocuparse de las llamadas que hacían cuando viajaban o si se conectaban a internet. La UE decidió quitar el pasado mes de junio los sobrecostes que imponían los operadores a sus clientes cuando estaban fuera de sus países de residencia. Para algunos, como es el caso de Lycamobile, supone algo más por su grado de especialización.
Este OMV, cuyo nicho está en los clientes internacionales, o como se denomina dentro de sector telco: operador étnico, se enfrentaba a un verano diferente. De sus casi 2 millones de usuarios que tiene en España, la gran mayoría no son residentes. Además, es muy habitual ver un puesto de Lycamobile en aeropuertos y demás lugares de tránsito de turistas, puesto que se trata de una marca internacional con reconocimiento en el negocio.
Así pues, llegados el mes de septiembre, toca hacer balance sobre cómo le ha ido a la compañía tras la muerte del roaming. Y los resultados son algo contradictorios.
Por un lado, con los datos de portabilidad en la mano, no hay buenas noticias. En julio, Lycamobile tuvo un saldo neto negativo de 3.900 clientes. Y en agosto la situación ha sido similar, puesto que el operador ha perdido 3.800 usuarios. Esta pérdida se puede deber al hecho de que algunos de sus clientes internacionales ya no tengan problema en estar con otro operador que, por ejemplo, esté asociado a su oferta convergente. De este modo no deberá tener una segunda línea.
Lycamobile se muestra optimista
La versión del operador es más optimista y resta importancia a las cifras por su estructura de negocio. Según cuentan fuentes de la compañía a Merca2.es, “muchos de los clientes son extranjeros o con familia en el extranjero. Pero buena parte de ellos no son de la Unión Europea. En este sentido la llegada del roaming no se ha notado mucho”.
Lycamobile, añaden, sigue vendiendo bonos y tarjetas para ciudadanos que quieren comunicarse con fu familia en Ecuador, México o Marruecos y buscan precios competitivos.
Por lo que respecta a la demanda de ciudadanos españoles que viajan al extranjero o europeos cursando Erasmus en nuestro país, otro de los públicos clave para la compañía, “Lycamobile ha reaccionado aplicando el roaming a tres de sus bonos más vendidos, los que incluyen datos y llamadas ilimitadas”. Es decir, precisamente ha ido a cubrir las tarifas que generan un conflicto con el final del roaming. Y es que no todo relucía con el fin de los sobrecostes.
Desde Bruselas, con el fin de que no hubiera un abuso con la nueva situación, llevó a cabo una serie de cálculos mediante los cuales había limitaciones a las tarifas con mucho consumo. Por eso, Lycamobile busca con esos bonos seguir captando clientes, puesto que las cifras este verano, sea consecuencia directa del roaming o no, han sido negativas.